"El acuerdo con las Farc no promueve la ideología de género": Santos

El jefe de Estado insistió en que después de escuchar las observaciones de los sectores de oposición les explicó que lo pactado en La Habana con las Farc solo contiene un reconocimiento a las mujeres como víctimas del conflicto.

Redacción Política
12 de octubre de 2016 - 07:01 p. m.
SIG- Presidencia
SIG- Presidencia

Un balance de las reuniones que en los últimos días ha sostenido con sectores de la oposición hizo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos en una corta alocución televisada en la que sentó su posición respecto a la polémica por la supuesta inclusión de la identidad de género en el Acuerdo Final pactado con las Farc.

El mandatario explicó que se reunió con el exprocurador Alejandro Ordóñez y varios pastores de iglesias que optaron tanto por el Sí como por el No en el plebiscito, con quienes discutió sobre la importancia de la familia en la construcción de paz. "Pude explicarles que el acuerdo no promueve la ideología de género. Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz", manifestó Santos.

Lea también: ¿Por qué es tan importante el enfoque de género en los avuerdos de paz?

Cabe recordar que Ordóñez le había presentado ayer al jefe de Estado, tras un encuentro en la Casa de Nariño, un documento en el que expresaba sus preocupaciones por la supuesta inclusión de la “ideología de género” en los acuerdos suscritos con las Farc en La Habana. De hecho, tras la cita, el exprocurador había dejado ver que el gobierno acompañaba sus inquietudes. "El presidente me manifestó que compartía esas preocupaciones y acordamos que el Gobierno elaborará un documento para ‘purgar’ la ideología de género de los acuerdos de La Habana. Un documento que se me presentará en las próximas horas, en los próximos días, para lograr valorarlo y estudiarlo, porque lo importante y lo fundamental en esa materia es que se logre proteger a la familia y a la niñez colombiana”, había señalado. Sin embargo, las palabras del presidente parecen despejar, por el momento, las dudas en ese sentido.

El mandatario colombiano reveló además que estableció procedimientos con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para recibir sus propuestas y que a Martha Lucía Ramírez, con quien también se reunió, le aseguró que la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe no deben preocuparse pues su tierra está protegida.

"Con las víctimas, tanto las que apoyaron el Sí como el No, les reiteré que sus derechos están en el centro del acuerdo. Muchos insistieron, con razón, en la necesidad de saber qué pasó con sus seres queridos desaparecidos. Fue muy emocionante recibir a grupos indígenas, nuestros hermanos mayores, quienes me solicitaron con vehemencia que perseverara en la construcción de la paz. Así lo haré!", señaló Santos al insistir en que la incertidumbre es enemiga del proceso y que por eso continuará escuchando y recogiendo inquietudes para que estas sean discutidas por los equipos negociadores en la mesa y se logre una solución pronta.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar