Publicidad
Política 19 Oct 2016 - 4:57 pm

El magistrado rebelde del CNE que pide repetir el plebiscito en el Caribe

En su salvamento de voto, el consejero Armando Novoa señala que la corporación debió darle al huracán Matthew "el valor que merecía como factor de grave perturbación de la participación ciudadana".

Por: Redacción Política
  • 1557Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-magistrado-rebelde-del-cne-pide-repetir-el-plebiscis-articulo-661200
    http://tinyurl.com/zhj9grh
  • 0
insertar
Foto: Archivo
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral.

A más de dos semanas de la votación del plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, y que dio como ganador al No en las urnas, se sigue debatiendo sobre si se ha debido repetir la votación en varios municipios, sobre todo de la región Caribe, por las afectaciones ocasionadas por los coletazos del huracán Matthew.

Es así como, a pesar de que las solicitudes que fueron presentadas por los ciudadanos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como reclamaciones o saneamientos de nulidad, fueron rechazadas en su totalidad, Armando Novoa García, consejero de la corporación justificó su salvamento de voto al acuerdo que declara la elección del plebiscito en el fenómeno natural.

Argumenta en el primer punto del documento, conocido por El Espectador, que "el paso del huracán Matthew por la costa Caribe Colombiana impidió que los colombianos pudieran acudir a las urnas, afectando de esta manera las garantías electorales de los sufragantes". (Lea: El plan B del senador Benedetti para salvar el plebiscito)

Novoa trae a colación el documento “Seguimiento del huracán Matthew”, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que se señala que se presentaron eventos relacionados con el fenómeno natural en 37 municipios del Caribe el pasado 2 de octubre, día el que se realizó la votación del plebiscito.

Señala que la afectación de Matthew fue evidente en 30 municipios de esa región, que están incluidos en el informe de la UNGRD, “en los que la participación disminuyó en el doble o más que en el resto del país para las elecciones del plebiscito”. Y que, además, en seis puestos de votación puntuales no se brindaron las garantías para los sufragantes con factores como que fueron abiertos luego del mediodía o, incluso, después.

La conclusión de Novoa es que del potencial de las poblaciones afectadas por el huracán, que es de 1.195.908 votantes, solo participaron 243.267, que corresponde al 20,34 %. “Si la participación hubiese estado acorde con la media nacional, que fue del 36,7%, habría acudido a las urnas un total de 430.527 sufragantes en la zona (…) se estima que alrededor de 187.260 votantes no pudieron participar debido a las difíciles condiciones climáticas asociadas al huracán”, señala en el documento del salvamento de voto.

En un segundo punto, el magistrado se refiere a las competencias del CNE y de “su potestad constitucional de velar por las plenas garantías a las elecciones populares”. Señala que hay ejemplos en los que la corporación se ha abstenido de declarar elecciones mientras se garantiza la votación en lugares en los que, por diversas circunstancias, no fue posible llevarlas a cabo.

Explica que, aunque la normatividad contempla la posibilidad de realizar nuevas elecciones en situaciones señaladas expresamente, como “En caso de grave perturbación del orden público que haga imposible el desarrollo de las votaciones”, se entiende que las disposiciones son enunciativas porque “la afectación grave de la participación ciudadana puede provenir de otras situaciones externas y la competencia constitucional del Consejo Nacional Electoral de garantizar plenas garantías en las elecciones es lo suficientemente amplia y robusta como para valorar cada caso y adoptar la decisión que proteja mejor el derecho al voto”.

Para Novoa se debe tener en cuenta que los 187.260 ciudadanos que no participaron en la votación del plebiscito “por causa de las fuertes lluvias del huracán” superan la diferencia de 55.651 votos entre el Sí y el No, y que el CNE “debió darle al fenómeno natural descrito el valor que merecía como factor de grave perturbación de la participación ciudadana, disponiendo la realización de una nueva elección en los municipios en los que el huracán comprometió la llegada a las urnas o su misma instalación”.

Las inquietudes por las fuertes lluvias que cayeron sobre el Caribe el día del plebiscito no son nuevas. Ese mismo día, los gobernadores de los departamentos que conforman la región enviaron una carta al CNE en la que solicitaron la ampliación de la jornada de votación por una hora más, sin embargo, la petición fue rechazada por el organismo. (Lea: “Gobierno no ha pedido que se amplíe horario de votación”: Mininterior)

Sobre la posibilidad de repetir la votación del plebiscito, el presidente del CNE, Alexander Vega, señaló que la única opción es que la Corte Constitucional o el Consejo de Estado declare nula la declaratoria del resultado. “Es por medio de una orden judicial. La Corte Constitucional tiene la facultad para revisar tanto la convocatoria como la realización. Si lo ve jurídicamente viable, puede hacerlo, pero eso depende del reporte que hagamos nosotros y de la revisión que ellos quieran hacer”, señaló. Aclaró que el presidente tiene la facultad, si hay un reajuste de los acuerdos, de convocar a un nuevo plebiscito.

Vega también informó sobre una demanda que corre en esa Corte que pide desvincular el efecto del plebiscito sobre los acuerdos y explicó que, en caso de que esta declare la inconstitucionalidad o inexequibilidad del articulado, el presidente podría refrendar los acuerdos por vía directa al Congreso.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gerosno

Jue, 10/20/2016 - 06:48
este es un tarifado por la politiqueria y corrupcion ahora se va a pasar la constituciion y las leyes por las nalgas por favor echenlo o pidanle la rsenuncia este inhabil y asi vayan sacando a otros cuantos del miso cargo que estan a lo largo y ancho del ente judicial haber si por fin acabamos con los micos en las leyes y tanto corrupto sentado en donde se debe tener el maximo rigor para aplicarla y que se cumpla por todos
Opinión por:

cuestor

Jue, 10/20/2016 - 06:47
Otro "eminente jurista" que está proponiendo nada menos que desconocer la voluntad del constituyente primario el día 2 de Octubre. O sea, un golpe de estado. Si en este país hubiera justicia, este señor debería ser investigado. Están desesperados para encontrar la manera de conejear el resultado del plebiscito.
Opinión por:

JEROSOLIMITANO

Jue, 10/20/2016 - 06:02
Magistrado Rebelde? Magistrado Folclórico, típico de su región.
Opinión por:

acl

Jue, 10/20/2016 - 03:59
El magistrado Armando Novoa, parece que fuera Ecuatoriano, pues todo el mundo sabe, que los costeños votan se les dan 100 mil barras, más almuerzo, ron y transporte.
Opinión por:

triatleta

Mie, 10/19/2016 - 22:41
este plebiscito,debe ser declarado nulo, prque los uribistas , ordoñez, y otros sectores politicos, engañaron premeditadamente, al electorado , mediante informacion tendenciosa y mentirosa, ademas de meterle terror en asuntos de tierras, de impuestos, de baldios, religiosos, sexuales etc et, y lo hiicieron a traves de la radio, en todo el pais , medios televisivos y estritos, e incluso le metieron la parte tributaria , con terror al micro , pequeño y mediano empresario, y a los pensioandos..es ahi donde esta la ilegalidad del plebiscito, porque ganaron de manera tramposa, y esta no se puede aceptar en un estado de derecho.
Opinión por:

cuestor

Jue, 10/20/2016 - 06:44
Deje de hablar m...... que para mentiras los del SI ganan estruendosamente. Sea sincero, Usted lo que está es rabón porque perdiste por goleada el 2 de octubre. Estás respirando por la herida. ¿Y sabes que?. Lo que más te arde es que el gran artífice de tu derrota fue nadie menos que tu odiado ALVARO URIBE VÉLEZ. Ese señor te dio una tremenda patada en el trasero el día del plebiscito, y eso no te deja dormido.
Opinión por:

diego mejia

Jue, 10/20/2016 - 03:50
y no solo eso, tambien se debe considerar el hecho de que las condiciones climaticas impidieron a miles de colombianos de votar.......
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 10/19/2016 - 21:15
LA PERSONA QUE QUIERE VOTAR LO HACE TRUENE LLUEVA O RELAMPAGUEE, LO DEMAS QUE SE DIGA ES PURO NIDO DE PAJARO.
Opinión por:

triatleta

Mie, 10/19/2016 - 22:46
la trampa y triquiñuelas, nunca se pueden alegar en favor, cuando el resultado de una decision le imponemos como argumento la democracia, no sr, el fraude es delito que anula cualquier decisioj..
Opinión por:

oskardias

Mie, 10/19/2016 - 19:07
Matthew, el huracán politizado.. que le impidió a los flojos del SI salir a votar. Pero impulso hacia la calle a los del NO. Colofon: este magistradillo se manda " huewo"
Opinión por:

Matias Jordan

Mie, 10/19/2016 - 18:29
Lo único que el huracán perturbó fue el escandaloso fraude tradicional en la Costa: una región feudal manejada por caciques electoreros, terratenientes explotadores y politicastros corruptos, los mismos que le apoyaron a Santos un millón de votos en su reelección. y ese magistrado alcahuete de eso es que se duele. de que el festín se dañó.
Opinión por:

colpensador

Mie, 10/19/2016 - 18:13
Los costeños son en promedio más inteligentes y honestos que usted, pero allí hubo trampas.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 10/19/2016 - 18:12
Sí Señor,....está en todo lo correcto.........Nuestras más sinceras felicitación por ser todo un profesional en el desempeño de tan importante cargo para nuestro país.
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 10/19/2016 - 18:00
-el bolsillo nuestro pa pagar guerrilleros???razonemos--por brutos --o quizas por el buen sentimiento de la paz???????????? Santos engaño!! hace tiempos se los dije la mision de snatos es quebrar el pais-!!!!!EL POST CONFLICTO ALIMENTAR DELINCUENTES PENSION CASA CARRO Y BECA-- CON NUESTROS BOLSILLOS -- LA REFORMA TRIBUTARIA HABLARA .. CUAL PAZ. ESO NUNCA FUNCIONARA--- SANTOS LA EMBARRO SE DEJO PONER LAS CONDICIONES DE LAS FARC Y QUEBRO EL PAIS!!!LOS COLOMBIANOS TENEMOS QUE PONERNOS LOS PANTALONES Y TENER CARACTER PA EXIGIRLE AL SENADO QUE LE OBLIGUE A SANTOS RENDIR CUENTAS CUANTO SE GASTO EN LOS SEIS AÑOS SOLAMENTE EN LOS DIALOGOS de llos malos dialogos -- LA VENTA DE ISAGEN------LOS 25 MIL MILLONES QUE SE GASTO CUANDO VINO-OBAMA a colombia --POR QUE ABRIO MAS CARGOS CUANDO UN MINISTRO HACIA O ADMINISTRABA DOS MINISTERIOS LO CUAL LE TRAJO MUCHA ECONOMIA LA PAIS EN EL GOBIERNO DE URIBE. QUE HIZO EL DINERO DE LA BONANZA PETROLERA QUE LE DEJO URIBE--CUANTO SE GASTO MANTENIENDO A LOS MIEMBROS DE LA HABANA -EXT-- LOS COLOMBIANOS DEBEMOS DE EXIGIRLE AL SENADO ESAS CUENTAS DE SANTOS-- Y HACERLE UNA TUTELA!!!!!!!!!!!!!!!ES urgente COLOMBIANOS !!!--
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 10/19/2016 - 18:00
-el bolsillo nuestro pa pagar guerrilleros???razonemos--por brutos --o quizas por el buen sentimiento de la paz???????????? Santos engaño!! hace tiempos se los dije la mision de snatos es quebrar el pais-!!!!!EL POST CONFLICTO ALIMENTAR DELINCUENTES PENSION CASA CARRO Y BECA-- CON NUESTROS BOLSILLOS -- LA REFORMA TRIBUTARIA HABLARA .. CUAL PAZ. ESO NUNCA FUNCIONARA--- SANTOS LA EMBARRO SE DEJO PONER LAS CONDICIONES DE LAS FARC Y QUEBRO EL PAIS!!!LOS COLOMBIANOS TENEMOS QUE PONERNOS LOS PANTALONES Y TENER CARACTER PA EXIGIRLE AL SENADO QUE LE OBLIGUE A SANTOS RENDIR CUENTAS CUANTO SE GASTO EN LOS SEIS AÑOS SOLAMENTE EN LOS DIALOGOS de llos malos dialogos -- LA VENTA DE ISAGEN------LOS 25 MIL MILLONES QUE SE GASTO CUANDO VINO-OBAMA a colombia --POR QUE ABRIO MAS CARGOS CUANDO UN MINISTRO HACIA O ADMINISTRABA DOS MINISTERIOS LO CUAL LE TRAJO MUCHA ECONOMIA LA PAIS EN EL GOBIERNO DE URIBE. QUE HIZO EL DINERO DE LA BONANZA PETROLERA QUE LE DEJO URIBE--CUANTO SE GASTO MANTENIENDO A LOS MIEMBROS DE LA HABANA -EXT-- LOS COLOMBIANOS DEBEMOS DE EXIGIRLE AL SENADO ESAS CUENTAS DE SANTOS-- Y HACERLE UNA TUTELA!!!!!!!!!!!!!!!ES urgente COLOMBIANOS !!!--
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 10/19/2016 - 18:00
-el bolsillo nuestro pa pagar guerrilleros???razonemos--por brutos --o quizas por el buen sentimiento de la paz???????????? Santos engaño!! hace tiempos se los dije la mision de snatos es quebrar el pais-!!!!!EL POST CONFLICTO ALIMENTAR DELINCUENTES PENSION CASA CARRO Y BECA-- CON NUESTROS BOLSILLOS -- LA REFORMA TRIBUTARIA HABLARA .. CUAL PAZ. ESO NUNCA FUNCIONARA--- SANTOS LA EMBARRO SE DEJO PONER LAS CONDICIONES DE LAS FARC Y QUEBRO EL PAIS!!!LOS COLOMBIANOS TENEMOS QUE PONERNOS LOS PANTALONES Y TENER CARACTER PA EXIGIRLE AL SENADO QUE LE OBLIGUE A SANTOS RENDIR CUENTAS CUANTO SE GASTO EN LOS SEIS AÑOS SOLAMENTE EN LOS DIALOGOS de llos malos dialogos -- LA VENTA DE ISAGEN------LOS 25 MIL MILLONES QUE SE GASTO CUANDO VINO-OBAMA a colombia --POR QUE ABRIO MAS CARGOS CUANDO UN MINISTRO HACIA O ADMINISTRABA DOS MINISTERIOS LO CUAL LE TRAJO MUCHA ECONOMIA LA PAIS EN EL GOBIERNO DE URIBE. QUE HIZO EL DINERO DE LA BONANZA PETROLERA QUE LE DEJO URIBE--CUANTO SE GASTO MANTENIENDO A LOS MIEMBROS DE LA HABANA -EXT-- LOS COLOMBIANOS DEBEMOS DE EXIGIRLE AL SENADO ESAS CUENTAS DE SANTOS-- Y HACERLE UNA TUTELA!!!!!!!!!!!!!!!ES urgente COLOMBIANOS !!!--
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 10/19/2016 - 18:00
-el bolsillo nuestro pa pagar guerrilleros???razonemos--por brutos --o quizas por el buen sentimiento de la paz???????????? Santos engaño!! hace tiempos se los dije la mision de snatos es quebrar el pais-!!!!!EL POST CONFLICTO ALIMENTAR DELINCUENTES PENSION CASA CARRO Y BECA-- CON NUESTROS BOLSILLOS -- LA REFORMA TRIBUTARIA HABLARA .. CUAL PAZ. ESO NUNCA FUNCIONARA--- SANTOS LA EMBARRO SE DEJO PONER LAS CONDICIONES DE LAS FARC Y QUEBRO EL PAIS!!!LOS COLOMBIANOS TENEMOS QUE PONERNOS LOS PANTALONES Y TENER CARACTER PA EXIGIRLE AL SENADO QUE LE OBLIGUE A SANTOS RENDIR CUENTAS CUANTO SE GASTO EN LOS SEIS AÑOS SOLAMENTE EN LOS DIALOGOS de llos malos dialogos -- LA VENTA DE ISAGEN------LOS 25 MIL MILLONES QUE SE GASTO CUANDO VINO-OBAMA a colombia --POR QUE ABRIO MAS CARGOS CUANDO UN MINISTRO HACIA O ADMINISTRABA DOS MINISTERIOS LO CUAL LE TRAJO MUCHA ECONOMIA LA PAIS EN EL GOBIERNO DE URIBE. QUE HIZO EL DINERO DE LA BONANZA PETROLERA QUE LE DEJO URIBE--CUANTO SE GASTO MANTENIENDO A LOS MIEMBROS DE LA HABANA -EXT-- LOS COLOMBIANOS DEBEMOS DE EXIGIRLE AL SENADO ESAS CUENTAS DE SANTOS-- Y HACERLE UNA TUTELA!!!!!!!!!!!!!!!ES urgente COLOMBIANOS !!!--
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Mie, 10/19/2016 - 17:58
Será será... me he tomado la tarea de hacer sondeos por estos días con gente que votó NO y están arrepentidos y muy dolidos porque los trataron como a viles retrasados mentales cierta bacrim que se hace llamar "centro democrático" con sus mentiras y trampas... estas personas dicen que si se repite el plebiscito votarán SI....
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 10/19/2016 - 17:55
EN LA COSTA ESTAN PHUTOS POR QUE SANTOS DESCUIDO A BARRANQUILLA Y A CARTAGENA Y LE SOLICITARON QUE INTERVENIERA A LA EMPRESA ELECTRICARIBE-- LOS COSTEÑOS ESTAN PUTOS-- POR ESO NO SALIERON A VOTAR Y SEGURO QUE EN REPRESALIA VUELVE A GANAR EL NO INCLUSIVE CON MAS VOTOS -- LOS CVOSTEÑOS LO QUE LES IMPORTA ES SU ENERGIA ELECTRICA Y QUE SANTOS LES CUMPLA!!!! Y QUIEN DIJO QUE TODOS LOS VOTOS SON DEL SI ????????????
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Mie, 10/19/2016 - 17:55
EN LA COSTA ESTAN PHUTOS POR QUE SANTOS DESCUIDO A BARRANQUILLA Y A CARTAGENA Y LE SOLICITARON QUE INTERVENIERA A LA EMPRESA ELECTRICARIBE-- LOS COSTEÑOS ESTAN PUTOS-- POR ESO NO SALIERON A VOTAR Y SEGURO QUE EN REPRESALIA VUELVE A GANAR EL NO INCLUSIVE CON MAS VOTOS -- LOS CVOSTEÑOS LO QUE LES IMPORTA ES SU ENERGIA ELECTRICA Y QUE SANTOS LES CUMPLA!!!! Y QUIEN DIJO QUE TODOS LOS VOTOS SON DEL SI ????????????
Opinión por:

josemalan

Mie, 10/19/2016 - 17:53
LOS BANDIDOS DEL GERLEIN Y CEPEDA SE QUEDARON ESPERANDO MERMELADA QUE NUNCA LLEGO, EL QUE VOTO LO HIZO POR SUS PROPIOS MEDIOS, NO HUBO TAMAL, TEJAS, CEMENTO, PLATA. Y LOS QUE VOTARON EL HURACAN LOS DEJO SALIR, QUE CONSTE QUE NO LLOVIO TODO EL DIA, LOS BUSES FALLARON ESTA VEZ.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/19/2016 - 17:24
Que la repitan en la Costa, se sabe que el NO va a ganar como ganó en Antioquia, cual es el miedo??
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/19/2016 - 17:44
LE VA TOCAR LLEGAR ACOMPAÑADA DE LA PERRA DE LA JUEVES 13 ........... HIJO DE PUTA BASURA DE MIERDA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/19/2016 - 17:43
HIJO DE PUTA GUARICHA COBARDE Y ASQUEROSA
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/19/2016 - 17:37
Esa amenaza vale huevo, claro que mas vale huevo el runcho que es un pobretón muerto de hambre.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 10/19/2016 - 17:26
DOBLE HOYO................ ALISTE EL CULO......... HIJO DE PUTA GUARICHA SUCIA Y COBARDE ............................................................................................................................................... Artículo 192. Violación ilícita de comunicaciones. El que ilícitamente sustraiga, oculte, extravíe, destruya, intercepte, controle o impida una comunicación privada dirigida a otra persona, O SE ENTERE INDEBIDAMENTE DE SU CONTENIDO, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor. ......................................................................................................................... Si el autor de la conducta revela el contenido de la comunicación, o la emplea en provecho propio o ajeno o con perjuicio de otro, la pena será prisión de dos (2) a cuatro (4) años. ................................................................................................................................................
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Mie, 10/19/2016 - 17:22
novoaculo por que no le informa al pueblo que loque impidio el triunfo del si fueron las encuestas que para satisfacer el ego del mión traidor le daban una victoria holgada al si el mión traidor y sus muchachos de la unidad nacional se relajaron y no usaron el huracan de la mochila nuñera que ellos emplearon en la segunda vuelta del mion traidor, esataban tan confiados en el triunfo del si que hasta el plan B, que el mión traidos trazó para la zona caribe afectada por unas brisas, no se cumplió en ninguno de los municipios los indios se quedaron esperando los buses que iba a contratar burronetty para ellos ir a votar ese ladron se quedo con el huracan de la tula nuñera en el largo.
Opinión por:

3142390942

Mie, 10/19/2016 - 17:18
Toda Colombia. Los que votaron y se arrepintieron, los que no votaron y se arrepintieron. O todos en la Cama o todos en el suelo. Toda Colombia, o Ni mierda Jajajajajajaj
Opinión por:

DEXTER MORGAN