Duque analizará conveniencia de la ley estatutaria de la JEP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que la denominada columna vertebral del Acuerdo de Paz ya llegó a la Casa de Nariño, a la espera de ser sancionada por el primer mandatario. No obstante, será sometida a un análisis jurídico antes de que Duque la firme.

-Redacción Política
08 de febrero de 2019 - 09:30 p. m.
El presidente Iván Duque tendrá que revisar asuntos de conveniencia, según las facultades que le da la ley para objetar o no un proyecto, como la estatutaria de la JEP.  / SIG
El presidente Iván Duque tendrá que revisar asuntos de conveniencia, según las facultades que le da la ley para objetar o no un proyecto, como la estatutaria de la JEP. / SIG

El presidente de la República, Iván Duque, finalmente recibió este viernes el texto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, represada por más de un mes en el Capitolio y aún pendiente de que sea sancionada por el jefe de Estado. Ahora, lo que se espera es que Duque decida firmarla para que entre en vigencia y le dé el respaldo jurídico al sistema de justicia transicional pactado en el Acuerdo de Paz con la hoy desarmada guerrilla de las Farc.

(Lea: Congreso envía estatutaria de la JEP a sanción presidencial)

No obstante, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que a pesar de que la llamada columna vertebral de los textos de paz ya pasó la revisión de la Corte Constitucional y cuenta con su aval, la Casa de Nariño procederá a hacer una evaluación jurídica para verificar su conveniencia. “Iniciará el análisis jurídico y de conveniencia de este proyecto y el presidente, dentro de los tiempos establecidos por la Constitución, tendrá que hacer una evaluación de si considera que la integralidad del proyecto debe ser sancionado, o si hay algún reparo”, dijo Gutiérrez.

La jefe de la cartera política aclaró que los reparos que tendría el primer mandatario a la norma no podrían ser por razones constitucionales, “porque ya (la revisión) la hizo la Corte, pero sí podría hacer un análisis de conveniencia del proyecto”, reiteró la ministra. “Esta determinación será a la luz de la sentencia de la Corte Constitucional (que dio luz verde a la estatutaria de la JEP”, agregó.

(Lea: El lío por la sanción de la estatutaria de la JEP)

Es de recordar que el envío de la base normativa de la justicia transicional a la Casa de Nariño despertó una fuerte polémica en el Congreso entre el presidente del Senado, Ernesto Macías, y de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, por cuenta del tiempo que tardó en ser firmado el proyecto en el Capitolio, como requisito previo antes de que llegara a manos del jefe de Estado.

El senador Macías, del Centro Democrático, al ser señalado por miembros de la bancada de la U de intentar dilatar la sanción de la norma, salió en su defensa y dijo que, aunque el fallo de la Corte Constitucional sobre la estatutaria de la JEP llegó en diciembre pasado al Capitolio, apenas este fue remitido a su despacho el pasado 31 de enero. Explicó que esto se debía a que la Oficina de Leyes del Senado debía corroborar lo aprobado por los legisladores con las modificaciones que de forma y de fondo había hecho el alto tribunal al proyecto.

(Lea: Cámara señala a Macías de omitir apartes de la JEP antes de enviarla a sanción presidencial)

Además, agregó que ese mismo día envió a la Cámara el texto -ya con su firma-, para que el representante Chacón, del Partido Liberal, también la firmara pero que ese proceso aún no se había surtido. Chacón, efectivamente, admitió que no la había firmado al señalar a Macías de haber omitido apartes claves del proyecto que habían sido aprobados en el Legislativo y que habían contado con la luz verde de la Corte Constitucional.

Macías, corroborando tales señalamientos, argumentó que “estas omisiones, según se pudo establecer, obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidas y gramaje más alto del común, lo que implica que en algunos casos la impresora pueda alterar dicho margen de impresión al momento de ejecutarse la orden”. Finalmente, Macías corrigió y este mismo viernes, con la firma de Chacón, fue enviada la ley a la residencia presidencial.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar