Día clave para las revocatorias en el CNE

Este lunes, habrá una audiencia pública para debatir el proyecto de resolución que propuso el presidente de la corporación, Alexander Vega, con el que se modificarían los requisitos para darle vía libre a las revocatorias en el país.

Redacción Politíca
14 de mayo de 2017 - 09:36 p. m.
Alexander Vega, presidente del CNE. / Archivo
Alexander Vega, presidente del CNE. / Archivo

Hace tan sólo dos semanas, el Consejo Nacional Electoral reveló la existencia de un proyecto que está bajo su estudio, con el que se busca modificar los requisitos que tienen las revocatorias del mandato y, así, establecer mayores exigencias que superen la simple recolección de firmas que deben entregar los promotores de dicho proceso.

No se trata de un proyecto menor, si se tienen en cuenta aspectos como los siguientes: en primer lugar, el CNE ha sido fuertemente criticado por su origen político, lo que le ha restado credibilidad a las decisiones e investigaciones que ha abierto el alto tribunal, en casos tan polémicos como el de Odebrecht. En segundo término, el proyecto de resolución que va a debatir la corporación está siendo promovido por su presidente, el magistrado Alexander Vega, del partido de la U. Indudablemente, un partido que, desde el Gobierno nacional, por ejemplo, ha apoyado las decisiones del distrito.

Y, precisamente, ese es el tercer punto. De aprobarse dicho documento, se convertiría sin duda en el salvavidas que está esperando el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre quien reposa un proceso de revocatoria en curso. Eso sí, sumándose a otros 100 casos más en todo el país, según cifras de la Registraduría Nacional. Y sería un salvavidas porque lo que pretende el proyecto, básicamente, es enlistar en ocho puntos los requisitos que se deberían exigir a quienes promuevan una revocatoria, además de la recolección de firmas. Por ejemplo, entregar pruebas que demuestren que el mandatario está incumpliendo su programa de gobierno.

Así que, con estos tres elementos mínimos es que se ha decidido convocar este lunes y martes a una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de autoría del magistrado Vega, “por medio del cual se establece el trámite de verificación de apoyos y exposición de motivos del mecanismo de participación ciudadana de Revocatoria de Mandato de Alcaldes y Gobernadores”, señala la convocatoria de la audiencia de este lunes.

Para eso, fueron citados, entre otros, representantes de los Comités Promotores de iniciativas de revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores, y autoridades de control, quienes tendrán un tiempo máximo de 10 minutos para explicar por qué apoyan o por qué rechazan la iniciativa del presidente del CNE.

De momento, se tiene prevista la participación del registrador nacional, Juan Carlos Galindo; del procurador general, Fernando Carrillo; del contralor, Edgardo Maya; y de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros funcionarios. Se espera, incluso, la participación del alcalde en Bogotá, Enrique Peñalosa.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar