Publicidad

“El 2015 será el año de la consolidación de la paz”: Juan Manuel Santos

El jefe de Estado aseguró que ha dado instrucciones a los negociadores de paz para que inicien la discusión sobre el punto del cese de fuego bilateral y definitivo.

Redacción Política
15 de enero de 2015 - 12:09 a. m.
“El 2015 será el año de la consolidación de la paz”: Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos pronunció este miércoles un discurso sobre las perspectivas de su gobierno para el 2015. Como era de esperarse, el mandatario se refirió al proceso paz que se adelanta con las Farc en La Habana (Cuba) y, así mismo, elogió la voluntad de dejación de armas dada a conocer recientemente por el Eln.

“El 2015 puede ser uno de los años más trascendentales en la historia de Colombia (…) como saben en el proceso de La Habana se están discutiendo los dos últimos puntos de la agenda, ya se están abordando los derechos de las víctimas, la dejación de las armas, la integración a la vida civil de quienes dejan la lucha armada, entre otros aspectos”, indicó Santos, resaltando que “por primera vez en 50 años la paz parece ser posible para el país”.

En ese sentido, el primer mandatario sostuvo que ha dado instrucciones al equipo negociador para que “inicien lo antes posible discusión sobre el punto del cese de fuego bilateral y definitivo”, y reconoció que la guerrilla ‘ha cumplido’ en ese aspecto.

"Para esta discusión se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las fuerzas, encabezados –como ya se había informado– por el general Javier Flórez, quien viene de ser Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y hoy es el Jefe del Comando de Transición, creado para tal fin". 

Por otro lado, el mandatario expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de Charlie Ebdo, tragedia que relacionó con la clave para poder enfrentar los retos de paz que vendrían con un eventual postconflicto haciendo alusión a la unidad de Francia en contra a los actos terroristas.

“Francia nos ha dado una lección, ante el uso arbitrario de la violencia la unidad fue la respuesta, los colombianos también debemos decir no más violencia, queremos la paz y la unidad será la clave”, resaltó el mandatario agregando que “ésta no es la paz de Juan Mnauel Santos y su gobierno, es la paz de toda Colombia”.

Adicionalmente, Santos indicó que 2015 “será el año del campo”, considerando que el Gobierno destinará un presupuesto ‘histórico’ para “mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos, así como su acceso a la tierra y a recursos para cultivarla”.

El mandatario se refirió también al que catalogó ‘un difícil entorno internacional’, debido a la caída del precio del petróleo, lo que se traduce en menos ingresos para el país.

“Nos tocará apretarnos el cinturón pero, gracias al manejo prudente que venimos dando a nuestras finanzas, esperamos que no haya grandes sobresaltos y que –a pesar de las tormentas, del chikunguña y del fenómeno de El Niño– seamos otra vez una de las economías que más crece en la región”, sostuvo Juan Manuel Santos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar