"El ELN no tiene derecho a juzgar y condenar a ningún ciudadano": Mininterior

Juan Fernando Cristo cuestionó la posición del grupo guerrillero quien anunció que le hará un juicio político al excongresista Odín Sánchez.

Redacción Política
03 de diciembre de 2016 - 05:44 p. m.
Odín Sánchez se encuentra secuestrado desde abril pasado. / Archivo
Odín Sánchez se encuentra secuestrado desde abril pasado. / Archivo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo rechazó las declaraciones hechas por el ELN que una vez más condicionó la liberación del exrepresentante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Occa. El grupo guerrillero aseguró que no podía libertarlo puesto que estaba pendiente un juicio político por los actos ilegales que ha cometido.

Para el jefe de la cartera política el ELN no puede hacer este tipo de acciones, recordando que el excongresista fue procesado e investigado por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado. Por estos hechos fue condenado a 9 años de prisión, pena que ya cumplió.

“El ELN no tiene ningún derecho a juzgar y condenar a ningún ciudadano colombiano”, precisó Cristo quien reiteró que la liberación de Sánchez es un punto fundamental para iniciar el proceso de paz en Quito (Ecuador). Sin embargo, considera que este tipo de posiciones demuestran poca voluntad de paz.

En un comunicado enviado el pasado jueves, el grupo guerrillero aseguró que el secuestro del excongresista tiene un propósito específico. “Busca hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos por la sociedad chocoana, por lo que está en debate cuales delitos son indultables”.

Agregaron que tanto el ELN como la delegación del Gobierno están de acuerdo en agilizar la liberación de Sánchez y de miembros del ELN que deberán ser liberados por el Estado. “Aunque existe una diferencia sobre los delitos que pueden ser indultables, esperamos resolverla una vez se reinicie la mesa…”, se indica en el comunicado.

La negociación con el ELN, cuya fase pública no ha podido ser instalada debido a que uno de los puntos inamovibles del Gobierno para iniciar los diálogos de paz con el grupo guerrillero es la liberación de Odín Sánchez, sería retomada por ambos bandos el próximo 10 de enero.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar