El 27 de junio será el acto del fin de la guerra

Luego de que el presidente Santos regrese de su visita oficial a Francia, se llevará a cabo el acto simbólico de la dejación total de armas por parte de las Farc. Ese día el 100% del armamento en poder de la guerrilla quedará a disposición de Naciones Unidas.

La fecha del 20 de junio se mantiene como el día en que inicia el proceso de dejación del último 40% de las armas en poder de las Farc.Misión de la ONU en Colombia

Tras exhaustivas reuniones entre delegados de las Farc y el Gobierno, se convinó mantener la fecha del 20 de junio como inicio de la entrega del último 40% del armamento en poder de la insurgencia.

Desde las Farc han explicado que las demoras en la dejación del segundo 30% se debieron  a que la llegada de los milicianos a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización generó traumatismos a la hora de realizar los procesos de registro y acreditación ante los delegados de la Misión de la ONU y ante los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Paz que adelantan las diligencias.  

Y como el proceso es de gran envergadura, los nuevos cálculos estiman que para la dejación del último 40% del armamento en poder de las Farc los tiempos se alargarán. Es decir, se mantiene la fecha del 20 de junio como inicio del proceso, pero se extenderá por cinco o seis días más.

Eso mismo explicó  la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que detalló que el proceso técnico de dejación exige varias fases y que estas no culminan en un solo día. Por eso el trámite tomará unos días más.

Durante los días siguientes al 20 de junio,  en las 26 zonas veredales se realizará, simultáneamente, la disposición del armamento en los contenedores y la entrega de acreditaciones a los miembros de la organización insurgente. Posteriormente, el 27 de junio, cuando el presidente Juan Manuel Santos regrese de su viaje a Francia, se realizará un acto simbólico de terminación de la guerra.

A esta hora se espera que la Misión de la ONU en Colombia realice un pronunciamiento detallado sobre la culminación de la entrega del segundo 30% y de las particularidades del siguiente paso.