Dos demandas ante el Consejo de Estado buscan tumbar la investidura de Mockus

Aunque la decisión del Consejo Nacional Electoral le permitió al exalcalde de Bogotá posesionarse el pasado 20 de julio en el Senado, los abogados demandantes insistieron en llevar su caso ante el tribunal supremo de lo contencioso administrativo.

-Redacción Política
24 de julio de 2018 - 12:50 p. m.
Antanas Mockus. / Archivo
Antanas Mockus. / Archivo

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) salvó la curul de Antanas Mockus el pasado 4 de julio y el exalcalde de Bogotá se posesionó como senador de la República el pasado viernes, todavía hay quienes argumentan que la firma de un convenio por $428 millones en diciembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, organización en la que figuraba Mockus como presidente, lo inhabilitaría para ocupar su curul en el Capitolio.

Por esta razón, los abogados demandantes ante el CNE radicaron dos nuevas demandas, esta vez ante el Consejo de Estado, para tumbar la investidura del ahora congresista de la Alianza Verde, según lo reveló Blu Radio.

Lea más: CNE salvó la curul de Antanas Mockus

La principal premisa de este recurso, de acuerdo con José Manuel Abuchaibe, uno de los demandantes, es el artículo 179 de la Constitución, el cual señala que no pueden ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

En la segunda demanda, radicada por el jurista Eduardo Padilla, se le pide al tribunal supremo de lo contencioso administrativo decretar medidas cautelares como “suspender provisionalmente en el ejercicio del cargo al momento de admitir esta demanda”.

En todo caso, el Consejo de Estado tendrá que resolver ambas apelaciones y tomar una decisión frente al futuro del segundo senador más votado en el Legislativo. Sin embargo, la decisión del CNE es un antecedente de peso en este caso. Según la autoridad electoral, dentro de las pruebas recolectadas se evidencia que Mockus no firmó ningún documento que conlleve la gestión o suscripción del contrato.

Le puede interesar: Mockus, una vida de provocaciones

“Retomando el caso objeto de consideración por la Corporación, la carencia en esta instancia de plena prueba obliga a privilegiar el derecho fundamental del ciudadano Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, pues no basta acudir a la simplicidad de concluir la existencia de la inhabilidad por la sola mención de un nombre, el caso evidentemente, se reitera, exige de un mayor debate probatorio que en esta instancia no es posible realizar”, se lee en la resolución.

Por su parte, el exalcalde se ha defendido asegurando que hace 12 años, desde 2006, la representación legal de Corpovisionarios se encuentra delegada en el director ejecutivo y no en él, por lo que desde entonces no ha suscrito ningún contrato.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar