Publicidad
Política 12 Ago 2013 - 11:43 pm

Los 317 proyectos se construyen en 244 municipios

El color político de las casas gratis

El 74% de las viviendas se entregará en municipios administrados por los partidos de la Unidad Nacional. En municipios donde el alcalde es del Partido Liberal se concentra el 25% de las viviendas a entregar.

Por: Alexander Marín Correa
  • 491Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-color-politico-de-casas-gratis-articulo-439673
    http://tinyurl.com/kb975aa
  • 0

El programa de las 100.000 casas gratis del gobierno Santos, que lideró el exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, sigue dando de qué hablar. Hace un mes el excongresista Juan Carlos Vélez pidió a la Procuraduría que estableciera si se trató de una estrategia presidencial de cara a la reelección. Semanas atrás la presencia de Vargas Lleras en la entrega de casas en Norte de Santander, Quindío y Valle aumentó las críticas de quienes argumentaron que, a pesar de que renunció al Ministerio de Vivienda, no lo hizo a los efectos políticos del programa.

A estos hechos se sumó la semana anterior la presentación de una acción popular ante los juzgados administrativos de Bogotá, a través de la cual se busca impedir que el Gobierno haga uso proselitista en los actos de entrega de las casas gratis. El promotor de la iniciativa fue Ricardo Cifuentes, representante de la Corporación Foro Ciudadano, quien puso como ejemplo la entrega de 455 casas gratis en Cúcuta el pasado 26 de julio, en la que el presidente estuvo acompañado del exministro Vargas Lleras.

En ese acto público, el primer mandatario inició su discurso diciendo: “Saludamos al alcalde Donamaris Ramírez. Si me lanzo a la reelección, ya tengo jefe de debate”. En criterio del promotor de la acción popular, desde su primera frase el presidente Santos “le imprimió un tinte reeleccionista al programa”. Por eso pidió que se le prohíba hacer política en su beneficio o el de terceros a través de estos actos, y que se le impida invitar a políticos adeptos a su campaña para que la comunidad deba sentirse agradecida con ellos.

En medio de este debate, cabe un interrogante: en caso de ser cierto que el programa genera réditos políticos, ¿qué grupos o personas podrían beneficiarse? Para conocer el aparente color político de las casas gratis, El Espectador realizó una evaluación: cruzó la información de los municipios donde actualmente se adelantan los proyectos, el número de las casas repartidas y los datos generales acerca de los movimientos políticos a los que pertenecen los alcaldes. La idea era establecer cuántas viviendas se entregarán y qué partidos políticos administran esas poblaciones.

Para empezar, se debe aclarar que las estadísticas oficiales dan cuenta de que en las pasadas elecciones locales de octubre de 2011 fueron 12 los partidos políticos que ganaron las alcaldías del país. Según esta información, el que más administraciones ganó fue el Partido de la U, con 260 alcaldías, seguido del Partido Conservador, con 193; el Partido Liberal, con 182, y Cambio Radical, con 152. Estas cuatro colectividades que hoy hacen parte de la Unidad Nacional del gobierno Santos tienen el poder local en el 71% de los municipios (787 alcaldías).

En cuanto a la ubicación de los proyectos de viviendas gratuitas, se trata de 317 urbanizaciones situadas en 244 municipios de 29 departamentos, para un total de 106.000 viviendas. Aunque no hay proyectos en todos los municipios, los que avanzan están ubicados en poblaciones que concentran al 70% de los habitantes del país. Al hacer el cruce de datos de casas, municipios y partidos, se observa que el 75% de las viviendas se entregará en poblaciones administradas por mandatarios de los partidos de la Unidad Nacional.

Si se discrimina este cruce por partidos, la lista la encabezan los municipios administrados por el Partido Liberal, donde se entregará el 25% de las viviendas. Luego siguen los gobernados por el Partido de la U (23%), Cambio Radical (14,2%) y el Conservador (12,2%). En las poblaciones administradas por estos partidos se entregarán 75.000 casas gratis. Las otras 31.000 se darán en municipios donde ganaron partidos como ASI (5,4%), Progresistas (4,8%), Verde (4,3%), AICO (1,4%), Afrovides (1,2%), PIN (0,8%) y Polo (0,2%).

Al analizar cuáles departamentos concentran el mayor número de proyectos, Antioquia encabeza el listado con ventaja. Allí se entregarán 16.000 casas, distribuidas en 77 proyectos que se construyen en 61 de sus 125 municipios. Después vienen Valle, con 17 proyectos en 11 municipios y 7.654 viviendas; Atlántico, con 11 proyectos en 10 municipios y 7.618 viviendas; Córdoba, con 7 proyectos en 5 municipios y 6.070 casas, y Cundinamarca, con 20 proyectos en 14 municipios y 5.913 casas.

Al hacer el análisis por ciudades, la lista la encabeza Medellín (administrada por un alcalde del Partido Liberal), con 8.652 casas; Montería (conservador), con 4.924; Santa Marta (liberal), con 4.000; Barranquilla (Cambio Radical), con 3.832; Cali (firmas), con 3.591; Cartagena (ASI), con 3.396; Sincelejo (la U), con 2.786, y Valledupar (firmas), con 2.680. A pesar de que Bogotá supera en población a departamentos como Atlántico, Córdoba y Cundinamarca juntos, en la capital del país se construyen apenas 14 proyectos, que corresponden a 4.837 casas gratis.

En medio de la controversia política que ya se vive alrededor del proyecto de las casas gratis, lo cierto es que 100.000 familias celebrarán al recibir las llaves de sus viviendas. Entonces, como lo reconoció en su momento Vargas Lleras, “los sectores más pobres recordarán al presidente Santos con agradecimiento, porque fue quien creyó en el programa y apropió los recursos”. Los opositores del Gobierno sostienen que este agradecimiento podría convertirse en votos, aunque según algunos beneficiarios de las casas, votos y viviendas no tienen relación.

Rosa María Gamboa (Palmira) y Olinda Benítez (Armenia) son beneficiarias. Ambas sostienen que, pese a que recordarán a este gobierno toda su vida por haber hecho realidad sus sueños, la entrega de las casas no influirá en su voto para las próximas elecciones. Por el contrario, agregan, la entrega de casas gratis constituye un deber de los gobernantes si quieren sacar al país adelante. “Yo voto a conciencia y no me compran con ladrillos”, observó Olinda.

Sin embargo, hay casos en los que el programa sí ha generado efectos políticos. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), por ejemplo, se sabe del caso de un municipio del sur del país en el que se promueve la revocatoria de su alcalde, entre muchas razones, por no haber logrado que el programa de viviendas gratis del presidente Santos beneficiara a su población. Alejandra Barrios, directora de la MOE, señala que pese a que muchos quieren desligar la política del programa social, es obvio que las casas gratis tendrán efectos electorales, puntualmente en la eventual reelección del presidente Santos.

“Es obvio que un gobierno busca que sus buenas políticas generen respaldo electoral. Y en este caso es lógico, ya que la entrega de una vivienda marca la vida de una persona y la fideliza frente a determinado partido. No cabe duda de que el programa tendrá efectos de cara a una posible reelección. Esto no es malo en sí, ya que el gobernante espera que la premiación por buenas decisiones se reconozca en las urnas, en un escenario donde el voto no se compra sino que es el resultado de la evaluación favorable de la gente a una buena gestión”.

Podría pensarse que en este caso concreto las personas beneficiadas y sus allegados con seguridad van a apoyar la continuidad de esta propuesta política. Eso sí, siempre y cuando quede claro que la entrega de viviendas se hizo bajo criterios objetivos y no por prácticas clientelistas. “Si el criterio de entrega hubiera sido: ‘Porque votó por mí, por los votos que me consiguió o los que me conseguirá’, estaríamos hablando de que se están poniendo recursos del Estado con fines electorales. Pero si los votos son el resultado de la evaluación de una buena política de gobierno, es distinto”, concluye la directora de la MOE.

De todos modos, ahora que empieza a calentarse la contienda electoral, el programa de las casas gratis mueve la política. En tres meses el país sabrá si el presidente Santos va a buscar o no un segundo mandato. De no ser así, es claro que tomaría forma la candidatura de Germán Vargas Lleras, quien fue el funcionario que lideró el proyecto y entregó las primeras casas, y quien lo sigue haciendo a pesar de que ya no está en la nómina oficial. Aún no se conocen las observaciones de la Procuraduría sobre el tema y se deben aguardar las decisiones sobre la citada acción popular.

(Vea infografía aquí)

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Mie, 08/14/2013 - 07:59
OSEA QUE EN ESTE PAIS HAY QUE TENER SUERTE HASTA PARA SER POBRE...INCLUSO SE INDUCE UN DESPLAZAMIENTO DE LA POBREZA HACIA LAS ZONAS DONDE ESTAN LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Mar, 08/13/2013 - 21:41
Lo que no entienden un poco de animales es que estas casas gratis no le van a alcanzar al guerrillero Santos para reelegirse porque en mi Cali Bella le llovió una silbatina que lo tiene asustado. En Medellín tampoco lo quieren. El Gran Colombiano dejó rezagado s a sus demás competidores, los demás expresidentes no se les vio ni en las curvas. Quien lo eligió luego de tres años fuera del poder? el pueblo eligió a Uribe que aunque les duela a un poco de mafiosos guerrilleros, es querido por su pueblo. Sienten pasos de animal grande y por eso se revuelcan en improperios, jaja.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/13/2013 - 20:32
LA APUESTO 1 A 100000 A QUE URIBE NO SACA NI MEDIO CONcejal en antioquia .... juaaaaa juaaa juaaaa juaaaa juaaaaaa
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 08/18/2013 - 19:13
Que se me hace que perdio la apuesta, amanecera y veremos ese ardor.
Opinión por:

jc7591

Mie, 08/14/2013 - 18:16
Le caso la apuesta RATA FARIANA. Si tan solo saca uno usted se mete 100 ajíes por su comunista trasero... ¿Le suena maricón?
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/13/2013 - 20:24
YO LES PRESCRIBO A TOMAR LOMOTIL BURRIBESTIAS , PORQUE LO QUE ES SU MESIAS YA PERDIO LAS ELECCIONES DEL 2014 Y TODAS DE ALLI PA DELANTE .
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/13/2013 - 20:20
ES PA QUE EL PUEBLO BRUTO ENTIENDA QUE CASA GRATIS NO HAY PA LOS BURRIBESTIAS , ASI QUE A SOLTARSE DE ESAS HEMORROIDES MESIANICAS .... JA JA JA JA JA ....
Opinión por:

yersontell

Mar, 08/13/2013 - 15:51
Es preferible que regale casas que van directamente a la gente que lo necesita y no subsidios para ricos como lo fue AIS y que finalmente no ayudaron en nada el agro.
Opinión por:

Beavir

Mar, 08/13/2013 - 14:04
QUE CREE QUE HACIA HUGO RAFAEL CHAVEZ AH?. ESTE TIPO ES MAS COMUNISTAS QUE LA PROPIA GUERRILLA DE LAS FARC, QUE LOS PROPIOS CASTROS . NOS ESTA IMPLEMENTANDO LAS MISMAS POLITICAS DICTADORAS DE CHAVEZ, ACASO NO ERAN LOS NUEVOS MEJORES AMIGOS? O MAS BIEN LOS VIEJOS AMIGOS COMUNISTAS? LOS SANTOS SON Y SEGUIRÁN SIENDO COMUNISTAS Y ESTE TIPO DE JUAN MANUEL TRAMPOSO RASTRERO MENTIROSO Y TRAICIONERO SE NOS COLÓ.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/13/2013 - 20:30
POR LA SARTA DE GUEVONADAS QUE ESCRIBEN LOS BURRIBESTIAS ES QUE UNO NOTA CUAN PERDIDO ESTA EL ENANO PARACO , Y ES QUE NO ES PA MENOS , CON SOLO EL APOYO DE LOS IMBECILES NO HAY FORMA DE QUE GANE SU CIRCO DE ENANOS AMAESTRADOS ....
Opinión por:

yersontell

Mar, 08/13/2013 - 15:57
francisco santos tambien es comunista?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/13/2013 - 12:42
CORRUPTELA EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO. LA HEDIONDEZ ES TOTAL. ___ www.elespectador.com/noticias/politica/crece-escandalo-visos-de-corrupcion-fondo-nacional-del-articulo-439763
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 08/13/2013 - 11:20
El que diga que la politica de vivienda dle gobierno no tiene tinte político, es porque o trabaja en el gobierno o es beneficiario de las casas.
Opinión por:

mariana grajales

Mar, 08/13/2013 - 10:20
la ultraderecha chichombiana hablando de populismo chavista con la entrega de las 3 millones de viviendas en Venezuela y aqui se llama locomotoras de borregos mutaron a patos cojos la indiera no se cansa de hacer el oso mundial con mentiras que ni ellos mismos se las creen que le pueden pedir al albañal que su efimera vida ha siempre ha sido proclive al delito llamese paisas boyacos costeños todas ratas de barco chino que se comen hasta el hierro los prepagos del ejercito vociferando la buena vida de este antro y las villas miserias como ciudad bolivar terron colorao la chinita mandela vendiendo sus organos para comer pero ellos miran para cuba o y ecuador que lavado tan hp solo falta como en usa rezandole al macaco obama recen a los santos chuki o pachita por los milagros recibidos
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/13/2013 - 09:56
la paz se logra con. 1. nadie puede tener hijos antes de los 25 años. 2. a los 25 años debe pasar un examen psicologico y solo podra tener 2 hijos 3. el que quiera mas de 2 hijos debe pasar un test economico. 4, se debe censar a todos los actuales padres de familia e hijos y ver su grado de responsabilidad. 5. a los padres irresponsables se les debe castrar a cambio de no ir a la carcel y capacitacion para el trabajo 6. a los hijos de esas familias se les deben conseguir familias que los apadrinen o sino el gobierno debe fijar un impuesto y co ello pagar a quien los eduque. asi habra paz
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/13/2013 - 09:50
de nada le va a servir a estos traidores ya que jamas sera reelegido santos y vargas jamas sera presidente. ojala el señor alvaro uribe velez se decida por oscar ivan zuluaga y no permita lo que paso en bogota que entro un narco terrorista gay a la alcalduia.
Opinión por:

Cerokool

Mar, 08/13/2013 - 09:42
Comparto 100% la decisión de Petro de no desarrollar proyectos en Bogotá, lo que queremos es que la Ciudad se descongestione un poco y no albergar mas pobreza e inseguridad.
Opinión por:

Cerokool

Mar, 08/13/2013 - 09:41
Mas allá de la reelección y de la corrupción que este programa pueda generar, la preocupación va hacia ¿quien será el responsable de la problemática social que se presentará al interior de estos conjuntos, urbanizaciones o lo que quiera que se llame?, si nos damos cuenta aquí están metiendo de toda clase de personas, sin mirar ni siquiera sus antecedentes, este programa es una bomba a futuro que cuando estalle los afectados serán los alrededores de estos "proyectos", no más fijémonos que Bosa y Suba se convirtieron en ollas por los famosos proyectos de interés prioritario, y así va Usme.
Opinión por:

christian77

Mar, 08/13/2013 - 09:28
Las casitas sirven sólo para reforzar el empoderamiento político. German casitas no es la última coca cola como todos piensan, politiquero como cualquier otro.
Opinión por:

RickiWarrior

Mar, 08/13/2013 - 09:13
No solo es vergonzoso que el tema de las viviendas sea próximo a campañas políticas, las cosas regaladas no sirven. Esas políticas populistas no generan progreso sino pereza mental y corrupción.
Opinión por:

espacioenblanco

Mar, 08/13/2013 - 08:59
Primero que todo dejemos algo muy claro: Las casas son "sin costo para el beneficiario" noooo son gratis por cortesia de presidente y ex-ministro pues no fueron construidas con recursos de Ellos dos sino con recursos del estado que son de todos los Colombianos. Lo bueno de esta pelicula es que cumplieron con su deber por el que ganan demasiado buen dinero y es administrar bien y hacer inversion social en favor de los mas desprotegidos. Algo tambien muy bueno es que esos dineros no se los robaron y quedaron invertidos y en poder de ciudadanos a quienes pertenecen. Los politicos no invierten socialmente si no tienen algun torcido, carrusel o corruptela que les genere ganancias y este proyecto con toda seguridad "NO" fue la excepcion, por lo menos se salvo parte de fauces corruptas.
Opinión por:

cuatroOjos

Mar, 08/13/2013 - 08:25
Por qué no investigan quienes eran los dueños de los lotes donde se construyeron las casas gratis y si el precio que se pagó por dichos lotes corresponde al valor real del mercado o si estaba inflado. Ahi está el foco de corrupción de ese proyecto de casas gratis además de los fines reeleccioonistas de nuestro fraudulento Presidente
Opinión por:

un.colombiano.mas

Mar, 08/13/2013 - 05:50
Con principios y con Ideas, es imposible que el Partido comandado por Simon Gaviria y Juan Manuel Galan sean capaces de sacar la Gran Mayoria del Congreso. Con el 25 % de las 100.000 Casas....Si es Posible, pero no del todo seguro. Recuerden que ya este pais no es el los caciques como Lopez, Gaviria o Samper con Serpa a la cabeza. El presidentete y el expresidente del Senado con la acusacion en Bogota, ahora si se le pone la cosa FEA.u
Opinión por:

Viano Colombiano

Mar, 08/13/2013 - 05:33
Santos salio a ser el mas clientelista de todos. Y es que como les da de comer de la mano a la mayoria de los partidos para aue coman callados, entonces como no va a negociar cada peso del estado colombiano con toda esa partida de lagartos. Los de las casas por votos eso es una cosa que no se puede tapar, no hay una verdadera intensión de ayudar a los pobres sino de ganar seguidores ciegos de politicas mal hechas.
Opinión por:

canelayclavos

Mar, 08/13/2013 - 04:39
Bueno y por qué no hablan del color politico de los mega subsidies del AIS que le ofrecieron a las familias más "prestigiosas" del país en épocas de Uribe. Ayy El Espectador no habla de eso no???!!!
Opinión por:

canelayclavos

Mar, 08/13/2013 - 04:41
Por lo menos Santos da esto a los más pobres...
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 08/13/2013 - 04:21
1,9 billones de pesos se gasto el año pasado el gobierno de "la prosperidad" (casi dos millones de millones) seguro que con esa platica podria haber hecho otras 100.000 casitas de 20 millones, pero en cambio esa plata de nuestros impuestos se fue a parar a los bolsillos de periodicos y grupos de publicidad que en nada benefician al pais,
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 08/13/2013 - 04:16
mermelada proselitista, ademas los proyectos son autenticas muestras de contratacion a dedo, los grandes beneficiados han sido las cajas de compensacion y los bancos que financiaron pues haran caja rapida con las obras que tenian sin quien pudiera comprarlas, pues el 75% del empleo en Colombia es informal y a esos nadie les da creditos.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Mar, 08/13/2013 - 03:32
Felicitaciones Don Chucky
Opinión por:

op6790

Mar, 08/13/2013 - 01:29
Jajaja, pille la doble moral de los periodistas: "No cabe duda de que el programa tendra efectos de cara a una posible reelección. Esto no es malo en si, ya que el gobernante espera que la premiación por buenas decisiones se reconozca en las urnas". jajaja. Pero cuando Petro decidio bajar el precio de transmilenio y lo del subsidio de agua se armo un mierd--er--o y le dijeron populista y que como hacia esoy que no se que. Entonces como es? dar cosas a la gente es bueno o malo?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio