¿Dónde estaban? Los votos que faltaron para negar las objeciones a la JEP

Durante la votación de la ponencia de archivo de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP solo faltó un voto para hundirlas, según la mesa directiva. ¿Quiénes son los senadores que se salieron del recinto y que pudieron dar fin al trámite de los reparos en el Congreso?

-Redacción Política
01 de mayo de 2019 - 02:37 p. m.
Berner Zambrano, Eduardo Pulgar, José David Name, Miguel Amín, Maritza Martínez, José Alfredo Gnecco, de la U; y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, fueron los senadores que se salieron del recinto y no votaron la ponencia de archivo. / Senado / Archivo / Captura de pantalla
Berner Zambrano, Eduardo Pulgar, José David Name, Miguel Amín, Maritza Martínez, José Alfredo Gnecco, de la U; y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, fueron los senadores que se salieron del recinto y no votaron la ponencia de archivo. / Senado / Archivo / Captura de pantalla

En sus cuentas, la bancada “propaz” sabía que necesitaba solo 48 votos para hundir las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Tenían la tranquilidad de que más de 48 senadores iban a dar su sí a la ponencia de archivo, pues, tanto los liberales, Cambio Radical, la U y la oposición, luego de que el presidente presentara los reparos, anunciaron públicamente que no acompañarían al Gobierno en este tema.

Sin embargo, a la hora de la votación de la ponencia de archivo las dudas se apoderaron del recinto y de quienes tenían la seguridad de salir victoriosos el martes. ¿La razón? Seis parlamentarios de la U y una de Cambio Radical se salieron de la plenaria en el momento decisivo, cuando apenas solo faltaba un sufragio para zanjar la discusión de las objeciones en el Congreso.

Le puede interesar: Senado repetirá votación de objeciones a la JEP este miércoles

Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien además es la presidenta de la Comisión de la Mujer; Maritza Martínez, Berner Zambrano, José Alfredo Gnecco, Eduardo Pulgar, José David Name y Miguel Amín, de la U, fueron los senadores que no estuvieron presentes cuando se abrió la votación, incumpliendo la decisión de sus bancadas de decirle sí a la ponencia de archivo.

Aunque se desconocen las razones por las cuales no hicieron presencia en esos momentos, se sabe, por ejemplo, que Name estaba de acuerdo con las objeciones y hacía parte de la comisión accidental que estudió los reparos, no obstante, renunció a esta tras el acuerdo al que llegó su bancada de no acompañar al Gobierno, manifestando que acataría la decisión.

También, Name junto a su coequipario y primer vicepresidente del Senado, Pulgar, fueron fichas claves para que la U se declarara partido de Gobierno en torno al Estatuto de Oposición, pese a que fichas claves dentro de la bancada, como Roy Barreras y Armando Benedetti, pedían por ser independientes.

Las más señaladas en redes durante la votación fueron Castañeda y Martínez. De la primera decían que estaba acompañando a su esposo, Mario Fernández Alcocer, candidato a la Alcaldía de Sincelejo, no obstante, a través de su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión de la Mujer manifestó: “Consideré y sigo considerando, como defensora a ultranza de la paz, que cada objeción amerita ser discutida de forma individual , ya que cada una tiene una unidad sustancial distinta y el análisis requería de mayor puntualidad”.

Estas ausencias llevaron a que la bancada “propaz” disolviera el quórum, aduciendo que la votación 47 contra 34 era contundente y les daba la victoria, sin embargo, desde Presidencia se citó para hoy para resolver, en definitiva, la decisión. Cambio Radical y la U tendrán que analizar los casos de los parlamentarios quienes no se sometieron a la ley de bancadas y resolver cuál será su futuro legislativo. 

Vea Objeciones a la JEP: se repiten votaciones en Senado

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar