División ante propuesta para que narcotráfico se convierta en conexo de delito político

El presidente presentó la propuesta y algunos congresistas se mostraron de acuerdo y en contra.

Redacción Política
02 de diciembre de 2014 - 01:23 p. m.
División ante propuesta para que narcotráfico se convierta en conexo de delito político

Una aguda división desató en el Congreso la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de ampliar el concepto del delito político para el narcotráfico.

Luego de que Santos lanzara esa propuesta en RCN La Radio para poder indultar y legalizar a los guerrilleros con el proceso de paz, algunos congresistas se mostraron de acuerdo y otros fueron rotundamente renuentes a esa posibilidad.

El senador Armando Benedetti Villaneda (La U) dijo estar de acuerdo con esa iniciativa, señalando que el narcotráfico ha sido utilizado por las Farc para financiar el conflicto y su lucha contra el Estado.

“Los guerrilleros son narcotraficantes porque estaban buscando unos recursos para poderse sublevar, entonces es claro que si es conexo con el delito político (…) si alguien no entiende eso, lo que está haciendo es bastante perverso con el proceso de paz y quiere acabar con el proceso de paz”, sostuvo.

A su turno, la senadora Viviane Morales Hoyos (Liberal) afirmó que el narcotráfico ha sido el principal motor y gasolina de los grupos al margen de la ley.

“Si se les va a imputar a esos grupos ilegales el delito político, debe haber conexidad con el delito que les ha dado la gasolina y sus finanzas para funcionar. El país tiene que desmitificar este tema”, manifestó.

Sobre el tema, el senador Alexander López Maya dijo que “el narcotráfico es un delito que le ha hecho demasiado daño al país y pensar que el narcotráfico haga parte de los delitos políticos, es descontextualizar la lucha política que reclaman las Farc y la lucha por la reivindicación por los derechos de los colombianos”.

Y aunque la senadora Claudia López Hernández ha sido partidaria del proceso de paz, dijo que la propuesta del presiente Santos es inviable

“Reconocer legalmente la conexidad entre el conflicto armado y narcotráfico, no es colgarle al delito político algo que es ajeno a su naturaleza, creo que es mejor estudiar otras fórmulas que no desfiguren el delito político en Colombia”, indicó.

El presidente lanzó la iniciativa encaminada a permitir que el narcotráfico se convierta en conexo del delito político, justo en medio de una crisis del proceso de paz luego del secuestro del general Rubén Darío Alzate. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar