Publicidad

El Gobierno espera lograr pronto acuerdo con la rama judicial

El ministro de la Presidencia expresó además que solicitará abrir una investigación disciplinaria al Consejo Superior por el arresto de Gustavo Morales.

Redacción Política
26 de diciembre de 2014 - 11:11 p. m.
El Gobierno espera lograr pronto acuerdo con la rama judicial

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, desmintió este viernes la versión del Consejo Superior de la Judicatura en la que se afirma que el Gobierno los ha dejado solos en la manifestación de la rama judicial, por lo que “no hay razón para mantener este paro y nosotros confiamos en que de aquí a, máximo, el miércoles, se haya podido llegar a un entendimiento”.

El ministro Martínez agregó que “todo el país conoce que el Gobierno Nacional le está dando toda clase de apoyos a la Judicatura. Medio billón de pesos para incrementar la nómina del poder judicial y, adicionalmente, tenemos presupuestado recursos para el año entrante de inversión, para poner finalmente al día a la justicia, por cerca de un billón de pesos”.

Recalcó la importancia de lograr pactos con el sindicato de la rama pero que “el acuerdo no puede ser, y así lo entiende el Gobierno, que se haga un incremento adicional a los salarios de los jueces -y en eso está de acuerdo también el Consejo Superior de la Judicatura-, que de aquí al año 2018 sería más del 54 por ciento. No hay ningún otro sector de Colombia que tenga unos incrementos de esta naturaleza”.

Por otro lado Martínez hizo referencia al arresto de Gustavo Morales, exsuperintendente Nacional de Salud quien tuvo que pagar 72 horas de arresto en la sede de la Sijín en Bogotá y tendrá que pagar una multa de $6’160.000 —10 salarios mínimos— al Consejo Superior de la Judicatura, por desacato de tutela. “Nos parece que eso es absolutamente injusto y el Gobierno va a solicitarle al Consejo Superior de la Judicatura una investigación disciplinaria de la decisión del juez”, indicó el ministro de la Presidencia.

Señaló que “en primer lugar, porque no puede haber tutela frente a decisiones administrativas, cuya forma de controvertirlas es a través de una acción ordinaria en el contencioso administrativo”.

Asimismo dijo que “en este caso, el funcionario dejó de serlo y no hay forma de exigirle el cumplimiento de esa orden de tutela”, por lo que enfatizó: “De tal manera que el desacato tiene que evaluarse desde el punto de vista disciplinario por el Consejo Superior de la Judicatura”.

Ministerio de Justicia podría ser sede de la Contraloría

Frente al tema de la sede de la Contraloría el ministro expresó que este viernes “se tomó la decisión de ofrecerle definitivamente a este organismo la sede del actual Ministerio de Justicia”, cartera que, a su vez, se trasladaría al antiguo edificio de la Dirección de Estupefacientes.

“De tal manera que lo que tiene que ver con todo el nivel directivo y de contralores y de contralores delegados de la Contraloría, ellos se trasladarán a partir del primero de enero al edificio del Ministerio de Justicia”, sostuvo Martínez.

Agregó que, aparte de la sede del Ministerio, el Gobierno dispone de otros inmuebles donde podría funcionar la Contraloría General de República.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar