Publicidad
Política 14 Mayo 2011 - 11:24 am

Relaciones internacionales bien calificadas

El 81% de los colombianos aprueba política exterior de Santos

Así lo indica el libro ‘Colombia y el mundo 2010: opinión pública y política internacional’ que también muestra que el 51% piensa que el país es muy importante a nivel mundial.

Por: Redacción Internacional
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-81-de-los-colombianos-aprueba-politica-exterior-de-s-articulo-269663
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-81-de-los-colombianos-aprueba-politica-exterior-de-s-articulo-269663
  • 0

“Los resultados del estudio muestran lo difícil que es entender a los colombianos. El 51% cree que Colombia es muy importante en el plano mundial, al mismo tiempo son reacios con los extranjeros, pero quieren que los demás países comercien y cooperen”. Con esas palabras, la canciller María Ángela presentó el libro ‘Colombia y el mundo 2010: opinión pública y política internacional’ de Arlene B. Tickner y Felipe Botero. Una publicación que muestra los resultados de la segunda edición de la encuesta sobre las percepciones, opiniones y actitudes de los colombianos con respecto al mundo y el lugar  que ocupa el país en el ámbito global.

De acuerdo con el estudio, el 81% de los colombianos aprueban el trabajo hecho por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de política exterior. Para la canciller María Ángela Holguín, logros como el estar en el Consejo de Seguridad de la ONU, la presidencia de Unasur y el haber integrado el grupo del pacífico con Chile, Perú y México, “han hecho que la gente se dé cuenta que el país está en algo distinto en materia de política exterior”.

El optimismo también se ve reflejado en que el 51% de los encuestados cree que Colombia juega un rol muy importante en el plano internacional y el 80% cree que el lugar que ocupa el país a nivel mundial es más importante que hace diez años. Para Tickner esto es una muestra más de que los colombianos padecen del llamado “síndrome del ombligo” sin darse cuenta que en realidad el país es como una isla que está aislada del mundo.

Teoría respaldada por la ministra Holguín, quien considera que esto se debe al conflicto armado que vive el país. “Por décadas, Colombia ha estado sumergido en su propio conflicto lo cual no le ha permitido mirar hacia afuera. Durante años nos hemos dedicado a hablar de drogas, secuestro y conflicto (…) Esto nos ha impedido vernos como un país con fortalezas”, aseguró.

Entre tanto, Guillermo Fernández de Soto, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Pastrana, también apoyó esa posición y exaltó la forma como el actual  gobierno ha logrado redireccionar la política exterior hacia el continente, sin olvidar a Estados Unidos. “Colombia no puede poner todos los huevos en la misma canasta”, sostuvo.

Por otro lado, la publicación muestra un cambio de percepción en la sociedad con respecto a las regiones que deberían ser prioritarias para la política exterior colombiana. Así pues, Norte América quedó en el segundo puesto con el 25%, cediéndole el primer puesto a América Latina con el 45%. En cuanto a la relación que debería impulsar Colombia en la zona, el 40% piensa que debería ser de liderazgo.

Finalmente, en cuanto a la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra la droga, el 70% apoya el Plan Colombia. No obstante, al 63% de los colombianos le gustaría que los recursos fueran supervisados por autoridades estadounidenses y el 44% está en contra de la posibilidad de que haya agentes de ése país en el territorio nacional.

  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 05/15/2011 - 16:22
AHI TARTAJOSO y todo pero hay que abonarle que el hombre (Juan Manuel) tiene carcater; piensa y analiza antes de actuar y se sostiene en sus desiciones. Ya los trinos del pigmeo rey de los corruptos no lo deconcentran. Siga asì presidente Santos, los colombianos honestos y amantes de la LEGALIDAD estamos con usted. Mano dura contra todos los delincuentes, asì los uribhistas digan que los està traicionando.
Opinión por:

disidentetotal

Dom, 05/15/2011 - 13:57
Esto se llama smart power, gobernar inteligentemente, fiel copia de gobernantes como obama, Sarcozy. merkel...etc, es un gobierno basado en los medios, la imagen de los politicos manejadas por marketig y publicidad, un gobierno de mentiras, nada de lo que aqui expuesto es verdad, yo vivo en colombia y por mas que lo maquillen los medios, yo se que todo es una farsa, pandilla de mentirosos...algun dia tendran que rendir cuentas por haber vendido a sus propias familias.
Opinión por:

Luisg

Dom, 05/15/2011 - 12:39
Que pena con ese 51% de colombianos que cree que nuestro país es muy importante en el concierto internacional (como dicen por ahí: "No hay hijo malo ni novia fea"), pero para los norte-americanos, los europeos y ciertos países asiáticos, vale mas una hoja de papel arrugada y sucia, que nuestro amada Colombia, es mas la gran mayoría de sus ciudadanos, ni siquiera sabe donde se encuentra esta nación. Vale un ejemplo, vieron el "Güikiliky" ese, donde Sarkosy y su gobierno consideran a Colombia una "Banana Republic" manejada por USA, en lo relacionado con el caso de la Betancur.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 05/15/2011 - 16:25
Sin embargo muchos aquì siguen chupandole grueso a los gringos y las naciones poderosas; menospreciando a nuestros paises vecinos y hermanos, que son nuestros mejores socios comerciales y con quienes sì podemos tratarnos de tu a tù.
Opinión por:

Vulic

Dom, 05/15/2011 - 10:34
Pero no deja de ser cierto que las políticas exteriores han mejorado respecto a los años anteriores. en que el país se hallaba peleado con todos los vecinos. La relación con los demás países también es importante, no sólo enfrascarse a los problemas internos, aunque a la larga si se quiere tener unas relaciones exteriores sanas es necesario trabajar mucho en lo interno aún.
Opinión por:

Dunan

Dom, 05/15/2011 - 08:55
"51% piensa que el país es muy importante a nivel mundial" JAJAJAJAJAJA QUE ILUSOS! La ignorancia es atrevida....
Opinión por:

usuariocrc

Dom, 05/15/2011 - 07:40
La política exterior de santos se reduce a las súplicas por el tlc desde que se posesionó (súplicas que vienen desde el gobierno uribe) y evitar molestar a nuestro gordo vecino por cuestiones militares ... menos mal desapruebo las dos
Opinión por:

kargoqui

Dom, 05/15/2011 - 07:28
Doctor Juan Manuel Santos muy bien por su gestion a nivel internacional, los resultados se estan viendo.
Opinión por:

Germinación

Dom, 05/15/2011 - 07:22
Los colombianos son incomprensibles e ignorantes y, a veces, geniales. Primero, es de ignorantes creer que Colombia es importante a nivel mundial, No lo es ni siquiera regionalmente. En la prensa de París, Londres, Madrid, pasan semanas sin que aparezca una sola nota - de 5 líneas- referente a Colombia. Claro, que lo mismo pasa com Argentina, Perú e incluso México. Brasil ya empieza de figurar, desde Lula. La mayoría de los euripeos (los gringos ni hablar) no ubican a Colombia en un mapamundi. Los políticos -como Reagan, Nancy Pelosi- cuando se acercan algo, nos confunden con Bolivia o Venezuela.
Opinión por:

Germinación

Dom, 05/15/2011 - 07:27
Son incomprensibles: una mayoría dice ser uribista pero al mismo tiempo dice ser santista. ¿Cómo conciliar ambas cosas si el paraco se la pasa jodiendo, criticando, echando babaza, pus y bilis en contra de todo lo que haga Santos? Si se es uribista se debería compartir la mala leche y el talante criminal de José Obdulio, Yahmure, Bofe Willian Calderón o Invercolsa Londoño: todo lo que haga Santos se considera una traición: ley de víctimas, de tierras, relaciones con Ecuador y Chávez, intervención a Saludcoop, etc.
Opinión por:

kirios

Dom, 05/15/2011 - 02:07
Estos investigadores deberían tener en cuenta que Colombia pese al asedio de la minoría terrorista, es de hecho el bastion de la democracia en A.Latina.Fue el único país que enfrentó la nefasta alianza de Chavez con Correa, Ortega, Morales con el visto bueno de Lula y Cristina para imponer un modelo,disque soclalsita que no era mas que la demagogia para violar derechos,libertades e imponer el estilo totalitario de Cuba. Uribe enfrentó con exito este desafío con el que Colombia ganó un prestigio que debe mantener por tratarse de un país que ha luchado solo con mucho herorismo y en muchas ocasiones en contra de la corriente, sobre todo porque el comunismo internacional y la social democracia han sido encubridores de la narcoparaguerrilla de las far y eln con la benevolencia liberal
Opinión por:

Arkero

Dom, 05/15/2011 - 06:22
Ejemplo "A" del síndrome del ombligo. Un tipo que no sabe que hay mundo más allá de su pueblito.
Opinión por:

De oro

Sab, 05/14/2011 - 19:40
SANTOS SE CONVIRTIÓ EN EL PRESIDENTE DEL MAQUILLAJE Y DEL BARNIZ, para poder pasear al exterior , paga las encuestas.
Opinión por:

konsejero

Sab, 05/14/2011 - 18:53
QUE TITULAR MAS INCOGRUENTE e INCOHERENTE con su contenido... el titular habla en modo presente, cuando el contenido indica de un libro esxcrito en el 2010 por lo tanto su redaccion e investigacion sera del 2009 - - La realidad de hoy dia es otra... y ese 81% se voltio al 18% pongannle la firma.... Se nota sesgo de los medios y periodistas relatores de ttitulares; se nota descaradamente que es un proceso mediatico que trata de fortalecer la IMAGEN DE SANTOX..... Los Colombianos no tragamos entero señores periodistas... lo unico que nos falta es la perdida de credibilidad en los medios....!!!!!!!!!
Opinión por:

Edor22

Dom, 05/15/2011 - 12:21
Konsejero, y es que ud le cree a los medios...? Por eso es que hay tanto desinformado.
Opinión por:

De oro

Sab, 05/14/2011 - 19:33
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED CONSEJERO,ademas esa encuesta se la hicieron a todos los trabajadores de las embajadas y los consulados de Colombia
Opinión por:

CriticoA

Sab, 05/14/2011 - 19:15
deje de ser mamerto y a cepte que los verdaderos colombianos de bien preferimos vivir en paz y no en guerra! MAMERTO!
Opinión por:

CriticoA

Sab, 05/14/2011 - 19:12
yo he leido mucho los recalcitrantes comentarios de konsejero, y es probablemente uno de los más grandes tontazos de estos foros, lo peor es que este tipejo cree tener una verdad absoluta...pfff..lo que da es pena...
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/14/2011 - 19:02
Esa noticia le arde konsejero y no la puede asimilar..............................para que le entre èchese vaselina.
Opinión por:

ColombiaArbolqdafrutos

Sab, 05/14/2011 - 18:29
Presidente Santos...si no hace algo por exigir respeto a los del consulado de España, q reciban solicitudes de visa por otro mediio q no sea el de hacer filas tres noches seguidas en un lugar estrecho y con la inclemencia del clima.......de ese 81%.....va a bajar a 0%................Es más, se está demorando en expulsar a esos mentirosos groseros funcionarios del consulado y embajada españoles en Bogotá............ANTE TODO Q SE DEFIENDA LA DIGNIDAD DE LOS COLOMBIANOS.......NO LE PARECE?!!!
Opinión por:

diciendo

Sab, 05/14/2011 - 17:46
******************************************************************************************** y dia a dia . . . y muy pronto . . . el porcentaje serà el 95% . . . porque las LAMBERTAS URIBESTIAS, estàn en vìa de extinciòn . . . PASARON DE MODA Y NO ACEPTAN QUE SU DIOS DE ESTIERCOL Y PUS, se desfigura aceleradamente . . . ******************************************************************************************** LAS URIBESTIAS . . . tienen varios genes recesivos . . . entre ellos LA RAZÒN . . . ¡ por èso nunca entenderàn que mi Colombia ya es otra ! ********************************************************************************************
Opinión por:

CriticoA

Sab, 05/14/2011 - 19:19
jajaj Konsejero LAMBERTA, MAMERTA! deje de sufrir.!
Opinión por:

konsejero

Sab, 05/14/2011 - 18:56
De la riqueza del corazon habla la boca......... parece que tu corazon esta lleno de pus... que lenguaje tan GAMIN... si tiene algo contra URIBE escribale una cartica... es mas si quiere demandelo.... MALDICIENDO....
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Sab, 05/14/2011 - 17:22
"...81% DE LOS COLOMBIANOS SON DE LA FARRR..." último trino del Águila Negra AUV.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/14/2011 - 17:06
Juan Moncada querìa guerra con Venezuela, todavìa està a tiempo................................ declàrele la guerra y la pelea con sus amigos paraquientos.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/14/2011 - 17:09
De pronto hasta la ganan ......ja ja ja ja ja ja ja
Opinión por:

juanfelipe0489

Sab, 05/14/2011 - 17:02
Les falto decir que la encuesta fue realizada en las oficinas y foros del espectador y que también se hizo la pregunta ¿Usted declararia heroes nacionales a Tirofijo, Jojoy, Reyes y Rios?, 91% respondieron que si, 4% no sabe/no responde, 5% que no.
Opinión por:

DOBLECERO

Sab, 05/14/2011 - 17:29
Juan felipe, no se amargue la vida, salga de este pasquin, lea Tv y Novelas o la revista Caras que tienen una entrevista con Pepe Fortuna donde confiesa que es gaytorade.
Opinión por:

juanfelipe0489

Sab, 05/14/2011 - 17:25
No he dicho que es falsa ni amañada si no que se les olvido decir donde la hicieron y al conspicuo terrorista contradictor, el 99,99% de los colombianos no somos de las farc pero simpatizantes si lo son el 91% de los foristas y columnistas de este pasquín.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Sab, 05/14/2011 - 17:24
bolson la encuesta la hizó el espectador ?????? 1ro aprendamos a leer y despues a hablar mierda !!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio