El día que"Jesús Santrich" dijo que no quería ser congresista

En septiembre de 2016, durante la X Conferencia de las Farc, la última reunión de ese movimiento como grupo armado, Seusis Pausías Hernández dijo que preferiría "seguir pintando y componiendo música". Este jueves la Corte Suprema de Justicia negó su libertad y avanza el proceso para extraditar al exlíder guerrillero.

-Redacción Política
19 de abril de 2018 - 07:16 p. m.
El día que"Jesús Santrich" dijo que no quería ser congresista

Del 17 al 23 de septiembre de 2016, las Farc adelantaron la X Conferencia, su último encuentro como grupo armado ilegal. Medios nacionales e internacionales acudieron al histórico evento. Por primera vez, después del fracaso de los diálogos del Caguán que finalizaron en 2002, el movimiento guerrillero recibía masivamente a periodistas de todas las partes del mundo.

En las sabanas del Yarí, en el departamento del Meta, uno de los líderes guerrilleros más solicitados por los medios era Seusis Pausías Hernández, más conocido como “Jesús Santrich”.  Hablar con el negociador más radical de las Farc era una necesidad para entender por qué asuntos como la participación en política y la sustitución de cultivos ilícitos, eran los más complejos en los diálogos de La Habana.

Para entonces, no era seguro que a los miembros de la guerrilla se les fuera asignar un lugar en el Congreso de la República.  Sin embargo, un periodista de este medio que habló con él le preguntó: ¿A usted le gustaría ser congresista?

“No. Esa mierda no pa’ mí. Prefiero estar componiendo canciones, pintando, tocando el saxo. Eso sí, voy a seguir trabajando para los colombianos, para que tengan un país más justo, menos desigual”, respondió. Lea también: El trágico adiós de Santrich

Casi 2 años después de esa charla y a la luz de la información judicial que se tiene hasta ahora, “Santrich”, efectivamente, no llegará al Congreso. Si finalmente es extraditado, terminará sus días en una cárcel de Estados Unidos, aunque ese no sea su objetivo.

En las últimas horas se conoció una carta y un audio en el que el dirigente político se dirige a su familia. Las palabras tienen tono de despedida.

“Quiero decirte a ti, papá, mamá, a toda mi familia, que los abrazo con los brazos del alma, con la alegría plena de haber vivido de manera extensa, profunda, intensa, y, como cosecha que germina, he sido feliz porque he procurado dar lo mejor de mí alma, quizá no para ustedes, pero lo hice con inmenso amor y convicción”. Además: Corte Suprema negó la libertad a "Jesús Santrich"

 

En el audio que se filtró este jueves, “Santrich” agrega: “Parto entre rosas rojas, entre amarillas rosas, entre rosas azules y muchas flores de colores. Y parto entre clarinetes y gaitas, entre saxos y acordeones. Parto entre charangos, bombos y zampoñas. Parto con alegría, parto sonriendo, brindando con vino por el futuro de gloria que nos espera. Mientras tanto, cántame, madre, las Vírgenes del sol, cántame Las flores negras", finaliza.

Los papás de "Santrich" fueron profesores universitarios. “Ambos especialistas en filosofía. Uno en filosofía latinoamericana, otro en teología. Siempre estuvimos muy integrados con eso (...) ¿Sabe por qué me picó el bicho de la revolución?… Eso no fue por generación espontánea. Resulta que mi mamá y mi papá discutían en la cama temas políticos y filosóficos. La formación en el hogar ayudó mucho en la formación de la conciencia” , le dijo entonces a un comunicador de este medio. 

En contexto :Santrich está detenido de manera ilegal: Pablo Catatumbo

En medio de la creciente polémica, Iván Márquez, quien ocupará una curul de la FARC en el Senado, recordó hace unos días unas declaraciones de  septiembre de 2015, en las que “Santrich” hablaba de la posibilidad de una extradición.

"¿Usted cree que nos van a pedir por rebelión? Nos van a inventar cualquier delito para extraditarnos y aquí también nos pueden inventar cualquier delito para extraditarnos (...) hay que hacer un acuerdo que diga que nosotros de ninguna manera podemos ser extraditados", dijo entonces. 

“Ese proceder de la Fiscalía, es además una muestra fehaciente del sometimiento absoluto de las autoridades colombianas a los intereses norteamericanos, impulsados a través de instrumentos intervencionistas como la DEA; en este caso, con la clara intención de dañar la imagen de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y afectar gravemente la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, que tiene en su punto 4, una importante herramienta para resolver el grave problema social de los cultivos de uso ilícito, a partir de una concepción realista del mismo, que se distancia del tradicional enfoque policial que caracteriza la fracasada política norteamericana de guerra contra las drogas”.

En su declaración, los miembros de la FARC piden a Estados Unidos, que "consecuente con las gestiones del Enviado Especial para el proceso de paz de La Habana, señor Bernie Aronson, contribuya con la consolidación de la paz de Colombia; libere a Simón Trinidad y suspenda todo tipo de operaciones dirigidas a perseguir a quienes hoy día ejercemos nuestro legítimo derecho de participación política, dentro del marco de la legalidad".

Además, este jueves la Corte Suprema de Justicia negó la posibilidad de que Seuxis Hernández Solarte Jesús Santrich quede en libertad. El alto tribunal rechazó el recurso de habeas corpus que había presentado su defensa, argumentando supuestas irregularidades en su detención con fines de extradición hacia los Estados Unidos. El argumento principal es que no hubo vicios en el procedimiento adelantado por la Fiscalía General de la Nación el pasado 9 de abril.

La decisión la tomó el magistrado de la Sala de Civil, Octavio Augusto Tejeiro Duque. “Ninguna anomalía emerge de la ‘aprehensión’ censurada en virtud de la Cooperación Internacional de que trata el artículo 484 del Código de Procedimiento Penal, resultando claro que, el ente acusador sí tiene atribución para ejecutar directrices de talla supranacional, como la aquí aludida", dice el fallo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar