Publicidad

El millonario presupuesto de los partidos

Más de $14 mil millones recibirán los partidos políticos para gastos de funcionamiento. Hay casos particulares.

Felipe Morales
12 de diciembre de 2014 - 11:23 a. m.
El millonario presupuesto de los partidos
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR - ANDRÉS TORRES

La democracia cuesta y cuesta mucho. Ese es uno de los argumentos que se han planteado en el Congreso cuando se discuten temas electorales. Además de la millonaria inversión en logística que hace la Registraduría cada que se realizan elecciones --que este año fue de $370 mil millones para Congreso y $395 mil millones para las presidenciales, en primera y segunda vuelta-- cada uno de los partidos políticos tiene derecho a que les sea entregado presupuesto para gastos de funcionamiento y reposición de votos. De hecho, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya aprobó un presupuesto para este segundo rubro, que supera los $14 mil millones.

Eso justifica en gran medida las pujas al interior de algunas colectividades para quedarse con los cargos directivos o para ocupar cargos administrativos. Sin ir muy lejos, el Partido de la U recibirá $2.686 millones, una cifra nada despreciable que explica porqué resultó imposible establecer una presidencia única y, luego de varias disputas internas, fue elegido el triunvirato que integran Roy Barreras, José David Name y Berner Zambrano. Ellos son los que dictarán la última palabra en cuanto a inversión en la colectividad.

El Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe tendrá $1.186 millones, y aunque es claro que viene haciendo un trabajo político en todo el país acercándose a quienes serán sus electores en las regionales del próximo año, lo cierto es que lo que se haga con el presupuesto será decidido, en gran parte, por el exmandatario. Para nadie es un secreto de que él es quien manda en la colectividad.

Más llamativo resulta el giro que llegará al Movimiento Político 100% Colombia. Todo el mundo sabe que este partido es de propiedad del exrepresentante a la Cámara y hoy candidato a la Gobernación de Sucre, Yahir Acuña, quien por gastos de funcionamiento recibirá más de $231 millones. A lo que se suma la reposición de casi $140 millones, que tendrá que recibir la Fundación Ébano Colombia, por la que fueron elegidos como representantes de las negritudes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes también son cuota de Acuña. Este giro está pendiente de la aprobación de la personería jurídica por parte del CNE.

El movimiento político Mira, que pasó raspando las elecciones y solo obtuvo dos curules en la Cámara de Representantes, tiene derecho a casi $500 millones. El Partido Liberal recibirá $2.600 millones, el Conservador 2.242 y Cambio Radical 1.589. Seguramente, la mayor parte de este presupuesto, que supera los 14 mil millones, será para las elecciones del próximo año.


Reposición

Los gastos de funcionamiento son solo una parte del millonario presupuesto que reciben las colectividades. El CNE está a punto de autorizar también el pago de la reposición de votos de las elecciones presidenciales y al Congreso de 2014. Aunque gran parte de este monto les será entregado a los candidatos para reponer las deudas y costos que se generaron durante las campañas, otro porcentaje llega a las arcas de los partidos políticos.

Así por ejemplo, al naciente Centro Democrático, que tuvo como candidato para las presidenciales al exministro Óscar Iván Zuluaga, le será girado por la votación entre primera y segunda vuelta $25.291 millones. De igual forma sucederá con La U, el partido del reelecto presidente Juan Manuel Santos, al que le aprobarán más de $16 mil millones.

En el Partido Conservador, donde Marta Lucía Ramírez tuvo que hacer campaña casi que con recursos propios porque la organización electoral no le autorizaba el anticipo debido a que su proclamación en la asamblea de la colectividad estuvo en entredicho, recibirá $4.000 millones. El Partido Verde $2 mil millones y el Polo Democrático $600 millones.

En total, el CNE ha emitido más de 174 resoluciones reconociendo el derecho a la reposición de votos válidos de campañas electorales de 2011 y 2014. Eso sí, queda claro que el presupuesto para la democracia, más allá de la logística para las elecciones, es realmente millonario.
 

Por Felipe Morales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar