Publicidad

Dirección Nacional de Derecho de Autor remueve consejo directivo de SAYCO

Ese consejo entregó información inconsistente al Gobierno Nacional.

Redacción Política
22 de agosto de 2014 - 12:05 p. m.
Dirección Nacional de Derecho de Autor remueve consejo directivo de SAYCO

El ministerio del Interior indicó que la Dirección Nacional de Derecho de Autor –unidad adscrita al MinInterior– tomó la decisión de remover al Consejo Directivo de SAYCO.

Esta decisión se adopta con fundamento en varios hallazgos encontrados en las investigaciones administrativas adelantadas por esta entidad.

Dentro de las irregularidades se encontró que SAYCO presentó información inconsistente a la DNDA.

Además, según el ministerio, en SAYCO se venía permitiendo el reconocimiento de honorarios por sesión a los miembros del Consejo Directivo, cuando lo establecido es que dichos horarios se paguen cada mes.

Igualmente se dio otorgamiento de anticipos extraordinarios desconociendo las exigencias establecidas en las normas que regulan la materia.

Hallazgos encontrados en las investigaciones administrativas

1. El otorgamiento de información inconsistente a la DNDA.

2. El otorgamiento de beneficios de bienestar social infringiendo los requisitos establecidos en el reglamento de la Sociedad.

3. El reconocimiento de honorarios por sesión a los miembros del Consejo Directivo, cuando lo establecido es que dichos horarios se paguen cada mes.

4. Otorgamiento de anticipos extraordinarios desconociendo las exigencias establecidas en las normas que regulan la materia.

5. La realización de actos de injerencia de algunos miembros del Consejo Directivo en las funciones del Gerente General de la sociedad, como por ejemplo en el nombramiento de personal administrativo.

6. Nombramiento de un gerente general que no reúne los requisitos exigidos por el manual de perfiles de la sociedad.

7. Autorización por parte del Gerente General de un préstamo a un miembro del Consejo Directivo por valor de $20.000.000, con cargo a los honorarios futuros, sin contar con autorización de la Asamblea General de sociedad.

En consideración a los hechos señalados, la DNDA impuso sanciones a la sociedad, a los miembros principales del Consejo Directivo y al Gerente general, que oscilan entre los 10 y 50 smlmv, lo cual trae como consecuencia la remoción de estos directivos de sus diferentes cargos y la inhabilidad para volver a desempeñarse en los mismos. Lo anterior implica que los miembros suplentes del Consejo Directivo deberán asumir su responsabilidad como consejeros directivos de la sociedad.

El Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Giancarlo Marcenaro, reafirma su compromiso para que el recaudo, administración y distribución de los recursos que realizan las sociedades de gestión colectiva se hagan con total transparencia y eficiencia, de manera tal que redunden en beneficio de los autores y compositores.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar