Publicidad
Política 27 Feb 2013 - 9:30 pm

“Se toman decisiones sin consultar”: Juan Manuel Galán

El malestar liberal

Mientras se anuncia la llegada de la hija del Vicepresidente, crecen voces de inconformidad por el manejo de lo que llaman la “casa Gaviria”. Ya se habla de una posible disidencia.

Por: Redacción Política
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-malestar-liberal-articulo-407357
    http://tinyurl.com/bm9ewq9
  • 0
insertar
Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, junto a Ángela Garzón. / El Espectador

Tras 12 años de ayuno, en agosto de 2010 el Partido Liberal volvió a probar las mieles del poder como uno de los integrantes de la coalición de Unidad Nacional que ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos durante su mandato. Con esta alianza lograron recuperar la sintonía con la gente gracias al impulso que le dieron a leyes como la de Víctimas y Restitución de Tierras o la de Primer Empleo, entre otras. No obstante, en la colectividad, hoy las aguas se ven agitadas y se escuchan rumores de disidencia.

Ya en voz baja algunos parlamentarios y militantes venían criticando la influencia de la “casa Gaviria” que, aseguran, ha desplazando a otras vertientes de la colectividad. Los señalamientos se hicieron más claros cuando el presidente del Partido, Simón Gaviria, dijo que si Santos deseaba buscar la reelección, recibiría todo el respaldo. “No hay nada más santista que un liberal”, manifestó.

Aunque Gaviria afirmó que esta declaración fue a título personal, lo cierto es que generó contundentes críticas. El exgobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa —quien ha anunciado intenciones de ser precandidato presidencial— envió una carta reclamando claridad: “Vale la pena conocer si es esta una opinión oficial o si se trata de una decisión personal o de una fracción específica del Partido, y además desearía saber cómo se llegó a esta disposición sin el uso de los mecanismos institucionales establecidos”.

Y agregó: “De acuerdo con la tradición del Partido, siempre se han abierto espacios de deliberación para la toma de decisiones, en especial para ventilar las aspiraciones de líderes y sus regiones, para participar en la conquista del poder, con el objetivo de transformar la organización del Estado en beneficio de la sociedad”.

A esta voz de inconformidad se suma la del senador Juan Manuel Galán, quien considera que las decisiones de la dirección del Partido se están tomando “sin consultar, simplemente las anuncian sin contar con los conceptos de nadie y, lo peor, a través de los medios de comunicación. Hacen reuniones, pero no encuentros oficiales, donde toman decisiones por fuera del marco de la institucionalidad”.

Para Galán, es entendible que el liberalismo esté en la Unidad Nacional, pero critica que no se esté al frente de temas sensibles socialmente, como los problemas de los cafeteros, arroceros y cacaoteros. “El período para el que fue elegido Simón Gaviria como presidente se cumple en marzo y no ha dicho si quiere ser reelegido. Si quiere aspirar, que lo diga, pero que diga qué es lo que propone para el Partido, cómo va a manejarlo, porque por ahora se están tomando decisiones que no se consultan con nadie”, enfatizó el congresista.

En respuesta, Simón Gaviria expresó que se ha asimilado mal una declaración personal, al tiempo que enfatizó que el Partido Liberal —como siempre lo ha hecho— encontrará mecanismos democráticos para entregar los avales para candidaturas presidenciales, que bien pueden ser a través de consultas o en una convención interna. Para él, el liberalismo pasa un momento excepcional, lo cual quedó demostrado en los resultados del reciente estudio del Barómetro de las Américas, en el que se muestra que el porcentaje de simpatizantes rojos se duplicó en los últimos dos años: De 18,9% pasó a 38,6%.

Así la cosas, aunque el liberalismo se ha convertido en uno de los soportes del gobierno Santos, lo que le ha generado una importante reconexión con la sociedad, hay temas que están pendientes por discutir. Tal como plantea el senador Galán, “acá se promulga el pluralismo, el derecho al disenso, la democracia interna, pero se está haciendo lo contrario. Eso genera un gran inconformismo y un mal sabor”. Como quien dice, a lavar los trapos sucios en casa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

[email protected]

Sab, 03/02/2013 - 20:25
Mientras el país se descose, el partido liberal arma las listas para cuerpos colegiados. ¿Ésa es la sintonia con los problemas de los colombianos?
Opinión por:

lutor999

Sab, 03/02/2013 - 18:16
PARTIDA DE HIJOS DE PUTA!!! LIBERALES NARCO SOCIALISTAS Y CORRUPTOS DESTRUCTORES DEL PAIS.
Opinión por:

sinremilgos

Jue, 02/28/2013 - 19:53
La casa Gaviria tiene un patio trasero La Defensoria del Pueblo, Otalora un viejo zorrillo va a sacar del camino a 3000 defensores públicos para abrir camino a los recomendados de quienes lo nombraron y... Adivinen.... empezo a devolver favores al partido liberal porque Gaviria, si, el mismo Simon, el bobito, el que firma sin leer, tiene mucho poder, que tal si aprendiera a leer!!!
Opinión por:

elkinfonnegra

Jue, 02/28/2013 - 10:02
Hombre la politica en Colombia, si se hace a cualquier precio. Basta con mirar cómo una señora y disque hija de una gran personalidad, levantada y criada con la lucidez de su padre-todo un defensor de los Derechos de los trabajadores-sindicalista hasta no más...Ahora aparece, al lado de semejante Gomelo y heredero de la estirpe burgueza y tradicional de éste país. Todo lo cual, es apenas respetable y edmirable por la cuna que ha heredado el señor Simon Gaviria, por lo demás; no deja de ser jugadas y estrategias politiqueras-que es lo cuestionable desde el punto de vista ético y moral-lo cual, ya perdieron TODOS LOS PARTIDOS Y MAL LLAMADOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA EN COLOMBIA, aquí, la politica y deseos de Poder...todo lo justifica y después criticamos a los VIOLENTOS !!!
Opinión por:

aduranperdomo

Jue, 02/28/2013 - 07:15
A PUNTO DE VENCERSE EL PERIODO DEL SR. SIMON GAVIRIA, EL PARTIDO DEBE DE ELEGIR UNA PERSONAJE CON EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LA POLITICA, CAMBIAR A ESTE FIRMON, EL PRESIDENTE SANTOS NECESITA NO SOLO DEL PARTIDO LIBERAL, NECESITA DE LA UYNIDAD NAL, Y EN ESTO EL SR. GAVIRIA NO TIENE NI IDEA DE POLITICA, ESTOY DE ACUERDO CON LAS DECLARACIONES DEL DR. GALAN, PERO AQUI EL CAMBIO NO ES POR HACER EL CAMBIO, CUAL CAMBIO SI LLEGAN LOS HIJOS DE LOS POLITICOS TRADICIONALES ESO ES EL CAMBIO???TIENE QUE HABER CONCENSO PARA ELEGIR NUEVO DIRECTOR DEL PARTIDO LIBERAL, PERO SIN NOMBRAR NIÑOS SIN EXPERIENCIA QUE SE LAS DAN DE POLITIQUEROS. SE NECESITA UN POLITICO QUE SUME FUERZAS DENTRO Y FUERA DEEL PARTIDO.
Opinión por:

GROGA

Jue, 02/28/2013 - 07:01
El peor error que cometieron, cometen y cometeran los LIBERALES puros es que los delfines dirijan al partido si los padres de estos han sido corruptos, como pretenden que los hijos salgan honestos, lo que ellos quieren hacer, es hacer los mismo que sus padres, fue lo que aprendieron en el hogar.
Opinión por:

Luis M. Florez

Jue, 02/28/2013 - 06:50
gaviria salto al poder como fenomeno y asi se mantendra,;pero el presidente lo hizo su mano derecha y los ,resultados son muy desesperanzadores,ojala gire a tiempo o se acabara.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 02/28/2013 - 06:14
Simon 'el bobito' Gaviria: el analfabeta que no lee, ni sabe leer. Realmente lo puso su papi hay de adorno. ..En cuanto a Angela Garzon, bienvenidas las mujeres a la Politica, y antes de cuestionar o criticar hay que darle tiempo para que demuestre si le sirve a Colombia o no, apenas esta empezando, tiene el derecho a incursionar en el Politica y demostrar sus capacidades.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 02/28/2013 - 06:07
¿Cuál partido liberal? El que se le arrodilló hasta el cansancio al mesías del ubérrimo; el que ha patrocinado todo tipo de marrullerías para mantener en el poder al desprocutador; el que promueve el continmuismo de los cacos que forman las altas cortes y el congreso; el que poya todo lo que sea corrupción, haciendo mutis por el foro; el que por migajas burocráticas aupa la desastra relección de santos; el que se está llenando de ineptos delfines, que a duras penas saben leer; este tal vez sea el que tiene malestar. El GLORIOSO PARTIDO LIBERAL no puede ser este remedo de partido.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 02/28/2013 - 07:17
Tienes y no tienes razon DOBLECERO, FUE UN ERROR MIO: pero exactamente Rafael Pardo obtuvo 638032 votosen su Campaña por la Carrera Presidencial, lo que equivalia al 4.38% de la votacion, si el Partido Liberal, hubiera obtenido 4% de la votacion hubiera desaprecido como Partido, de 4% a 4.38% no hay casi nada de diferencia en terminos de votacion son solo 55 mil votos. Se salvo el Partido Liberal por nada, pasaron raspando, y siguen vivos, pero mas cuando Juan manuel santos les dio aire, fortalecimiento.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 02/28/2013 - 06:56
Para Presidnecia ni siquiera hay umbral.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 02/28/2013 - 06:56
A estos foros no se puede venir a inventar y a dar cifras alegres, por la sencilla razón que contamos con herramientas que hacen quedar mal al que sea. En este link oficial de la Registraduría están los resultados del Partido Liberal en las pasada elecciones y sacó para el Senado mucho más que los 400 mil votos de que habla tvhdfix, sacó exacatmente 1.724.151, siendo la tercera mejor votación superado por el Conservatismo y la U, la U sacó 2.792.944 y los godarrios 2.257.335. Cabe recordar que en ese entonces el Liberalismo no participaba de la mermelada y la robadera del gobierno de turno. Este es el link: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/votacion-por-partido-senado-2010.pdf
Opinión por:

thdvifx

Jue, 02/28/2013 - 06:16
El Partido Liberal estuvo a punto de desaparecer, y eso por consecuencia de Uribe. Como Partido apenas paso el umbral de los 400 mil votos en las ultimas elecciones presidenciales que raspando le siguieron dando vida. Y fue Juan Manuel Santos quien nuevamente salvo al partido Liberal.
Opinión por:

anticulebrero

Jue, 02/28/2013 - 05:27
En la casa gayviria caben todos. Norberto, Jorge Barco, papi César, el hijo de papi César, el chino Mileno y demás beldades.
Opinión por:

Charanga

Jue, 02/28/2013 - 04:53
¿Será que Simón el Bobito analfabestia se casa con Angelita y tienen Gayzoncitos?
Opinión por:

euritos

Jue, 02/28/2013 - 04:05
Con Simón Gaviria podriamos decir >>HABEMUS PAPAM<< , pues como es posible (38%) votaría por el partido liberal (lease SIMÓN) , ya no parecemos tontos , YA LO SOMOS
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 02/28/2013 - 03:27
Y la hija del expresidente es la Simon? jajajajajajajaja
Opinión por:

germandatos

Jue, 02/28/2013 - 02:06
Angela Garzón es igualita al papá, pero sin bigote. Imagino que ahora se estará gestando la "casa Garzón" al seno del gran partido liberal.
Opinión por:

QUIRO practico

Jue, 02/28/2013 - 03:30
EL MEGA BIGOTE LO TIENE ABAJO COMO SU MAMITA QUE NO SE LO RASURA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ y le yede a miaos ese chochon jauajauajauajau yede jajajajajajajajaja yede jajajajajajajaj hiede jauajauajauajauaj
Opinión por:

germandatos

Jue, 02/28/2013 - 01:58
En esta recua de ineptos, entre los que Simoncito Gaviria es una brillante ejemplar, no resulta raro escuchar siempre como una forma de salirse olímpicamente de las cagadas, que lo dicho fue a "título personal". No ha entendido, a estas horas de la vida, que dada la magnitud de su investidura no existen "comentarios a título personal". De otro lado, el senador Galán deberá comprender que ahí están las consecuencias de haber promovido gente de tan bajo calibre como la gente de la ahora "casa Gaviria", el gran Luis Carlos alán, aún debe estar revolcándose en la tumba al ver lo que terminaron de hacer con el país sus propios hijos y desde chiquitos. Ni un voto más por estos delfines!
Opinión por:

democrataintegral

Jue, 02/28/2013 - 01:13
produce lastima el gran partido liberal, la casa samper,la casa serpa, la casa cisto,la casa gomez mendez,la casa zuleta lleras,la casa piedad cordoba, la casa galan,
Opinión por:

germandatos

Jue, 02/28/2013 - 01:58
Ja, ja, ja, ja se le estropiaron los esfínteres al Gran Partido Liberal, entre todo no se saca uno bueno. Ah! le faltó la casa Santofimio...
Opinión por:

iv9nd

Jue, 02/28/2013 - 00:48
simoncito no para de cagarla
Opinión por:

Germinación

Jue, 02/28/2013 - 00:29
Una colectividad que se dice dirigida por un analfabeta y afeminado como este guevón no es un "partido"... es una piara.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/27/2013 - 23:20
RATAS ROJAS OPORTUNISTAS MALNACIDAS.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 02/27/2013 - 22:43
Me pregunto si esta gente está realmente bien preparada para gobernar. Mucho me temo que, antes que estudiar, aprender, adquirir experiencia e investigar para conocer los problemas del país, muchos se vuelven expertos actores, bailan al son que les tocan, y esgrimen como mérito ser amigos o parientes de alguien importante. Eso, claro, no conduce a nada bueno. Es nuestra responsabilidad elegir bien.
Opinión por:

germandatos

Jue, 02/28/2013 - 02:02
El único aprendizaje especializado de estos personajes, es el aprendido de papá y mamá, especialmente en lo relacionado con el saqueo del tesoro nacional.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio