Publicidad

Dilian, la candidata de la U

La expresidenta del Senado Dilian Francisca Toro tiene el camino despejado para aspirar a la gobernación del Valle.

Redacción Política
12 de febrero de 2015 - 02:33 a. m.

Así lo decidió de forma mayoritaria el directorio regional del Partido de la U ayer en un encuentro de 1500 delegados que participaron en la asamblea social y municipal del Partido de la U, que fue dirigida por los copresidentes de la colectividad Roy Barreras y Berner Zambrano y los congresistas Efraín Torres, Roosevelt Rodríguez, Jimmy Chamorro, Jorge Eliécer Tamayo, Rafael Eduardo Palau y Elbert Díaz.

Aunque el presidente del Senado y miembro de la dirección del Partido de la U, José David Name, ha manifestado que la entrega oficial de avales solo se dará hasta el 25 de marzo, en el caso del Valle del Cauca la decisión ya fue tomada y el también copresidente del partido, senador Roy Barreras, afirmó que “nosotros somos el Partido más grande, pero también el más joven de Colombia, y vamos a asumir el reto de gobernar el Valle del Cauca y la ciudad de Cali, y en el marco de la Unidad Nacional invitamos a los demás partidos a que nos acompañen en esa tarea”.

Esta decisión golpea el ajedrez político del departamento y genera un coletazo en las aspiraciones políticas del exvicepresidente Angelino Garzón, quien está deshojando la margarita y no ha decidido si se lanza a la gobernación del Valle, a la alcaldía de Bogotá, aunque parece inclinado por la alcaldía de Cali. En ese contexto el aval del Partido de la U (el único por el que puede aspirar en las regionales) se está enredando.

La Unidad Nacional se está tomando en serio la idea de derrotar al uribismo en las urnas y para eso están avanzando en acuerdos regionales. El Espectador conoció que con el apoyo de la U a Dilian Francisca Toro, es probable que la colectividad esté obligada a acompañar para la alcaldía de Cali a un candidato de los otros partidos de la coalición. En este caso, tendrían que apoyar a la carta del liberalismo que se escogería entre el concejal Carlos Pinilla Malo; el empresario del chance y exrepresentante Roberto ‘El Chontico’ Ortiz; el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, y el dirigente Miguen Ángel Arias.

Pero no solo corre riesgo la eventual aspiración de Angelino Garzón a la alcaldía de Cali, el acuerdo de la coalición de gobierno de presentar candidatos regionales de Unidad Nacional también podría verse afectado. La U, que es uno de los partidos más sólidos en el Valle del Cauca, estaría pensando en quedarse con los dos cargos y ya tiene una lista de tres precandidatos la ex Secretaria de Deportes Clara Luz Roldán (respaldada por Dilian Francisca Toro), Juan Guillermo Parra y el hijo del codirector Roy Barreras, Roy Alejandro Barreras.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar