La dramática realidad del reclutamiento de menores

Las Farc anuncian que no reclutarán más a menores de 18 años. La Fiscalía ha advertido que ese será uno de los delitos que se les imputará a los jefes de la guerrilla, dentro de la justicia transicional, una vez se firme la paz.

Redacción Política
10 de febrero de 2016 - 06:30 p. m.

Si hay un tema que los opositores al proceso de paz de La Habana han convertido en uno de los tantos caballos de batalla para arreciar en sus críticas, es el del reclutamiento de niños por parte de las Farc. Por eso, el anuncio hecho por esa guerrilla en el sentido de que pondrá fin a la incorporación de menores de 18 años resulta trascendental, en momentos en que se avanza en la recta final de las negociaciones y el Gobierno pide mostrar gestos que le den confianza a la ciudadanía.

Aun así, hay cosas que molestan, como la justificación que hace el grupo subversivo de su accionar. Según dijo, la llegada de jóvenes a sus filas se ha producido por motivos de “necesidad y desprotección social” por parte del Estado: “La mayoría son habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas y desprovistas de las mínimas garantías sociales; en estos casos, nos hemos visto en la obligación de cumplir una función de protección y refugio a estos menores víctimas del conflicto social y armado”. Además, habló de que, en concordancia con el Derecho Internacional Humanitario, siempre han contemplado la edad de 15 años como mínima para la vinculación.

Y cabe recordar que en una entrevista con el Programa Hora 20 de Caracol Radio, “Iván Márquez”, jefe negociador de las Farc en Cuba, aseguró que iban a desvincular “al pequeño grupo menores de 15 años que hay en la guerrilla, en condición de refugiados” y dijo que sólo “eran 13 niños”. En ese momento, las Farc habían anunciado que iban a acatar el Protocolo Facultativo de 2000, anexo a la Convención de los Derechos del Niño, de no incorporar menores de 17 años a sus filas.

Declaraciones que riñen con la información que maneja la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Los datos recolectados por el ente acusador advierten que en 31 departamentos del país se ha desarrollado esa práctica por parte de las Farc. “El único departamento en el que no hay información ni denuncias es San Andrés. Hasta el momento tenemos 5.075 investigaciones que se vienen adelantando en relación con el reclutamiento de niños y jóvenes y está lista la imputación de cargos en 1.364 investigaciones consolidadas que nos permiten advertir cómo funcionó el reclutamiento de menores de edad dentro de las Farc”, le dijo en septiembre de 2013 a El Espectador Leonardo Cabana, entonces fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz.

Por su parte, el ICBF, entidad encargada de recibir a los menores de edad que combatieron en la guerra, ha señalado que entre 1999 y enero de 2015, atendió a 5.708 menores provenientes de guerrillas, paramilitares y bandas criminales. Los mismos confesaron a qué grupo pertenecían y las Farc aparecen como el mayor reclutador, con cerca del 60% de los atendidos, seguidos por las Auc con el 20%, el Eln con 15% y Bacrim con poco menos del 5%. Y la misma Unidad para la Atención de Víctimas tiene registros de 7.722 menores de edad víctimas reclutamiento entre 1985 y el 1 de noviembre de 2014.

La situación es tal que, según Leonardo Cabana, una vez se firme la paz con el Gobierno y comiencen a plantearse los procesos dentro de la justicia transicional, el delito de reclutamiento de menores será uno de los que se le imputará a los máximos cabecillas de la guerrilla. Y en este sentido, reveló el “modus operandi” de las Farc para llevarse, mediante engaños, a miles de niños a sus filas: “Los menores de edad son reclutados con promesas de dinero fácil y por un reconocimiento social en los sitios donde la institucionalidad dejó que esos grupos se consolidaran. Igualmente eran reclutados a través de algunas niñas que los conquistaban y los llevaban a engrosar las filas de los grupos subversivos”, indicó.

Por otra parte, un estudio de la Unidad de Análisis y Contexto advierte que aproximadamente 13.000 menores de edad fueron vinculados por las Farc a sus filas. “En relación con ellos, la Unidad de Justicia y Paz se está preparando para que en caso de que se concreten los acuerdos con ese grupo guerrillero en La Habana y quienes hacen parte del Secretariado de las Farc apliquen a este proceso de justicia transicional, inmediatamente se procederá a imputarles cargos e igualmente tendrían que responder por ese reclutamiento”, concluyó Cabana.

Para la Fiscalía, el reclutamiento de menores de edad fue una política del Secretariado de las Farc, y aunque algunos de sus delegados en la mesa de conversaciones de La Habana han dicho que sus estatutos hablan de reclutar menores desde los 15 años de edad, existe información que indica en ese reclutamiento se ha hecho con niños desde los ocho años de edad.

Por eso, más allá de los anuncios sobre el fin de esa práctica por parte de la guerrilla, aún quedan interrogantes por resolver. Al fin y al cabo, el anuncio no aclara nada sobre los menores que hoy hacen parte de las filas guerrilleras. ¿Los van a entregar anticipadamente al Gobierno? ¿Van a hacer parte de la eventual desmovilización y de las zonas de concentración? Y sobre todo: ¿Están las Farc diciendo toda la verdad?

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar