El atentado en el Andino no afecta nuestro apoyo al proceso de paz: presidente Macron

El mandatario francés, durante la visita de Juan Manuel Santos, ratificó el apoyo de su país al posconflicto. Ambos dignatarios resaltaron la importancia de la relación entre ambos países en aspectos económicos, climáticos y culturales.

Redacción Politíca
21 de junio de 2017 - 07:21 p. m.
Presidencia
Presidencia

Los presidentes de Francia y Colombia, Emmanuel Macron y Juan Manuel Santos, ratificaron este miércoles la intención de fortalecer las relaciones entre ambos países. En ese sentido, ambos hablaron sobre la importancia del apoyo del país europeo a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Ambos dignatarios, antes de una rueda de prensa conjunta, firmaron una declaración de intención en el que se acordó “el desarrollo de una cooperación de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia en apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz”, que podría manifestarse en un crédito programático de 200 millones de euros para el desarrollo rural y en otro de 150 millones de dólares para las “regiones priorizadas por el gobierno colombiano en el marco del posconflicto”. (Lea aquí: Santos ya está en Francia para encuentro con Macron).

Los dos presidentes ofrecieron una rueda de prensa en la que Macron resaltó “los lazos históricos, culturales y personales que se han tejido entre los dos países”.  En ese sentido, el mandatario francés aseguró que no era casualidad que la de Santos fuera la primera visita oficial desde que fue elegido, sino que la recibía como un “homenaje a Francia”. También mencionó el atentado del pasado sábado en el centro comercial Andino en el que Julie Huynh, una ciudadana francesa que prestaba servicio social en el país, murió, aseverando que "este ataque no afecta el apoyo de Francia al proceso de paz".

Posteriormente, Macron aseguró que la intención de Francia es apoyar el impulso de la economía colombiana mediante la Agencia Francesa de Desarrollo, mediante la cual, desde 2009, ha hecho créditos por más de dos mil millones de euros. En ese sentido, también afirmó que Francia es el mayor empleador extranjero en Colombia, con más de 200 empresas generando empleos directos, y que su país apoya la postulación del país para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el presidente francés habló sobre el Acuerdo de París, que fue ratificado la semana pasada, en “un momento donde muchos quieren ponerlo en jaque”, refiriéndose a la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos no hiciera parte de este. “Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, por lo que queremos apoyarlos. El medio ambiente es uno de los ejes de la Agencia Francesa de Desarrollo para los próximos años”, afirmó Macron.

A su turno, Santos agradeció la invitación de Macron y lamentó la muerte de Huynh, asegurando que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido. Francia ha sido nuestra aliada para buscar la paz y también en la consolidación de esta nueva etapa del posconflicto”. Sobre esto, Santos resaltó que, mientras hablaba, las Farc ya estaba entregando sus últimas armas a la Misión de la ONU en Colombia para dejar de existir como guerrilla.

También resaltó las similitudes en las visiones económicas de ambos países al hablar de la defensa del libre comercio “desde la equidad” y de la importancia de la protección de las inversiones, mencionando la importancia de que “la semana pasada el Congreso aprobara el acuerdo con Francia de protección a las inversiones”. Santos, además, reconoció el apoyo de Francia a través del sena para la formación de técnicos agrícolas, así como en la búsqueda “para hacer más intercambios educativos y fortalecer el turismo, una industria que despega cuando los países acaban con sus conflictos armados”.

Juan Manuel Santos cerró su intervención, agradeciéndole de nuevo a Macron por invitarlo a Francia y afirmando que “cuenta con Colombia para construir un mundo mejor. Aquí tiene un país amigo”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar