Desmontar Ley de Garantías no es sinónimo de corrupción: Santos

Según el mandatario, la derogación de Ley permitirá a gobernadores y alcaldes ejecutar sus recursos

El Espectador
30 de marzo de 2015 - 12:46 p. m.
Desmontar Ley de Garantías no es sinónimo de corrupción: Santos

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos, señaló que desmontar la Ley de Garantías no implicará la falta de transparencia, “no me parece lógico ni sensato decir que ahora entonces va a ver una especie de corrupción o que va a ver algo sin control”.

Durante su intervención en el programa de televisión Agenda Colombia, el Santos subrayó que “se van a mantener todos los controles que normalmente se efectúan en cualquier inversión y en cualquier ejecución. Nadie está diciendo que levanten los controles, no. Lo que se levanta es la prohibición”.

El jefe de Estado explicó que lo que se está proponiendo es que se permita que “esos recursos los puedan ejecutar los alcalde y los gobernadores”.

Agregó que la ejecución de esos recursos sería “una especie de medida anticíclica, la economía colombiana se viene desacelarando por la situación del petróleo, la situación internacional”.

Puso de presente que “al acabar la reelección pues ya esa Ley de Garantías que se aprobó en función de la reelección para (…) proteger a la oposición de las ventajas de la reelección (…) no tiene sentido”.

“Qué bueno sería que estos alcaldes y estos gobernadores pudiesen ejecutar una parte importante de los recursos disponibles que son como 5.8 billones de pesos”, señaló el Mandatario.

Subrayó que “eso de la falta de transparencia me parece un argumento un poco traído de los cabellos, porque entonces todo lo que han hecho los alcaldes y los gobernadores tendría ese mismo cuestionamiento. O sea, les prohibimos a los alcaldes y los gobernadores que ejecuten su plata, porque esa es la consecuencia lógica de quienes dicen que eso es falta de transparencia”.

Añadió que se trata de las “mismas normas con las mismas garantías, las mismas limitaciones y los mismos controles que se les han venido aplicando” en los tres años de su mandato.

Recorte de presupuesto

El Jefe del Estado recordó que la semana anterior se anunció un recorte en el presupuesto de regalías de municipios y departamentos por 5.2 billones de pesos.
“Es un recorte importante debido a que bajó el precio del petróleo, bajan las regalías y bajan los ingresos”, añadió.

En ese orden de ideas, el Mandatario explicó que “para compensar ese recorte hemos hechos esfuerzos en ahorrar parte del dinero que está en el fondo de ahorro de las regalías”.

Igualmente, dijo que “hay una plata muy grande atrasada, que no ha podido ser ejecutada, entonces para compensar ese recorte lo que queremos es que los alcaldes y gobernadores tengan la capacidad y la posibilidad de invertir la mayor cantidad de ese dinero disponible, es de ellos, en los nueve meses que les quedan”.

“Tenemos que aprovechar estos nueve meses para inyectar esos recursos a la economía, eso le ayuda a los municipios, a los departamentos, a la economía en general, a los ciudadanos, al empleo, es bueno en todo sentido”, aseveró el Presidente.

Indicó que a los alcaldes les quedan nueve meses y en cinco no van a poder hacer nada, “eso es terrible”.

“Duramos dos años con la economía paralizada, eso afecta el empleo, afecta el crecimiento económico en forma importante, por eso creo lo más conveniente, práctico, oportuno es levantar esa restricción que les prohíbe a los alcaldes y gobernadores invertir esa plata en esos meses”, puntualizó el Presidente Santos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar