Publicidad

Por discriminar a los LGBTI, centro comercial ofrecerá excusas

En el Avenida Chile dos homosexuales fueron retirados del lugar por besarse en público.

Redacción Política
18 de junio de 2014 - 04:41 p. m.
Por discriminar a los LGBTI, centro comercial ofrecerá excusas

Este miércoles se cumplirá la orden que la jueza 34 civil de Bogotá, María Isabella Córdoba, le dio el pasado 13 de junio al centro comercial Av. Chile, en la que le exigió resarcir a Alejandro y David (*) , quienes fueron expulsados de ese establecimiento por darse un beso. Los hechos se presentaron el 19 de febrero de este año, cuando un guardia de seguridad le dijo a la pareja que “no podía estar haciendo semejante espectáculo poniendo en vergüenza al centro comercial”, y que “para eso hay lugares donde va la gente como ustedes”, obligándolos a abandonar el lugar.

Por considerar que tanto Av. Chile como la empresa Segurcol Ltda, encargada de la vigilancia, vulneraron los derechos a la libre personalidad, igualdad, intimidad, libertad de expresión, dignidad humana y vivir sin humillaciones, la jueza le ordenó a esas dos compañías presentar excusas a la pareja “en un acto público”, “las cuales deberán quedar por escrito y entregadas a los accionantes”. (Ver Por un beso, pareja homosexual es expulsada de centro comercial)

Igualmente, la jueza les ordenó organizar cursos de Derechos Humanos dirigidos a los vigilantes, empleados directos e indirectos, representantes de los contratistas, y dueños o arrendatarios de los locales, en los que se incluyan “charlas sobre el principio de no discriminación y los derechos fundamentales a la igualdad, dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad, que involucran el derecho a la libre opción sexual”. Estos cursos serán impartidos gratuitamente por la Defensoría del Pueblo, institución que “deberá apoyar, acompañar y vigilar el pleno cumplimiento de este fallo, con el fin de garantizar de manera efectiva los derechos aquí protegidos”.

El pasado 27 de febrero cientos de personas se congregaron frente a ese centro comercial en una ‘besatón’ para protestar contra la discriminación de la comunidad LGBTI y reclamar su derecho a expresar afecto en lugares públicos. (Ver Convocan a 'besatón' en centro comercial que discriminó a pareja gay)

* Nombres portegidos por disposición del juez.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar