Publicidad
Política 10 Dic 2012 - 7:04 pm

Jorge Armando Otálora explica los puntos negros de la reforma constitucional

El Defensor contra el fuero militar

De “inconveniente” calificó el Defensor del Pueblo el acto legislativo de ampliación del fuero militar que será discutido mañana en la plenaria del Senado, en su último debate.

Por: Alfredo Molano Jimeno
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-defensor-contra-el-fuero-militar-articulo-391737
    http://tinyurl.com/lsjqqrl
  • 0
insertar
El Defensor cuestiona el procedimiento de ascensos al interior de la justicia castrense y la imparcialidad en la administración de justicia que se propone. / Archivo

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se sumó a las voces que cuestionan el proyecto de acto legislativo que pretende reformar el fuero militar, que este martes afrontará su último debate en la plenaria del Senado.

En carta enviada al presidente del Congreso, senador Roy Barreras, Otálora expresó una serie de preocupaciones advirtiendo de entrada que tanto en el Código Penal Militar (Ley 1407 de 2010) como en la jurisprudencia creada por la Corte Constitucional, está definido que los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario, “no pueden considerarse como actos relacionados con el servicio”, por lo que “la Defensoría del Pueblo considera que no sería necesario modificar el texto constitucional”.

Incluso, Otálora presenta una alternativa. “Si lo que busca el Congreso es mayor precisión acerca del tema, lo que se debería hacerse es elevar a rango constitucional el artículo 3° del Código Penal Militar. Dicho artículo establece que “en ningún caso podrán relacionarse con el servicio los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, de lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario, entendidos en los términos definidos en convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia”.

Entre otras recomendaciones, el Defensor del Pueblo señala que si el ánimo de los legisladores es que los ‘falsos positivos’ no sean conocidos por los tribunales castrenses, se debe incluir en el listado de delitos que en ningún caso serán conocidos por la justicia militar el homicidio en persona protegida y el homicidio agravado con ocasión del conflicto armado.

“La inclusión de la categoría relativa a las ‘ejecuciones extrajudiciales’ no resulta suficiente para impedir dicho efecto, pues no existe un tipo penal concreto que se adecúe a esa expresión genérica”, explica la misiva. Dicha tesis fue presentada hace unos días por el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco.

Otra de las preocupaciones de Otálora tiene que ver con la imparcialidad en la administración de justicia que se propone. Según él, “los dos cuerpos de composición mixta que crea el proyecto (Comisión Técnica de Investigación y el Tribunal de Garantías), se orientan a establecer una función de garantía de los derechos de los miembros de la Fuerza Pública sometidos a investigación de carácter penal”.

El Defensor cuestiona también el procedimiento de ascensos al interior de la justicia castrense y afirma que “el sistema de carrera independiente parece ser la respuesta adecuada a las inquietudes que genera actualmente”.

De esta manera, para Otálora, los ascensos en los tribunales marciales deberían estar sujetos a “la consulta de las directrices contenidas en decisiones, observaciones y recomendaciones de los órganos del sistema universal y el sistema interamericano”, y agrega: “Es claro que en el sistema vigente, si bien la función jurisdiccional y de mando están separadas, la justicia penal militar sigue influenciada por la línea jerárquica de la Fuerza Pública, en situaciones tales como el sistema de promoción, evaluación y calificación, lo cual afecta el carácter de justicia independiente e imparcial que es imprescindible de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

En este aspecto, el Defensor recomienda que se saque del proyecto la figura de la Comisión Técnica de Coordinación, “ya que su operación resultaría engorrosa y dilatoria, pues crearía complicaciones en cuanto al manejo de la escena del crimen, la coordinación que debe surtirse entre ambas jurisdicciones y la toma de decisiones concretas respecto de los casos en los cuales la competencia resulta dudosa”.

Palabras más palabras menos, lo que quiere decir es que dicha comisión no ofrece garantías para que las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de la Fuerza Pública lleguen a la justicia ordinaria, pues serían los mismos cuerpos de instrucción de la justicia penal militar los encargados de recoger las pruebas en la escena del crimen.

Otálora también se muestra escéptico frente a la creación del Tribunal de Garantías, y alerta que a éste se le entregará una facultad no prevista en el sistema penal acusatorio, “como es controlar formal y materialmente la acusación”, y puntualiza: “La Defensoría también advierte que tal prerrogativa le corresponde, desde el punto de vista de la lógica procesal acusatoria, a quien ejerce la función de juez de conocimiento, pues una vez presentado el escrito de acusación, el juez de control de garantías tiene facultades de suyo restringidas”.

Además, insiste la carta, “el establecimiento de dicho Tribunal generaría una desigualdad manifiesta con otros sujetos que no tendrían la oportunidad de recurrir a un control material de la acusación penal. Por lo tanto, es previsible que este aspecto no supere un control de constitucionalidad”.

Finalmente, el defensor Jorge Armando Otálora, resignado a que el acto legislativo se aprobará en el Congreso pese a las evidencias de su inconveniencia, recomienda que de aprobarse “sería necesario establecerse una norma de transición que señale con absoluta claridad que este no producirá efectos procesales ni penales sino hasta cuando entre en vigor la correspondiente Ley Estatutaria, que tiene la ventaja de su revisión constitucional previa y trasmitirá un marco jurídico definitivo y claro”.

Las cuentas de gobierno dan por hecho que el proyecto será aprobado, haciendo oídos sordos a las alertas expuestas por organizaciones defensoras de derechos humanos –tanto nacionales como internacionales-, entre las que está incluso Naciones Unidas (ONU).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mar, 12/11/2012 - 10:15
EXISTE FUERO MILITAR _SIEMPRE_SI LO QUE ELLOS LOS MILITARES _DESEAN ES "PATENTE DE CORZO" PARA VULNERAR LA CONSTITUCIÒN SO PRETEXTO _DE LA LUCHA _CONTRA LA SUBVERSIÒN _( VEAN JOVENES DONDE ESTÀ FUJIMORI Y SU CARNAL _MONTESINOS. _UN VERDADERO MILITAR INTEGRO CON EL FUERO EXISTENTE _DEBE DARSE POR BIEN SERVIDO.( NO PODEMOS DARLE FACULTADES PARA QUE LOS FALSOS POSITIVOS LOS JUZGUEN _ELLOS. NO SEÑOR.) EL UNIFORME NO LE DA GARANTÍAS FUERA DE LA CARTA PARA DELINQUIR. MILITARES MIS RESPETOS_PERO A LOS FUERA DE LEY _GASTIGO_COMO A CUALQUIER HIJO DE VECINA. EL DELITO DEBE CASTIGARSE.)QUE TAL EL CORONEL JEFE DE SEGURIDAD QUE ESTÀ EN USA _JUZGADO POR TRIBUNALES MILITARES ?
Opinión por:

Rubén25

Mar, 12/11/2012 - 08:33
Es importante que el defensor del pueblo se pronuncie. Ya se vislumbra un cambio con el derfensor del puesto anterior. En una democracia constitucional el sometuimiento la justicia ordinaria es la regla y los deltios cometidos por militares no pueden ser la excepción, máxime cuando en ellos está depositada la función central del Estado el monopolio de la fuerza legitima. No obstante, el derecho internacional público que nos rige proscribe de manera tajante, que graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIH sean resorte de la injusticia penal militar. Si se aprueba esta reforma se sustituye la constitución y se degrada el estado de derecho. Se avisora un control de convencionalidad.
Opinión por:

chinobueno

Mar, 12/11/2012 - 07:44
bueno si el defensor del pueblo es tan imparcial, entonces porque no ha hablado de los militares presos a 3, 4, 6, 12 meses, esto llo tiene el fuero militar, cuando para las viles ratas si la condena no pasa de tres años quedan libres
Opinión por:

Certero.33

Lun, 12/10/2012 - 23:51
"En nuestro Ejército sienten que los estándares de la justicia que se les está aplicando no corresponden a la guerra que se está librando, sino más propios de un país que está en paz. Y ese sentimiento ha producido baja moral, pánico y hasta inercia militar". ¡SÍ AL FUERO MILITAR!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10881404.html
Opinión por:

Certero.33

Lun, 12/10/2012 - 23:41
¡Si este sujeto Armando Otálora, EX ASESOR DE LA PIRÁMIDE DMG, tuviera algo de dignidad, RENUNCIARÍA de inmediato a su cargo! ¡CÍNICO!!!
Opinión por:

sjansen

Lun, 12/10/2012 - 22:08
A los que se preocupan por esto les recomiendo que lean este excelente comunicado que explica porque esta reforma del fuero militar no tiene razon de ser. http://dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=estado_de_derecho&publicacion=1395
Opinión por:

Certero.33

Lun, 12/10/2012 - 23:51
"En nuestro Ejército sienten que los estándares de la justicia que se les está aplicando no corresponden a la guerra que se está librando, sino más propios de un país que está en paz. Y ese sentimiento ha producido baja moral, pánico y hasta inercia militar". ¡SÍ AL FUERO MILITAR!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10881404.html
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 21:07
Con este desafuero militar, se legaliza la pena de muerte y la guerra sucia. ¡URIBESTIAS maquiavélicas, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS! Hay que matar y matar sin respetar el derecho.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 12/10/2012 - 23:42
Atte., Las NarcoTraquetas NarcoTerroristas FARCrim.
Opinión por:

laskmi

Lun, 12/10/2012 - 20:45
...en un pais tan corrupto como Colombia, donde hay tanta IMPUNIDAD No DEBE HABER NINGUNA CLASE DE FUEROS, ni militar, ni ningun grupo politico, clase social, grupo religioso, Poder economico...ESO HA CONTRIBUIDO HA QUE SEA UN PAIS, DONDE LAS LEYES NO SE APLICAN, hay CAOS, perdida de LIMITES...Y MUCHAS BESTIAS Sueltas que han JUSTIFICADO TODA clase de ATROCIDADES. O es que quieren seguir CONDECORANDO a violadores, asesinos...Mas alla de una percepcion limitada...QUE PAIS SE QUIERE,PARA SUS FAMILIAS?
Opinión por:

jc7591

Lun, 12/10/2012 - 20:18
Este mamerto oenegero, que funge de "Defensor del Pueblo" (yo diría, Defensor de Terroristas) quien le otorgó facultades para poner en tela de juicio el tema del fuero militar. ¿Porque calla, cobardemente, frente a los ataques de lesa humanidad perpetrados por las guerrillas?..... ¿Que favor les está pagando?..... Otálora que se calle la jeta, pues su prontuario como magistrado no le da margen de maniobra para posar como defensor de derechos humanos, pues viene de la ratonera más corrupta del país, responsable también por acción y omisión de delitos contra el pueblo colombiano.
Opinión por:

ivan varios

Lun, 12/10/2012 - 20:11
Chucky y su FRENTE NACIONAL AR !! un verdadero negativo .
Opinión por:

josemalan

Lun, 12/10/2012 - 19:23
El ministro dedefensa Pinzón ha explicado una y mil veces sobre el fuero militar. Este defensor del pueblo? es de los que se ha dejado presionar de algunas ONGs y el señor Vivanco, este bandido por que no critica a Venezuela (Chavez lo sacò corriendo de la hermana republica de Venezuela) y otros paises solo viene a joder aquì a meterse en las cosas internas de este pais.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio