Publicidad

Desmienten que China vaya a perdonar la vida de colombianos presos

El director de Asuntos Consulares dijo que Colombia está a espera de una respuesta por parte del gobierno asiático.

El Espectador
21 de agosto de 2013 - 07:46 p. m.
Desmienten que China vaya a perdonar la vida de colombianos presos

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Calderón, dijo este miércoles que no es cierto que el gobierno de China haya cambiado el veredicto de penan de muerte sobre nueve colombianos que se encuentran presos en ese país.

Según dijo el funcionario, hasta el momento “no tenemos confirmación de carácter oficial por parte del gobierno o de las autoridades judiciales de la República Popular China que se le haya perdonado la pena capital a los condenados por narcotráfico”.

No obstante, Calderón dijo que Colombia tiene información “informal” de que a uno de los condenados a la pena de muerte se le cambió el veredicto por cadena perpetua.

El director de Asuntos Consulares dijo que la Cancillería está esperando una confirmación de las autoridades Chinas y que el 26 de agosto habrá una audiencia donde hay nueve colombianos juzgados por el delito de narcotráfico y trata de personas.

En dicha audiencia, el gobierno colombiano espera que China informe cuál es la condena oficial de los presos colombianos. En la audiencia se podría dar el cambio de sentencia del otro colombiano condenado a la pena capital.

Actualmente están siendo juzgados seis nacionales por narcotráfico y tres por explotación sexual forzosa.

El director de Asuntos Consulares agregó que hay un total de 113 personas detenidas en China de las cuales “siete están condenados a pena capital y otros siete a cadena perpetua. La solicitud de Colombia es que a los siete condenados a pena capital se les cambie la pena”.

“La tipificación de la pena capital y la cadena perpetua están en el código penal interno de China. Nosotros acudimos a las autoridades de ese país porque esa pena no es aceptable por nuestra ley interna y en el marco de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos de la que Colombia hace parte no se contempla la pena capital. Pero debemos respetar la ley interna de China”, concluyó el funcionario. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar