Publicidad

Disenso en el Congreso por participación política de las Farc

Según una encuesta de la Misión de Observación Electoral el 42% de los congresistas está en desacuerdo con la participación política de las Farc luego de firmados los acuerdos.

Redacción Política
12 de marzo de 2015 - 11:54 a. m.
Disenso en el Congreso por participación política de las Farc

Una encuesta realizada en noviembre pasado a 211 congresistas por la Misión de Observación Electoral (MOE), USAID y la Embajada de Suecia demostró gran disenso de los congresistas en temas como la Eutanasia, la participación política de las Farc, el voto preferente y la inclusión de una lista cremallera que dé participación paritaria a mujeres y hombres. 

Los 211 senadores y representantes a la cámara encuestados, que representan el 80% del Congreso, están en su mayoría a favor de un referendo ante un eventual acuerdo con las Farc, al igual que concuerdan en eliminar la reelección de Fiscal, Procurador, Contralor y Defensor del Pueblo, como de que se permita la adopción de parejas homosexuales.

En los puntos donde los encuestados mostraron mayor desacuerdo fue en la eliminación del umbral electoral y la no participación de los partidos tradicionales circunscripciones especiales dado un post conflicto.

Para los congresistas la principal dificultad que enfrentan las mujeres es la desigualdad que tienen en relación con los hombres en las obligaciones del hogar, además de que deben esforzarse más para demostrar sus habilidades, así como por lo general son más discriminadas por los partidos.

Por su parte las mujeres encuestadas consideraron que quienes mayor las discriminan son los congresistas, seguidos de los ciudadanos, los medios de comunicación y por último los partidos políticos.

En cuanto a la penalización de la dosis mínima, la cadena perpetua para combatir determinados delitos, la despenalización del aborto en casos distintos a los ya autorizados y la adopción de parejas gay, más de la mitad de los encuestados estuvieron a favor, mientras que con la eutanasia 44% estuvieron a favor, mientras que un 43% estuvo en contra.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar