Publicidad

Día decisivo en Congreso para ley que castiga con severidad ataques con ácido

La Cámara dará discusión en primer debate al proyecto que establece en el Código Penal penas contundentes, de hasta 30 años de cárcel, para quienes incurran en esta atroz práctica.

Redacción Política
05 de mayo de 2015 - 11:08 a. m.
Día decisivo en Congreso para ley que castiga con severidad ataques con ácido

La comisión primera de la Cámara de Representantes dará este martes discusión a un proyecto de ley encaminado a establecer penas contundentes en contra de quienes ataquen con ácidos o sustancias químicas.

Luego de la alerta que se prendió la semana pasada por la posibilidad de que el proyecto de ley se hundiera por falta de trámite, en la Cámara anunció en el primer punto del orden del día esta iniciativa.

El proyecto de ley propone adicionar al Código Penal (Ley 599 de 2000) un artículo nuevo, identificado con el número 118. En éste se tipifica como delito autónomo las “lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares”.

De acuerdo a la iniciativa a esta atroz práctica se le asigna una pena de prisión de 150 meses (12.5 años) a 240 meses (20 años) y multa de 120 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En este orden de ideas, se propone también en esta nueva norma del Código Penal un aumento considerable cuando se genere deformación y afectación parcial o total, desde el punto de vista funcional o anatómico en la víctima, aumentándose la pena de 251 meses (20.9 años) a 360 meses (30 años) de prisión y multa de 1.066,66 a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la ponencia radicada para la discusión del proyecto, presentado por el movimiento MIRA, se indica que “es menester resaltar que la pena que propone el proyecto de ley resulta ejemplarizante y, se espera, que cumpla con uno de las funciones del tipo penal cual es el la de prevenir la ocurrencia del hecho tipificado”.

“El ajuste del ordenamiento penal colombiano en los términos planteados en el presente proyecto de ley, sin duda resulta necesario y urgente para que se cumpla con uno de los propósitos sociales implícitos en la norma penal, es decir, disminuir la frecuencia en la ocurrencia de esta conducta, a través del aumento de las sanciones a imponer a los delincuentes que usen sustancias o agentes químicos para causar daño a otra persona”, indicó el ponente, el representante Óscar Hernán Sánchez León.

En las próximas horas se sabrá la realidad de los castigos a establecer en Colombia en contra de quienes ataquen con ácidos. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar