Publicidad

El 2 de julio se acaba la Comisión de Acusaciones para juzgamiento del Fiscal y los magistrados

Los tiempos están ajustados para el trámite del proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la Comisión de Aforados que empezará a operar para que estos servidores públicos tengan juez.

Redacción Política
17 de mayo de 2016 - 04:56 p. m.
El 2 de julio se acaba la Comisión de Acusaciones para juzgamiento del Fiscal y los magistrados

A mediados de 2015 con bombos y platillos el país conoció que el Congreso de la República concluyó el trámite de la tan sonada Reforma de Equilibrio de Poderes que principalmente acabó con la reelección del Presidente, el Procurador, el Contralor, y los demás servidores públicos del país.

Al margen de esta importante decisión, el Senado y la Cámara de Representantes tuvieron la intención de que todos los colombianos –incluidos los altos dignatarios– tuvieran un verdadero juez para su investigación y juzgamiento. Fue así como surgió la creación de la Comisión de Aforados que remplazar a la históricamente inoperante Comisión de Acusaciones para la investigación y juzgamiento del Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes.

Precisamente, este martes en las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara está en discusión el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la Comisión de Aforados. El próximo 2 de julio se vence el plazo para crear la Comisión y que se le entreguen los procesos que están en marcha en la Comisión de Acusaciones.

Por eso, se hace más urgente la aprobación del proyecto que reglamenta la Comisión para poder adelantar las investigaciones a partir de esa fecha en contra de los Aforados. Sin esa reglamentación esos funcionarios se quedan sin juez porque la Comisión de Acusaciones pierde esa competencia.

Sin esa ley no se podrá entonces surtir ningún proceso disciplinario o penal en contra de los magistrados o el Fiscal. El proyecto está siendo discutido y votado este martes en Comisiones Primeras conjuntas pues el Gobierno envió mensaje de urgencia para el trámite de este proyecto. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar