Publicidad

Este domingo se adelantan elecciones atípicas para elegir gobernador de la Guajira

Para garantizar la transparencia en los comicios la Registraduría trasladó a cerca de 300 funcionarios de La Guajira y los reemplazó por funcionarios de diferentes zonas del país, encargados de atender la elección.

Redacción Política
28 de mayo de 2014 - 02:37 a. m.
Este domingo se adelantan elecciones atípicas para elegir gobernador de la Guajira

La Registraduría aseguró que tomó la medida de trasladar a 300 funcionarios del organismo en La Guajira y reemplazarlos con otros de distintas regiones del país para garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo 1 de junio en ese departamento.

“El traslado de los funcionarios se realiza como una medida de transparencia para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral que se avecina. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral”, asegura el organismo.

Así mismo, anunció que implementará la identificación biométrica para controlar el fraude por suplantación de electores, “se instalarán herramientas biométricas en los puestos de votación de todo el departamento, con esto más de 500 mil ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas, para verificar que quien se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación”.

La Registraduría aseguró que durante el preconteo se digitalizarán y publicarán las actas de escrutinio donde “se realizará el escaneo de las actas E-14 (las que llenan los jurados) para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento y puedan contrastar los resultados en la página web de la Registraduría”.

Según el organismo todas las comisiones escrutadoras, que realizarán el conteo oficial de los votos de la elección del Gobernador de La Guajira, se habilitarán a través de la huella dactilar para verificar que realmente son los designados para realizar el escrutinio.

Por último, asegura que solicitó al Tribunal Superior de la Guajira designar las comisiones escrutadores, “diez días antes de las correspondientes elecciones, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos ciudadanos, que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar