El disgusto por las declaraciones de alias Gabino

El Gobierno mantiene su posición respecto a la posibilidad de un cese al fuego bilateral: la condición inamovible es la renuncia del secuestro por parte del Eln.

Nada bien cayeron las declaraciones que este viernes entregó el jefe máximo del Eln,  Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", en diálogo con Caracol Radio, en donde aseguró que esa guerrilla no renunciará al secuestro. "Nosotros seguimos reivindicando como rebeldes y alzados en armas, el derecho a privar de la libertad a quienes por diferentes circunstancias consideremos que deben hacerse merecedor a ello", aseguró.

Por los lados del Gobierno la postura sigue siendo la misma: aunque existe toda  la disposición para avanzar en las negociaciones, no se hará a cualquier precio. Y la negativa del Eln a renunciar al secuestro representa "un freno de mano que el ELN y no el gobierno, le está imponiendo a las negociaciones de Quito", señalaron fuentes de Palacio. Un tema crucial si se tiene en cuenta, además, que se trata de la condición inamovible del Gobierno para estudiar la posibilidad del cese bilateral al fuego.

Lo cierto es que para el Gobierno las declaraciones hechas hoy por Gabino alejan las posibilidades de acuerdos con el gobierno, pues no gustó la "arrogancia" con la que se refiere al secuestro "con un tono que ultraja a la opinión pública colombiana (...)  Al Eln lo está dejando el tren de la historia", destacaron desde Palacio.