Publicidad

El Consejo de Estado merece respeto: le dice Santos al Procurador Ordoñez

El mandatario lamentó que algunos sectores cuestionen los fallos judiciales y los califiquen de persecución política cuando les son desfavorables.

Redacción Política
26 de enero de 2016 - 07:58 p. m.
El Consejo de Estado merece respeto: le dice Santos al Procurador Ordoñez

“Nuestra justicia merece respeto. El Consejo de Estado merece respeto”, advirtió este martes el Presidente Juan Manuel Santos al lamentar que desde algunos sectores se cuestione la autonomía y majestad de la Rama Judicial. 

Sin hacer referencia directa al procurador general, Alejandro Ordóñez, el mandatario desmintió que haya estado presionando al Consejo de Estado para que falle en su contra. “Qué daño le hacen a la justicia cuando califican de persecución política cualquier fallo, cualquier investigación, muchas veces sin ningún fundamento, simplemente por confundir a la gente”, sostuvo Santos. (Lea: Consejo de Estado abrió investigación contra el Procurador General por presunto plagio)

En el contexto de la posesión del magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Edgar González López, el mandatario dijo que lesionan la justicia quienes “ponen los asuntos personales por encima de las instituciones”.

Y agregó, “por eso me duele tanto cuando personajes que deberían tener un gran sentido de la responsabilidad, hacen acusaciones tan irresponsables que ponen en tela de juicio la majestad de una institución tan importante como el Consejo de Estado”.

Santos destacó las calidades de los magistrados que integran el Consejo de Estado y aseguró que estos no aceptan presiones de ninguna índole a la hora de emitir sus fallos. “El Consejo de Estado (…) está conformado por magistrados y magistradas íntegros, que han demostrado esa integridad y que no aceptan presiones de ninguna índole, de ningún Gobierno, de ningún Presidente”, recalcó.

En tal sentido, el jefe de Estado aseguró que ni él ni su Gobierno se atreverían a tratar de influir en los fallos de las Cortes en un sentido u otro.“Y no me atrevería yo, ni este Gobierno, nunca, a tratar de presionar a una Corte para que tome una decisión en un sentido o en otro”, dijo.

Por último, aseguró que respetará la independencia de la justicia hasta el último día de su mandato, tal y como lo ha hecho a lo largo de toda su administración. 

“Les reitero mi absoluta y profunda convicción –y así he obrado estos cinco años y medio, y así obraré hasta el 7 de agosto del año 2018 cuando deje el poder–, de respetar en forma absoluta, tajante, contundente, la autonomía de la justicia”, afirmó el Presidente.

El Consejo de Estado le abrió una indagación preliminar al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por un presunto plagio que se habría presentado en la ejecución del programa institucional “Soy correcto, no corrupto”, lanzado en abril de 2014. El alto tribunal recolectó la práctica de pruebas para determinar si el jefe del Ministerio Público incurrió en un abuso de autoridad consistente en la vulneración de los derechos de autor.

Según la queja presentada ante el tribunal de lo contencioso administrativo, la Procuraduría General no le dio crédito por la idea que presentó. El Consejo de Estado establecerá si el Procurador General incurrió en la citada falta disciplinaria, “y comprobar si el servidor público actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad, se procede de apertura a la etapa de indagación preliminar”. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar