Publicidad

El 'cerrojo' para impedir que se vuelva a revivir la reelección presidencial

En la reforma de equilibrio de poderes hay una cláusula pétrea para que sólo el pueblo pueda volver a impulsar la continuidad inmediata del mandatario.

Germán Espejo
27 de abril de 2015 - 11:07 a. m.
El 'cerrojo' para impedir que se vuelva a revivir la reelección presidencial

La reelección presidencial inmediata, al parecer, no volverá a repetirse en Colombia luego de los casos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Dentro de la reforma de equilibrio de poderes que está en discusión en sexto de ocho debates en la plenaria del Senado, este lunes quedaría aprobada una cláusula pétrea para evitar que al antojo de un futuro gobernante pase a revivirse la reelección.

Los conservadores, pese a que ya anunciaron sus intenciones de ir con un candidato propio en las presidenciales de 2018, están promoviendo que sólo el pueblo pueda revivir la reelección.

El senador Eduardo Enríquez Maya, promotor de la cláusula, dijo que en el futuro sólo tendrá competencia el pueblo para hacer una reforma constitucional que tenga que ver con una posible reelección presidencial inmediata.

"El Congreso en el futuro no tendrá competencia para hacer una reforma para revivir la reelección presidencial sino exclusivamente estará esa decisión en manos del pueblo", explicó.

Así las cosas sólo habrá reelección a través de un referendo o una Asamblea Constituyente donde el pueblo primero decida si quiere la continuidad del Jefe de Estado.

"Este es un avance fundamental para darle más capacidad de decisión al pueblo", agregó el congresista.

Este punto de la reforma de equilibrio de poderes que incluye la eliminación de la reelección sería aprobado este lunes en la plenaria del Senado.
 

Por Germán Espejo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar