La "despachada" de Claudia López contra Uribe

Exhibiendo dos videos y las leyes que ampararon el proceso de negociación con los paramilitares, la congresista de la Alianza Verde arremetió contra el expresidente y líder del Centro Democrático. Uribe respondió a los señalamientos.

Redacción Política
30 de noviembre de 2016 - 12:35 a. m.
La "despachada" de Claudia López contra Uribe

En su intervención en la plenaria del Senado durante el debate de la refrendación del acuerdo de paz entre el gobierno Santos y las Farc, la senadora Claudia López sostuvo que lo que hace el expresidente al negar el apoyo al acuerdo de paz  es “mezquindad”.

“Es muy mezquino apoyar la paz cuando conviene electoralmente, y rechazarla con los mismos argumentos y decisiones cuando ya no conviene electoralmente. Quisiera mostrarle un par de videos que ejemplifican  es mezquindad. Esa incapacidad de tener posiciones por convicción y no por conveniencia”, señaló López.

La parlamentaria de la Alianza Verde expuso un video de 2003, en el que entonces presidente Álvaro Uribe, ante la Asamblea General de Naciones Unidas,  pedía que se  entendiera que “hay momentos que demandan ajustar la ecuación entre justicia y paz, para que está llegue y se consolide. Llevamos con nosotros la propuesta del secretario general Kofi Annan, quien ha propuesto un magnifico balance entre la necesidad de la justicia y la de salvar vidas inocentes”.

Posteriormente, la congresista pasó un video en el que el expresidente Uribe habla de que la oferta a las guerrillas necesita una legislación más benigna que la que se le ofrece a los paramilitares.

Al respecto López apunto: “De manera que ha habido momento en la historia en los que hacer compatible la justica con la paz, no tener cárcel sino justicia restaurativa, no tener cárcel sino justicia, verdad y reparación  se justificaba porque entonces convenía a la elección y reelección de quien la promovía y hoy no, porque lo que le conviene es que haya Farc y haya conflicto. Eso es mezquindad humana y política, indescriptible”

Y continúo en tono enfático: “No se puede acomodar al bandido que nos gusta, o nos apoya o nos pone votos. Aquí lo que está en juego es la vida de los colombianos, no el bandido que nos guste. Pero además, si fuera por convicción lo que se ofreció entonces debería ser igual de inconveniente a lo que se ofrece hoy”.

Finalmente, López se refirió a la ley de alternatividad penal que propuso el gobierno para los paramilitares en 2003, y explicó que en esa “había cero cárcel, excarcelación por delitos atroces, a cambio de verdad, de trabajo social, y de presentarse de vez en cuando a las autoridades”.

Al final, Claudia López afirmó que ante el argumento de que un acuerdo de paz no se puede refrendar por el Congreso, la historia muestra que de los diez procesos de paz que ha habido en Colombia, siete se han refrendado por el Congreso, incluyendo el acuerdo con los paramilitares. 

La respuesta del expresidente Uribe vino al finalizar su intervención, pues según advirtió, si respondía en caliente corría el riesgo de "enloquecerse" y perder el orden de su discurso. Sobre los videos, contestó con ironía que "ya se había lucido con ellos Daniel Coronell", y explicó que siempre en los proceso de paz "necesitan balance entre paz y justicia, pero en este hay impunidad total".

Respecto al video que en el que ofrecía beneficios jurídicos y políticos para negociar con las guerrillas reconoció con sarcasmo que había cometido un error, y dijo: "lo acepto como un error mío. No lo cometan ustedes", e insisitó en que siempre exigió cárcel para los responsables de crímenes de lesa humanidad.  

Finalmente, el senador Uribese refirió a la mención que hizo Claudia López al surgimiento de las Bacrim como resultado del fallido proceso de paz con los paramilitares. "Un gobierno que desmontó 35 mil paramilitares,  18 mil guerrilleros y ahora que van a desmontar 5700 van a decir que lo nuestro quedó mal hecho", concluyó. 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar