Publicidad

Destituyen funcionarios de oficinas de registro en Caquetá

Los hechos originaron detrimento patrimonial en $1.708.349.000, dinero que la Supernotariado tuvo que restituir a la tesorería del Caquetá.

El Espectador
19 de diciembre de 2011 - 09:03 a. m.

Por irregularidades encontradas en el desempeño de sus funciones fueron destituidos de sus cargos 11 funcionarios de las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán en Caquetá.

La decisión cobija a registradores, profesionales especializados, secretarios ejecutivos y auxiliares administrativos.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, reveló que dentro de los cargos que se le imputan a los funcionarios destituidos están; peculado por apropiación, quebrantamiento del cumplimiento de deberes, omisión de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, entre otros, hechos que se venían sucediendo desde el año 2006, dice el comunicado de prensa de la entidad de control.

De acuerdo con Vélez García, el proceso se originó al encontrar la Superintendencia de Notariado y Registro anomalías tales como: registro de documentos sin cobro del impuesto de registro, cobro del impuesto de registro por un menor valor del legal permitido, calificación de actos sujetos a registro como exentos sin acreditar tal calidad, registros con cuantía diferente a la que aparecía en los documentos, registro de documentos directamente sin agotar los procedimientos establecidos por la ley y sin el pago correspondiente a los impuestos de registro, desaparición de registros de caja, consignaciones de recaudos no efectuadas diariamente, inexistencia de libros de registro de la ejecución presupuestal.

“Todas estas irregularidades originaron inexactitudes en las declaraciones de impuesto de registro en una cuantía de $1.708.349.000, dinero que la Supernotariado tuvo que restituir a la tesorería del departamento de Caquetá”, informó el Superintendente de Notariado y Registro.

Los funcionarios sancionados son:

· Oliverio Cárdenas Serrato, Registrador seccional de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Vicente del Caguán; destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 20 años.

· Miriam Trujillo Sánchez y Duralier Qintana Diaz, auxiliares administrativos de la oficina de registro de San Vicente del Caguán, destituidos e inhabilitados para ocupar cargo públicos por 15 años.

· José Silfany Arboleda, profesional especializado de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia; destituido e inhabilitado por 15 años para ocupar cargos públicos.

· Martha Cecilia Godoy, secretaria ejecutiva en la oficina de Registro de Instrumentos públicos de Florencia; suspendida por seis meses sin derecho a remuneración.

· Edgar Alfonso Lozano Izquierdo, secretario ejecutivo de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia; suspendido durante 4 meses sin derecho a remuneración.

· Esperanza Pinzón Salazar, auxiliar administrativa en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia; suspendida por 6 meses sin derecho a remuneración.

· Ligia Vargas Tovar, auxiliar administrativa de la Oficina de Instrumentos Públicos de Florencia; suspendida durante 4 meses sin derecho a remuneración.

· Marcos Castillo Peña, auxiliar administrativo en la oficina de Instrumentos Públicos de Florencia; destituido e inhabilitado por 15 años para ocupar cargos públicos.

· Esmeralda Sicachá Castro, funcionaria de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia, destituida e inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos.

· Stella Victoria Peña Cuellar, registradora seccional de Instrumentos Públicos de San Vicente del Caguán; suspendida por tres meses sin remuneración.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar