Publicidad

Desmovilizados de las Farc prestarán servicio de escolta

El anunció lo hizo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien además informó que se están desmontando esquemas de seguridad que cuestan casi un billón de pesos

Redacción Política
30 de agosto de 2016 - 05:58 p. m.
Desmovilizados de las Farc prestarán servicio de escolta

El Gobierno está empezando a poner en práctica los acordado con las Farc en La Habana, y tal como convinieron las partes, se les brindará garantías de seguridad para quienes dejen las armas y pasen a la vida política. Además, es un hecho, y así lo confirmó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, estos esquemas serán comandados por guerrilleros que dejen las armas. (Lea: Ya habría acuerdo sobre garantías de seguridad para las Farc)

“Así como se hizo con el M-19, algunos de los integrantes de las Farc pueden vinculare a la Unidad Nacional de Protección para prestar sus servicios a los mandos medios de las Farc que se van a incorporar a la lucha política. Es para tener un sistema eficiente”, dijo Cristo.

El ministro agregó que esta decisión fue convenida en La Habana: “Ese es el acuerdo de garantías de protección y seguridad que tiene unos mínimos elementos para garantizar la vida a los integrantes de las Farc que renuncien a las armas, y garantizarles las condiciones de seguridad. Obviamente esto se hará evaluando las necesidades”.

En el debate sobre los esquemas de protección que se dio en la Comisión Primera de Senado, por citación del senador Hernán Andrade, quedó claro que muchos de los esquemas que presta el Estado a civiles no son necesarios y tienen un costo cercano al billón de pesos. Por eso, plantearon hacer una depuración de fondo evitar más casos de ciudadanos que, afirmaron, tiene como profesión “protegidos” y buscan la forma de justificar el servicio de escolta y vehículo prestado por la nación.

Esta depuración, asegura el ministro Juan Fernando Cristo se han venido haciendo desde hace dos años, y estamos camino a la paz, por lo cual sería obvio que no se necesitaran. La idea es seguir mirando como focalizamos ese gasto en las zonas del país donde hay amenazas ciertas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar