El ajedrez de las fuerzas en el Congreso

Aunque el presidente Duque no tiene garantizadas las mayorías en el Congreso, las herramientas que tiene a la mano, como expedir decretos, le dan un margen de maniobra para no ceder ante la tan cuestionada “mermelada”.

-Redacción Política
07 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Concluido el plazo para que, según lo establece el Estatuto de la Oposición, los partidos políticos declaren su postura oficial en torno al gobierno de turno, lo que se vislumbra después de un mes de posesionado en el cargo es que la gobernabilidad del presidente Iván Duque en el Congreso aún no está asegurada. Si bien los cálculos reflejan una aparente ventaja para el Ejecutivo, lo cierto es que las colectividades que se comprometieron a trabajar de la mano de Duque tomaron una decisión con evidentes fracturas internas porque el apoyo al Ejecutivo deja ver incoherencias respecto a las banderas que defendieron en el pasado.

Lo dijo Roy Barreras, senador de la U, hoy partido de gobierno: “Cuando hay diferencias ideológicas irreconciliables al interior de un partido sobre la paz, sobre las víctimas, sobre la solución dialogada, sobre los derechos de las minorías y, en general, sobre las libertades civiles se hará necesaria la escisión del partido de la U”. De momento, Duque tiene asegurados, en el Senado, 53 votos -de 108-, correspondientes a su propia bancada, el Centro Democrático, a la U, al Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa-Libres. Es decir, no cuenta con una amplia mayoría y dependerá, exclusivamente, del Partido Liberal y Cambio Radical.

Le puede interesar: La débil gobernabilidad de Iván Duque en el Congreso

Entre estas dos colectividades, suman 30 legisladores en la cámara alta, declaradas en independencia. Los ‘rojos’ porque, según el expresidente César Gaviria, nunca fueron invitados por el gobierno a hacer coalición. Además, en el interior de ese partido hay cierta molestia porque tampoco sienten representación política. “El Gobierno está equivocado en la forma como cree que va a gobernar. No se pueden echar a un lado los intereses y los proyectos de las regiones”, dijo una fuente liberal. Por los lados de Cambio Radical, el jefe natural del partido, Germán Vargas Lleras, ha liderado las posturas de sus congresistas en el Capitolio. Principalmente, porque ha tomado ventaja respecto de la agenda legislativa, anticipando a la que llevará el propio gobierno.

Mientras la oposición en Senado suma 25 congresistas. La pregunta es ¿puede considerarse débil la gobernabilidad de Duque? La primera decisión que adoptó el primer mandatario de expedir por decreto la reglamentación relacionada con la dosis mínima refleja la forma en la que ejercerá su cargo: echando mano de los poderes asignados al presidente de la República y, en ese sentido, podría deducirse que la gobernabilidad será relativa frente a lo que busque en el Congreso. Habrá que ver si mantiene la ‘mano dura’ contra la mermelada y la extorsión legislativa, que es como históricamente ha funcionado la política en Colombia.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar