“Frente a la calumnia, resultados”: Duque a Sergio Jaramillo

Respondió al excomisionado de paz quien puso en tela de juicio su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz. Afirmó que su gobierno sí ha venido desarrollándolo y que, incluso los avances que ha logrado son mayores que los del expresidente Juan Manuel Santos cuando salió de la Casa de Nariño.

-Redacción Política
17 de junio de 2019 - 12:40 p. m.
El presidente Iván Duque llegó a Londres este lunes, en el marco de una visita de trabajo que hará por algunos países de Europa.  / SIG
El presidente Iván Duque llegó a Londres este lunes, en el marco de una visita de trabajo que hará por algunos países de Europa. / SIG

Durante su primera visita oficial como jefe de Estado al Reino Unido, el presidente Iván Duque se refirió a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia frente a quienes, desde el exterior, han puesto en duda su compromiso respecto a la puesta en marcha de lo pactado con la desarmada guerrilla de las Farc.

Concretamente, respondió al excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo quien, en una entrevista con CNN, dijo que el jefe de Estado hace afirmaciones ante la comunidad internacional distintas respecto de su compromiso con los acuerdos de paz, pero que la realidad en Colombia deja en evidencia otra cosa.

(Contexto: “Entrampar a ‘Santrich’ fue una decisión muy hostil contra el proceso de paz”: Sergio Jaramillo)

“Frente al tema más importante, que es la reincorporación, hay que ayudar a esas personas que han dejado el camino de la violencia. Ustedes me han acompañado a los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y han visto cuál ha sido la postura del Gobierno. Entonces, frente a la calumnia, la mejor respuesta es la evidencia y los resultados”, dijo Duque.

(Contexto: La paz que preocupa en Londres, a propósito de la visita de Duque al Reino Unido)

De hecho, en el primer evento que tuvo en Londres, denominado Canning Lecture, el primer mandatario aseguró que él sí viene implementando, con destacados avances, los acuerdos de La Habana, tras agregar que durante sus primeros diez meses en el cargo hubo más logros que en los últimos dos años de mandato de su antecesor, Juan Manuel Santos.

“En la política, siempre hay oportunidad de que algunos cambien el curso de los eventos (…) Llevamos solamente diez meses y puedo decirles que en este tiempo hemos hecho un progreso muy importante en lo que respecta manejar a las personas que están en el camino de la reincorporación”, dijo el presidente Duque.

Por ejemplo, afirmó que cuando asumió la Presidencia, solamente había dos proyectos colectivos funcionando para que las comunidades afectadas por el conflicto armado pudieran sobrevivir. “Hoy, tenemos 25 proyectos. Cuando yo asumí la Presidencia, había apenas dos planes de desarrollo marchando y ahora hay 16”, dijo Duque.

Dijo Duque, además, que ya se está avanzando en la titulación de tierras a los campesinos para que puedan ponerlas a producir y afirmó que, en el marco de la modernización del catastro rural, “vamos a utilizar un esfuerzo multidimensional en aquellas regiones afectadas por la violencia”.

Así las cosas, prometió el presidente Duque, se incluirá en el mencionado catastro no solo la identificación de las zonas golpeadas por la guerra sino, también, el tipo de población que allí habita, la intervención necesaria que se requiere en las áreas rurales con el fin de contar con los permisos que permitan llevar oportunidades y servicios a las mismas

Eso sí, señaló ante los asistentes al evento que una fase de implementación es un asunto “complejo” por lo que “se debe considerar que hay muchos elementos frágiles”. Entre ellos, agregó el presidente la expansión de cultivos ilícitos en el país y que, con esa realidad, es muy difícil construir una paz duradera.

“Si queremos construir una paz duradera en Colombia, los cultivos de coca tienen que ser acabados o vamos a seguir viendo nuevos grupos criminales tratando de asumir el control de los territorios”, dijo Duque durante el evento, minutos antes de reunirse con la saliente ministra británica, Theresa May.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar