Publicidad

El Congreso no apoya eutanasia, adopción y matrimonio gay

Una encuesta realizada por la Misión de Observación Electoral deja claro que el Congreso no respalda la discusión y aprobación de temas que comprometen condiciones éticas y morales y aunque mayoritariamente apoyan el proceso de paz, no están de acuerdo con puntos acordados como participación política.

Felipe Morales Mogollón
11 de marzo de 2015 - 09:40 p. m.
Foto Archivo
Foto Archivo

Cuando se habla del Congreso la percepción no es la mejor. Todas las encuestas apuntan a que los ciudadanos no confían en sus parlamentarios y como institución es una de las más criticadas. Además, ha quedado en evidencia que aunque a la hora de tramitar las reformas promovidas por el Gobierno funciona como un reloj suizo, muy diferente es al momento de abordar temas que abren debates morales o éticos. La Misión de Observación Electoral (MOE) analizó cómo piensa el Congreso y entre los hallazgos está que el apoyo a la paz no es tan incondicional como se cree y en su mayoría no apoyan el matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo, aborto y eutanasia.

Sobre la negociación de paz se da un campanazo de alerta. Aunque el 65% de los congresistas apoya el diálogo entre el Gobierno y las Farc en La Habana, cuando se hace énfasis en asuntos particulares que ya han sido acordados el respaldo se va reduciendo, lo que podría resultar problemático porque es el Congreso el que tendrá que reglamentar los acuerdos con la leyes estatutarias que desarrollen el Marco Legal para la Paz.

Por ejemplo, uno de los temas centrales en la negociación es la participación política de los desmovilizados de las Farc. En ese tema solo el 45% de los parlamentarios lo apoya y como en el Congreso mandan las mayorías, este porcentaje debería superar la mitad. Tampoco hay apoyo a la posibilidad de que se creen circunscripciones especiales en zonas de conflicto que cuenta con lánguido respaldo del 35%. Peor es el resultado cuando se aborda el tema de la adjudicación de curules especiales para los exguerrilleros, el 73% lo rechaza tajantemente. No obstante, el 82% considera necesario que los colombianos refrenden los acuerdos.

Frente a los asuntos que comprometen posiciones éticas y morales sobre los cuales la Corte Constitucional ha hecho reiterados llamados al Congreso para que los reglamente, la encuesta pone sobre la mesa el planteamiento del senador Armando Benedetti quien afirma que se trata de un legislativo anticuado que no responde a los temas que le importan realmente a la sociedad. El 71% está en desacuerdo con que parejas homosexuales se les permita adoptar y un 53% no respalda el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La encuesta refleja que en cuanto a la reglamentación de la eutanasia solo 43% del Congreso está de acuerdo y el 44% está en desacuerdo. Sobre la posible penalización del consumo de la dosis mínima los parlamentarios fueron más flexibles y el 61% de los encuestados se mostraron en desacuerdo. Sin embargo, vale la pena recordad que hace unos meses se abstuvieron de debatir el proyecto para reglamentar el uso de la marihuana medicinal. Otra evidencia de que una cosa es como piensan los congresistas y otra como votan.

Otro tema sobre el cual la MOE cuestionó a los parlamentarios tiene que ver con los temas contenidos la polémica reforma de reequilibrio de poderes y hay varias diferencias con la propuesta del Gobierno, situación que no se ve reflejada en la votación de los parlamentarios en comisiones y plenarias, lo que hace evidente la influencia del Ejecutivo sobre el Congreso. Hay consenso general en la eliminación de la relección presidencial y de altos funcionarios del Estado, el 69% considera que se debe crear un nuevo tribunal de aforados y que se elimine el cuestionado Consejo Superior de la Judicatura.

Solo el 39% está de acuerdo con que se elimine el voto preferente, pese a que, a juicio del Gobierno y de los analistas, es el mejor camino para enfrentar el fraude en elecciones y fortalecer los partidos políticos. En cuanto a equidad de género, rechazan las listas intercaladas por género de forma equitativa entre hombres y mujeres (lista cremallera), solo el 38% consideran que se debe imponer esta medida.

Un tema que está en mora de ser tratado en el Congreso es una reforma electoral de fondo. Para el 70% de los parlamentarios es necesario reestructurar al Consejo Nacional Electoral y tramitar un nuevo código electoral. Por el contrario, en lo referente al voto obligatorio solo el 33% considera acertado imponer esta medida de forma temporal. Los temas que consideran prioritarios son: la abstención, el fraude y la financiación de las campañas.

La radiografía del Congreso realizada por la MOE deja en evidencia que está lejos de abrir el debate sobre los espinosos temas morales, que pese a tener opiniones diferentes al Gobierno terminan votando tal como se les pide desde el Ejecutivo y que no hay total coherencia entre lo que piensan los parlamentarios y las decisiones que terminan tomando.
 

Por Felipe Morales Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar