Publicidad
Política 4 Abr 2013 - 7:01 am

Desde EE.UU. piden a Santos protección para Iván Cepeda por amenazas de muerte

En una carta enviada al presidente, le advierten que el representante en febrero recibió una llamada anónima en la cual se le advertía sobre "un supuesto complot para perpetrar un atentado en su contra en Bogotá".

Por: EFE
  • 568Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/eeuu-piden-santos-proteccion-ivan-cepeda-amenazas-de-mu-articulo-413972
    http://tinyurl.com/c9q3lzu
  • 0
  • 232
insertar
Foto: Germán Dario Epejo
El representante Iván Cepeda Castro.

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Estados Unidos le pidió al presidente Juan Manuel Santos adoptar las medidas necesarias y garantizar la seguridad del representante Iván Cepeda Castro, quien ha recibido amenazas de muerte.

Así lo expresan en una carta abierta dirigida al presidente Santos las ONG Human Rights Watch, Latin America Working Group Education Fund, Washington Office on Latin America y U.S. Office on Colombia.

"Dada la gravedad de las amenazas recibidas por el Representante Cepeda, le solicitamos respetuosamente que su gobierno adopte todas las providencias necesarias para garantizar su seguridad y la de su equipo jurídico y legislativo", dice la misiva.

Y agrega que "es de suma importancia que el gobierno" colombiano envíe un "claro mensaje" de que en el país andino "no se admite la intimidación de defensores de derechos humanos".

Recuerdan que Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, recibió en febrero pasado una llamada anónima en la cual se le advertía sobre "un supuesto complot para perpetrar un atentado en su contra en Bogotá".

Según las ONG, "esta llamada es una de las más recientes de las numerosas amenazas que el Representante Cepeda ha recibido durante el último año".

Recuerdan que Cepeda ha promovido debates contra el general de la Policía Mauricio Santoyo, quien se declaró culpable de haber colaborado estrechamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mientras se desempeñaba como jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe.

"Igualmente, promovió otro debate sobre los supuestos vínculos que Uribe habría mantenido con paramilitares en Antioquia, en la década de 1990".

Cepeda presentó el testimonio de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Monsalve, quienes le habían informado, en declaraciones grabadas en vídeo, "que Uribe y su hermano Santiago Uribe, entre otros, habrían participado en la formación de un grupo paramilitar".

El expresidente Uribe ha negado lo señalamientos y acusa a Cepeda de fabricar testigos en su contra.

Cepeda, que es el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia, ha sido uno de los más férreos críticos de Uribe y lo demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI) por escuchas ilegales contra políticos opositores, defensores de derechos humanos, magistrados y periodistas.

El congresista estuvo hace dos semanas en Washington, donde se reunió con legisladores, funcionarios del Gobierno de Barack Obama y ONG's.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 232
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio