Publicidad
Política 13 Mar 2013 - 6:43 pm

Elecciones 2014

En el limbo número de curules para la Cámara de Representantes

La organización electoral se declaró impedida para ajustar la cifra para la asignación de curules para esa corporación.

Por: Elespectador.com
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-limbo-numero-de-curules-camara-de-representantes-articulo-410152
    http://tinyurl.com/d3462pz
  • 0
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió este miércoles una resolución “por medio de la cual se ajusta la base para la asignación de las curules en la Cámara de Representantes, para las elecciones del 9 de marzo de 2014”.

En dicha resolución, el órgano electoral señala que “se abstiene de ajustar la cifra para la asignación de curules de Cámara de Representantes período 2014-2018”.

Dicha decisión la toma la Registraduría argumentando que hace falta “un censo poblacional distinto al aprobado en octubre de 1985”.

La resolución la expidió el organismo electoral considerando que “el artículo 176 de la Constitución política establece, que la Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales, circunscripciones especiales y una circunscripción internacional”.

El mismo artículo dispone que habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000.

No obstante, la Registraduría explica en la resolución que emitió este miércoles que “el parágrafo 1° del citado artículo estipula que: A partir del 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, de acuerdo con lo que determine el censo. Le corresponderá a la organización ajustar la cifra para la elección de curules”.

Sin embargo, en los años 1993 y 2005 se realizó un Censo Nacional de población y vivienda, y los resultados no fueron adoptados mediante ley de la República, tal como lo exige la ley 179 de 1993.

En consecuencia, el Censo Nacional de población y vivienda vigente actualmente, es el realizado por el Departamento Administrativo de Estadística (Dane).

Así mismo, la Registraduría señaló que “el Consejo de Estado Electoral determinó que no existiendo un censo diferente al de 1985, la Organización Electoral no puede ajustar la cifra para la asignación de las curules de Cámara de Representantes que se elegirán en 2014”.

 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cientos de heridos y decenas de muertos tras grave explosión de gas en Taiwán
  • Lucha en La Calera contra un "manantia" de gasolina

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio