Publicidad

"El M19 está apoderándose del Partido Verde"

John Sudarsky asegura que el grupo político fue “hábilmente” tomado por Antonio Navarro y el alcalde Gustavo Petro, quienes lo limitaron a ideas de izquierda.

Camila Zuluaga
07 de octubre de 2013 - 11:30 p. m.
John Sudarsky, senador del Partido Verde.   / Óscar Pérez
John Sudarsky, senador del Partido Verde. / Óscar Pérez

En medio del debate político, uno de los principales acontecimientos que podrían cambiar el panorama electoral de 2014 ha sido la alianza entre el Partido Verde y los Progresistas. John Sudarsky, uno de los senadores más representativos de los Verdes, habló con El Espectador sobre el nuevo movimiento, haciendo referencia a que el M19 se tomó el partido y que las coincidencias programáticas han sido muy difíciles.

¿Qué opina de lo que dice Antonio Navarro de que todavía no se debe pensar en una consulta interna?

Navarro le juega a hacer una alianza interpartidista y lo más probable es que sea con el Polo Democrático. Esto le daría una identidad aún más de izquierda al Partido Verde, que nunca ha tenido esa identidad ideológica. El partido siempre ha tenido una posición distinta a la izquierda y la derecha. Nosotros hemos hablado, por ejemplo, del no todo vale y de la cultura ciudadana, temas a los que la polaridad izquierda o derecha nunca se refiere. Entonces, con Navarro haciendo una alianza interpartidista con Clara López, lo que harían seguramente sería lanzar definitivamente la alianza hacia la izquierda.

No me ha dicho claramente, ¿le gusta la consulta interna o le gusta la consulta interpartidista?

No me gusta la consulta que propone Navarro. El partido, en marzo del próximo año, en simultáneo con las elecciones de Congreso debe someter a la voluntad ciudadana dos, tres o cuatro alternativas.

¿Siente que les entregaron el partido Verde a Navarro y a Petro?

No fue que se lo entregamos, es que ellos muy hábilmente lo cogieron y me parece que eso podría ser el fin del Partido Verde, porque en su concepción fundacional, cuando sucedió lo de los cuatro tenores, no éramos un partido de izquierda ni queríamos serlo.

¿Cómo así que no lo entregaron sino que ellos hábilmente lo cogieron? Si hábilmente lo cogieron es porque ustedes lo permitieron, ¿no cree?

Sí y no. Sí lo permitimos, en el sentido de que todos esperamos que fuera una propuesta programática mucho más amplia, pero ellos simple y llanamente la fueron restringiendo. Sin embargo, esta no es una batalla que se haya definido, no quiere decir que vaya a ser Enrique Peñalosa o Antonio Navarro, ahí es donde yo pienso que hay varios candidatos que podrían estar buscando una tercería dentro de la tercería, ahí seguramente estaré yo. Con eso buscaremos que haya una alternativa verde de verdad, para lograr tocar el nervio político de la ola verde y salvar la identidad del partido.

Sí, pero como el partido se lo entregaron a Antonio Navarro, la mayoría de la alianza terminará aceptando sus propuestas…

Hay simpatía con el M19. Lo que pasa es que dentro del Partido Verde había antiguos militantes de ese grupo y Navarro era el comandante de ellos y lo sigue siendo. En el fondo el problema que hay es que el M19 está apoderándose del Partido Verde.

¿La alianza se debe sólo a esas coincidencias entre integrantes del M19 o jugó el ingrediente de la angustia de no alcanzar el umbral?

¡Que el miedo al umbral tuvo que ver es evidente! Y ese miedo se debe a los errores garrafales que ha cometido el partido, dentro de ellos el principal fue la adhesión que recibió Enrique Peñalosa de Álvaro Uribe. Esos errores nos llevaron a que existiera un riesgo grande de que no se lograra el umbral. Lo que me sorprende es que Peñalosa, que fue el principal causante de esta situación, lo utilice como argumento para decir que esa es la razón principal de la alianza. Además, no entiendo por qué habla de un proceso del que él no participó, pues se retiró en febrero de la dirección nacional.

¿Cuál es la razón real de la salida de Enrique Peñalosa de la dirección del partido?

La única explicación que hay de su ida es que estaba compitiendo con el partido de Uribe, porque si era el director de la colectividad verde no podría ir por otro partido. Peñalosa está haciendo sus jugadas maestras, que a mí me parecen bastante erráticas, la verdad.

Sin embargo, Peñalosa dice que cuando se aceptó el apoyo de Uribe a su candidatura, fue aprobado por todo el partido, no sólo por él…

¡Eso es totalmente falso! ¡Falso de toda falsedad! Fue después de aceptar el apoyo de Uribe que Antanas Mockus en una reunión de la dirección nacional le preguntó directamente: ¿Usted prefiere a Álvaro Uribe o a Antanas Mockus? Y Peñalosa respondió claramente que prefería a Uribe. En ese momento es que Mockus se retirara del Partido Verde.

Ya que hablamos de Antanas Mockus, ¿él podría llegar a lanzarse nuevamente a la Presidencia?

Esa es una pregunta totalmente hipotética y lo mejor sería preguntarle a él. Hasta ahora, por las conversaciones que yo he tenido con él, he podido ver que está en un tema diferente. Mucho más centrado en el proceso de paz y lo que venga en el posconflicto.

¿Le parece que Peñalosa debería irse del partido?

A mí, Enrique Peñalosa me parece políticamente errático. Pero creo que para balancear la apropiación que hicieron del partido Antonio Navarro, Gustavo Petro y exintegrantes del M19, él sería un punto importante de contrapeso.

Puede hacer contrapeso, pero usted que conoce el partido por dentro, conociendo las fuerzas, ¿no cree que al final todos terminarán siguiendo a los Progresistas y a Navarro?

No creo. Aunque esa es una pregunta abierta y depende de cómo se mueva políticamente la gente dentro del Partido Verde. Hay una inmensa probabilidad de que sea Navarro el que imponga su voluntad, con sus aliados verdes. Pero hay una posibilidad de que no sea así, porque de todos modos los verdes somos el 55% de la alianza y dentro de ellos yo sé que hay varios que no apoyarían a Navarro. Esta es una decisión que todavía está en juego.

¿Quiénes son los aliados de Navarro dentro del Partido Verde que usted tanto menciona?

¡Está muy claro! Uno es Carlos Ramón González el secretario general del partido, y otro es Daniel García. Carlos Ramón por su lealtad e historia personal con el M19. Recordemos que el comandante del M19 era Antonio Navarro y Carlos Ramón lo que conoce es que él es su jefe.

***

John Sudarsky, precandidato presidencial

El Senador John Sudarsky, del Partido Verde, anunciará hoy después de las 9 a.m. en el hall de Comisión Primera de Senado su precandidatura a la presidencia de Colombia por su colectividad.

Sudarsky aseguró que él representa la alternativa política que le permitió a esta colectividad “tocar el nervio político de la Ola Verde”.

Aunque en distintas ocasiones Sudarsky ha dicho que espera participar en la consulta del 9 de marzo de 2014 en la que también participarían Enrique Peñalosa y Antonio Navarro Wolff, el exgobernador de Nariño discrepa de la propuesta pues considera que elegir al candidato presidencial de la alianza entre Progesista y los verdes por media de este mecanismo no es apropiado debido a la diferencia que hay entre los electores de cada candidato. También se ha pensado en incluir a dos candidatos del Polo Democrático Alternativo en esta contienda preelectoral.
Por ello esta decisión solo se tomaría hasta noviembre.

Por Camila Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar