Diez millones de votos por el sí en el plebiscito

“Vamos juntos por el sí a la paz” es el nombre del evento realizado ayer en Cali por el exvicepresidente, con la presencia de funcionarios del Gobierno.

Redacción Política
26 de febrero de 2016 - 11:46 p. m.

El año pasado, tras la derrota en su aspiración a la Alcaldía de Cali, muchos pensaron que Angelino Garzón, a quien se vio diezmado físicamente en la campaña, dejaría la política para retirarse a sus cuarteles de invierno. Pero no ha sido así. El exvicepresidente ha regresado para apoyar el proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc en La Habana. Y el primer acto fue el foro denominado “Vamos juntos por el sí a la paz”, realizado ayer en Cali, una iniciativa personal que apunta, según sus propias palabras, a presionar a las partes para que las negociaciones lleguen a buen término y comenzar a sumar voces de respaldo al plebiscito con el que el Gobierno quiere refrendar los acuerdos.

“El propósito es que, desde la diversidad política, social, empresarial e institucional, nos reunamos las personas que valoramos los diálogos para solicitar que el próximo 23 de marzo se firme el acuerdo definitivo. Y también quienes consideramos que el plebiscito aprobado por el Congreso es una figura política que permite meterle pueblo a la búsqueda de la paz en Colombia y tener un país sin guerrillas, con más democracia y equidad social, sin conflicto armado interno, y de esa manera combatir con más eficacia la existencia de otros grupos armados ilegales, entre ellos los del narcotráfico, como también los índices de pobreza y de miseria”, expresó Garzón. La meta, dice, es que ese plebiscito, si se realiza, gane con más de 10 millones de votos, de tal manera que se convierta en un mandato de la ciudadanía en favor de un país en paz.

Un segundo paso, acordado ayer, será convocar a una nueva reunión en julio, que tendrá el lema “La ciudadanía tiene el deber y el derecho de contribuir a la paz en Colombia”, además de comenzar a impulsar lo que el exvicepresidente llama “un diálogo sur-sur”, que incluiría a otros países con experiencias de paz. En este sentido, en abril del próximo año se estaría realizando en Cartagena un evento con invitados internacionales, con el objetivo de plantear propuestas de posconflicto. Sobre la idea de que el mecanismo de refrendación de los eventuales acuerdos sea una constituyente, Garzón señaló que su campaña no busca presionar ni al Gobierno ni a las Farc: “Ese es un tema de discusión en la mesa de diálogos. Creo que al final van a llegar a un consenso sobre el procedimiento que les dará solidez jurídica y administrativa a los acuerdos de paz. Lo que ellos acuerden, lo vamos a respaldar”, enfatizó.

Lo claro es que desde el Gobierno ven con buenos ojos la iniciativa del exvicepresidente. Y si en algún momento, cuando Garzón salió de su cargo, se llegó a hablar de un distanciamiento, en aras de la paz eso ha quedado atrás. Por eso, en el foro de ayer en Cali se hicieron presentes Rafael Pardo Rueda, ministro consejero para el Posconflicto; Guillermo Rivera, consejero presidencial para los Derechos Humanos; Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven, y Fabio Villegas, expresidente de Avianca, recién nombrado presidente de la cadena hotelera Decameron y quien ha sido un aliado del Gobierno en el sector privado a la hora de defender la paz.

Otro de los frentes en los que Angelino Garzón está decidido a trabajar es el de buscar la concreción de una mesa de negociaciones con el Eln. “El mejor homenaje que puede rendirle el Eln a la memoria del padre Camilo Torres es cesando las acciones de violencia”, dijo recientemente, cuando se conmemoraron los 50 años de la muerte del llamado cura guerrillero. Por eso, durante el foro en Cali se invitó a esa guerrilla a liberar a todos los secuestrados, parar los ataques a la Fuerza Pública, así como los atentados, y sentarse ya a dialogar con el Gobierno. Al ser uno de los personajes públicos con imagen más favorable en el país, no hay duda de que la suma del exvicepresidente a la causa de la paz y el plebiscito le sirve mucho al Gobierno.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar