Publicidad

Discriminadores de discapacitados pagarán de 1 a 3 años de cárcel

El Congreso aprobó una ley que corrige los faltantes en una ley que castigaba la discriminación sólo por raza y orientación sexual.

Redacción Política
16 de abril de 2015 - 07:58 p. m.
Discriminadores de discapacitados pagarán de 1 a 3 años de cárcel

En cuarto y último debate fue aprobado por en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que sanciona penalmente la discriminación por razón de discapacidad.

La ley solo sancionaba la discriminación por raza y orientación sexual, por lo que el senador Juan Manuel Galán propuso ampliar el rango de protección de la ley para personas en condición de discapacidad.

El proyecto aprobado contempla penas de 12 a 36 meses de prisión (1 a 3 años) y multas de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes.

En Colombia existen cinco millones de personas con discapacidad, de los cuales solo el 3% acceden a la educación superior y de ellos únicamente el 1% termina su carrera. Además la tasa de desempleo duplica la cifra nacional. De acuerdo, con la representante Clara Rojas, ponente del proyecto, “se hace justicia con el 6.4% de la población discapacitada en el país y Colombia se moderniza en materia penal, ya que cerca de 15 países en Latinoamérica castigan la discriminación contra las personas discapacitadas".

El proyecto, que ahora pasa a sanción Presidencial, cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Criminal, la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación. (Escuche la explicación de la Ley Antidiscriminación a favor de discapacitados)

“Su importancia radica en que tipifica el delito por discriminación y envía un mensaje como estado social de derecho, de que no podemos discriminar a las personas en situación de discapacidad”, explico Galán.

Ahora sólo resta la revisión jurídica de la Casa de Nariño para que entre en vigencia y se apliquen las sanciones. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar