Publicidad

La dura carta del sindicato del SENA a Angelino Garzón

Lo exhorta a "deponer sus intereses gobiernistas y a no utilizar su imagen de exsindicalista para desmovilizar y silenciar a los colombianos".

Redacción Política
09 de agosto de 2013 - 07:57 a. m.

"Carta abierta del Sindesena a un vicepresidente otrora sindicalista". Es el título de la misiva que el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) le envió al vicepresidente Angelino Garzón, en la que rechazan su actitud en contra de las jornadas de protesta que se vienen adelantando en la entidad en rechazo a las políticas implementadas por su directora, Gina Parody, y a lo que consideran son los pasos que se vienen dando hacia la privatización. (Vea también: Angelino Garzón pide no caer en la "trampa" de hacer bloqueos en el Sena)

Los argumentos del Sindicato tienen que ver con un comunicado público expedido recientemente por Garzón, en el que pide defender al SENA "como la universidad de los trabajadores, de sus hijos y sus nietos", y le expresa todo su respaldo al presidente Juan Manuel Santos y a Gina Parody, "en su proyecto utilitarista de esta entidad y que contradice la consigna de su titular, pero lo que es más grave, desconoce el pacto social de 1957 que dio origen a la entidad".

Según el Sindesena, las "reafirmaciones" del jefe de Estado y Parody de que el SENA no se privatizará y que por el contrario se fortalecerá, "se quedan en afirmaciones incorpóreas y carentes de veracidad". En este sentido, recuerda que en la campaña que lo llevó a la Presidencia, Santos dijo que no acabaría con las rentas parafiscales del SENA e ICBF, lo cual incumplió cuando ello se introdujo en la Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado.

Igualmente, señala que Gina Parody está dedicada a la entrega de los recursos de la formación profesional, "a través de convenios, para que sean las instituciones y universidades privadas las que ejecuten las acciones formativas. ¿Se le olvidó acaso a usted que eso se denomina privatización de la gestión? No basta entonces con que verbalmente se reafirme por los medios de comunicación que no se privatiza, pero internamente se instrumenta todo para que sea el sector privado el que ejecute la labor y así paulatinamente, el Estado se descarga de la responsabilidad", dice la carta.

Asimismo, la organización sindical advierte que en la actualidad se viene sometiendo al SENA a una transformación que lo "desnaturaliza" y "lo sustrae de su misión, forzándolo a impartir programas formativos de tecnólogos que son propios de la educación superior, sin contar con los registros calificados que las disposiciones normativas prevé, y en claro detrimento de la formación profesional integral que es el tipo de educación en la que la entidad posee sus grandes fortalezas, pedagógicas, de infraestructura y equipos". La estrategia, cree el Sindicato, es convertir la entidad en ineficiente.

El Sindesena cuestiona al vicepresidente Angelino Garzón por su postura en contra de la organización sindical: "Es una verdadera lástima que el cargo que hoy ostenta lo ponga como el alfil de quienes más están profundizando en la política de despojo de derechos de los colombianos y lo conduzca a posiciones como la señalada en su infortunada carta abierta, según la cual la protesta social y los bloqueos al interior del SENA conducen al debilitamiento de la entidad y, peor aún, que los de Manizales violentaron la dignidad y derechos de expresión y libertad de Gina Parody, quedándonos definitivamente claro que usted también es de los que está por la criminalización y judicialización de la protesta social en Colombia", expresa la carta.

Y con sarcasmo agrega: "De nuestra parte, seguiremos levantando con orgullo las banderas de la clase trabajadora, de la que no renegaremos y seguiremos oponiéndonos con la decisión y el valor civil que nos ha caracterizado, a todos los privatizadores e inescrupulosos que atenten contra lo público. Error histórico sería que nos acomodáramos y olvidáramos nuestros principios de clase, especialmente tratándose de la defensa del patrimonio legado por nuestros hermanos de clase, esos que en un histórico pacto social nos heredaron el SENA".

Finalmente, tras cuestionar una afirmación de Garzón en el sentido de que Gina Parody es una persona que cree en el diálogo y lo garantiza, buscan recordarle al Vicepresidente que por sus luchas sociales del pasado, "cuando se atenta frontalmente contra el patrimonio público, se cierran las puertas del diálogo, se violentan derechos humanos, laborales y sindicales y se allana el camino de la privatización y del despojo de los colombianos, a los trabajadores, estudiantes y al pueblo en general no le queda alternativa diferente a movilizarse, protestar y exigir soluciones".

Y concluye la carta del Sindicato de Trabajadores del SENA: "Doctor Angelino, paradójicamente mientras usted invita a abrir espacios de diálogo y a no llegar a acciones de hechos, se ha negado sistemáticamente a atender más de cinco solicitudes de reunión que le hemos remitido, las últimas ni siquiera se ha dignado responderlas, esto evidencia gran distancia entre su discurso y su accionar", exhortando al Vicepresidente a "deponer sus intereses gobiernistas, a no utilizar su imagen de exsindicalista para desmovilizar y silenciar a los colombianos y a defender los derechos de los ciudadanía".

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar