Publicidad
Política 18 Ene 2013 - 8:45 pm

Durante la tregua de las Farc se han registrado 57 acciones violentas

La Defensoría del Pueblo señala que la cifra indica que hubo un ataque diario por parte de ese grupo armado ilegal.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/durante-tregua-de-farc-se-han-registrado-57-acciones-vi-articulo-397462
    http://tinyurl.com/bgfakkn
  • 0

Con ocasión del fin de la ‘tregua’ en las acciones militares de las Farc anunciada por el grupo guerrillero para el próximo 20 de enero, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le exigió a esa organización armada que deje por fuera del conflicto a la población civil y acate las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Según el seguimiento realizado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, durante el periodo de la ‘tregua’ comprendido entre el 20 de noviembre de 2012 y el 17 de enero de 2013, se cuenta con un registro de 57 acciones armadas ejecutadas por las Farc contra la población civil y la fuerza pública.

Entre dichas acciones se cuentan la instalación de artefactos explosivos y minas antipersonal, homicidios selectivos, combates con la fuerza pública con interposición de población civil, enfrentamientos armados con grupos armados ilegales postdesmovilización y hostigamientos contra instalaciones policiales.

La defensoría señaló que estos hechos se registraron en Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo dijo que realizará un monitoreo permanente a las zonas identificadas en riesgo con el fin de advertir las posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que pueda generar el accionar violenta de las Farc una vez se levante la tregua el 20 de enero, con el fin de activar la respuesta del Estado en materia de prevención y protección.

Poblaciones con mayor riesgo:

Durante todo el año 2012, el SAT de la Defensoría del Pueblo emitió 55 documentos de advertencia entre Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento, de los cuales en 23 Informes de Riesgo y 18 Notas de Seguimiento identificó la amenaza que representa la presencia de las Farc, para un total de 41 situaciones de riesgo (75% del total).

El total de Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento que identifican a las Farc como fuente de amenaza comprenden 88 municipios en 19 departamentos del país.

Las zonas geográficas en la que es factible se produzcan acciones violentas de las Farc después del 20 de enero son: 1) Región nororiente del país: los departamentos de Arauca, Norte de Santander (provincia de Ocaña y Subregión del Catatumbo) y la región del Magdalena Medio. 2) Región Centro Oriente: los departamentos de Cundinamarca, Meta, Vichada, Vaupés, Casanare y Guaviare. 3) Región Suroccidente, los departamentos de Putumayo, Caquetá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Tolima. 4) Noroccidente y Norte del país, en los departamentos de Antioquia, Chocó, Guajira, Córdoba y Bolívar.

El análisis realizado por la Defensoría del Pueblo muestra que la mayor intensidad del conflicto armado se podría focalizar en el Sur Suroccidente y Nororiente del país, particularmente en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Cauca, Arauca y Norte de Santander. 

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 12:19
¡NO A LOS NEGOCIADOS Farc-Santos!!! ¡NO A LA MENTIRA! ¡NO A LA IMPUNIDAD! ¡Las NARCOTERRORISTAS Farc tienen que pagar por todos sus CRíMENES DE LESA HUMANIDAD!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 12:18
¿Qué se puede negociar con un GRUPO NARCOTERRORISTA que califica de "INTRASCENDENTAL ASUNTO" sus Miles y Miles de VÍCTIMAS y sus ATROCIDADES??? ¡No Más farCsa!!! ___ www.eltiempo.com/justicia/farc-lanzan-nuevos-cuestionamientos-por-alcance-de-la-agenda-de-negociacion-_12337741-4
Opinión por:

PARCERILLO

Sab, 01/19/2013 - 21:26
PERO SI IVAN CEPEDA ASEGURO QUE LAS NARCOFARC RESPETARON LA TREGUA??? ESTE FARIANO SINVERGUENZA ES UN VERDADERO HIJO DE PAPI POR ESO SE LO MANDASRON PAL INFIERNO AL LADO DE RAUL REYES Y LOS QUE SE HAN IDO COMO POLLOS ASADOS!!!!
Opinión por:

machete111

Sab, 01/19/2013 - 11:21
QUE VIVA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2.013 ; GRAN CUDILLO Y CONSPICUO LIDER SURAMERICANO : JUAN MANUEL SANTOS ; alias pinocho , chuky, amiguis cobarde y apatrida vendesoberania, amigo de las multinacionales y ricos y sicario de los pobres y su miseria
Opinión por:

machete111

Sab, 01/19/2013 - 11:08
atacar puestos de policia y lanzarle bombas a los pueblos , mas seguir sembrando minas quiebrapatas ahora lo llaman DEFENSA , en que pais cree que viven y a que clase de pueblo creen que le meten cuentos estos hijueputas narcoterroristas ; que ni siquiera cumplen con lo que se comprometen a raiz de su farsa CAGUAN 2da TEMPORADA , ya se rearmaron , se reorganizaron se dieron sus buenas vacaciones pagas por el cobarde pueblo colombiano, ya recibieron instrucciones de Fidel con el visto bueno de sus complices en las altas esferas del gobierno , ahora si pal monte a seguir traquetiando, secuestrando extorsionando , boleteando , mutilando niños ,civiles y militares , mientras tanto sus compinches narcoterroristas de estos foros y redes sociales tildan a quienes los critican de guerreristas
Opinión por:

machete111

Sab, 01/19/2013 - 11:12
eso sin hablar que los frentes mas fuertes, que no tienen , representacion en esa mesa y que por lo tanto continuan con sus actos de barbarie . ! QUE VIVA EL CAGUAN 2da TEMPORADA Y LA CUBANIZACION EN MARCHA ¡ ; ! QUE VIVA ¡
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 01/19/2013 - 10:28
Solo el pendejo y sin agallas de Santosles cree y encima tiene el estómago de sentarlos a la mesa y pagarles vacaciones en la asquerosa cuba de los cadaveres isepultos de los Castro y el embalsamado Mico chaavez ja ja ja
Opinión por:

no traguentero

Sab, 01/19/2013 - 09:05
EL EJERCITO no dio tregua, en ese lapso mataron mas de 50 guerrilleros, obvio que los otros tenian que defenderse
Opinión por:

Fernando Equix

Sab, 01/19/2013 - 09:56
POR ESO DEBE DE SER TREGUA BILATERAL, YA QUE EN EL EJÉRCITO, POR DESGRACIA TAMBIÉN HAY MUCHO BANDIDO. PERO ES DIFICIL, YA QUE EL EJÉRCITO ES POR DEBER CONSTITUCIONAL, EN CAMBIO LA GUERRILLA SON ES BANDIDOS, QUE CREEN EN PANACEAS CASTRISTAS-COMUNISTAS FALSAS.
Opinión por:

Fernando Equix

Sab, 01/19/2013 - 08:29
LAS FARC CADA DÍA MUESTRAN QUE SON ES BANDIDOS, UNOS BANDIDOS FALSOS, OJO QUE NO S EPASTRANICE EL PROCESO, " PAZ O PLOMO "
Opinión por:

Fernando Equix

Sab, 01/19/2013 - 08:27
OJO SR PRESIDENTE SANTOS, NO DEJE PASTRANIZAR ESTE PROCESO, ESAS GUERRILLAS SON YA UNAS GUERRILLAS FRACASADAS, UNOS BANDIDOS, QUE SOLO LES SIRVE SU SISTEMA CASTRISTA-COMUNISTA PARA TIRANIZAR AL PAÍS Y ACABAR CON LA LIBRE EXPRESIÓN, ESOS BANDIDOS SON MAS TRAICIONEROS QUE CUALQUIERA, SE ESTÁN DIZQUE ARMANDO, PLOMO Y CANDELA PARA ESOS BANDOLEROS Y PUES QUE SE INTEGREN AL PAÍS. "PAZ O PLOMO".
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 01/19/2013 - 10:31
Hace mucho que santos se pastranizó y Samperizó, el sin neuronas y sin agallas de Santos, el peor de los falsos y el peor de losw traidores...
Opinión por:

Chofer goedi

Sab, 01/19/2013 - 05:13
COLOMBIANO si QUIERES la felicidades para tus hijos y familia ACABA CON LOS URIBISTAS ! Aniquilarlos !
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 01/19/2013 - 10:33
ja ja los fracasados, resentidos y acomplejados deliran y alucinan ¡VIVA URIBE! que los puso a tragar raices en la selva, el mejor Presidente en décadas, un lider, estadista con muchas neuronas y muchas agallas...el que hasta hoy hace temblar a los delincuentes y mojar los pantalones a sus complices...¡VIVA URIBE!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 01/18/2013 - 23:33
HAY QUE SER MUY TARADO (MAMERTO O SANTISTA) PARA CREER EN LOS CANTOS DE SIRENA Y DE "PAZ" DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 01/18/2013 - 23:35
Lo reconoció el propio Tiranosaurio habanero: LAS FARC PREPARABAN UNA OFENSIVA PARA TOMARSE EL PODER POR LAS ARMAS MIENTRAS "DIALOGABAN" CON PASTRANA. El Tiranosaurio confirmó lo que tanto se ha denunciado: A LAS NARCOTERRORISTAS FARC NUNCA LES HA INTERESADO HACER LA PAZ porque son bestias sedientas de sangre, oro y poder. ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4664814
Opinión por:

Edgar Velez

Vie, 01/18/2013 - 22:51
No se que esta esperando el gobierno para abandonar ese circo que solo sirve para burlarse del jueguito llamado "Negociaciones de paz". Esa gente no esta capacitada para hablar en serio por su pasado tan negro. Es muy dificil que entiendan la necesidad del pueblo colombiano por tener paz, ya que a ellos solo les importa el narcotrafico y vivir la vida loca con el producto del secuestro. 50 años en esta vida no es facil dejar, ya que ellos no saben que es trabajar. Algo que les tocaria hacer si deponen las armas. Santos, por favor no pierda el tiempo con esa chusma ignorante.
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 01/18/2013 - 22:51
Las Farc-Ep Sí Cumplieron la Tregua ... Pero se Tenían que Defender de los Ataques de las Fuerzas Armadas. Es Extraño que la "Defensoría" del Pueblo No Registre los Ataques, Especialmente Bombardeos, que la Fuerza Pública Realiza Contra las Farc-Ep y el ELN ... Ellos También Son Pueblo Colombiano. Es Evidente el Sesgo Político del informe
Opinión por:

roque.II

Vie, 01/18/2013 - 22:26
Y LA PALOTA DEL SANTOS HABLANDO DE PAZ CON ESTOS TERRORISTAS.. SERA QUE ES ... O SE HACE? SI SE PUEDE REVOCAR EL MANDATO DE AURELIANO , NO SE PODRA HACER LO MISMO CON ESTE INEPTO..? YA ENTREGO 75.000 KM AL SATRAPA DE NICARAGUA AHORA EL PAIS A LAS FARC.. CON EL PATROCINIO DE RAUL Y RAMIRO VALDES.. QUE TAL ? QUE DESGRACIA CON ESTE INUTIL..
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 01/18/2013 - 22:06
Y eso qué tiene de nuevo! Bandido es bandido, así como prostituta es prostituta, y gay es gay. Están en lo suyo. El único que les creyó fue el bellaco de Santos para entregarles el país que tiene 45´000.000 de habitantes.
Opinión por:

colvenmex

Vie, 01/18/2013 - 21:36
pero el mediocre e indigno se santos,nos sigue llevando a lla humillacion,vendiendo nuestra patria y dignidad al narcoterrorismo
Opinión por:

GERARDOJOSE

Vie, 01/18/2013 - 21:19
A las ratas de la farc no hay que creerles. Plomo es el único lenguaje que conocen. La inercia los acabará
Opinión por:

VFlaco

Sab, 01/19/2013 - 03:00
Las verdaderas ratas nocivas para el país son los imbéciles que, defendiendo a los bandidos de cualquiera de los bandos, pretenden continuar el desangre del pueblo mientras los encopetados siguen robando
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 01/18/2013 - 22:52
La Inercia de las Farc-Ep acabará en tres Días ... Entonces las Fuerzas Armadas Volverán a Sentir el Fragor del Fuego Fariano ... ja ja ja ja ja Ya No Podrán Dormir Tranquilos ... en Cualquier Momento y En Cualquier Lugar, los Bautizarán las Balas Farianas o Elenas
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 01/18/2013 - 21:12
De que existieron ataques de ambos bandos durante la tregua "unilateral" es innegable............. Pero decir que hubo un ataque diario ya es una falsedad. Obviamente este mal chiste que viene a ser la "defensoria" solo esta tratando de dar argumentos a los guerreristas para que acaben con los dialogos de paz.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio