El CNE sancionó a varios partidos para las elecciones regionales de 2019

Opción Ciudadana, La U y los liberales no podrán inscribir candidatos para las elecciones regionales de 2019 de varias entidades, entre las que se incluye el Concejo de Bogotá. El partido Conservador también fue sancionado.

Archivo

El partido Opción Ciudadana, el de La U, el Liberal y el Conservador fueron sancionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no podrán inscribir candidatos en varias circunscripciones electorales para las elecciones regionales de 2019. La decisión fue tomada con base en la inscripción de candidatos inhabilitados para los comicios realizados en octubre de 2015.

Para esas elecciones, el partido Opción Ciudadana inscribió a 112 candidatos inhabilitados; el partido de La U, 105; el partido Conservador, 60, y el partido Liberal, 49. Por esas faltas, el CNE sancionó “con suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones de autoridades locales, con efectos en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas”.

Así las cosas, Opción Ciudadana no podrá inscribir candidatos para las asambleas de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta, para las alcaldías de Sasaima (Cundinamarca), Contadero (Nariño) y Puerto Santander (Norte de Santander) y para los concejos de 78 municipios, entre los que se incluye el de Bogotá.

Por su parte, La U fue sancionada para la inscripción en las asambleas de Cesar, Tolima y Valle, las alcaldías de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Tinjacá (Boyacá), Suesca (Cundinamarca) y Colombia Huila), así como para los concejos de 76 municipios, también incluyendo Bogotá.

Los liberales no podrán tener candidatos para la asamblea de Arauca, las alcaldías de Soledad (Atlántico) y Caucasia (Antioquia) y los concejos de otros 32 municipios, entre ellos, la capital. Por último, los conservadores fueron inhabilitados para la asamblea de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y para 47 concejos municipales.