Publicidad

El MIRA: de los problemas religiosos a los judiciales

Lo que empezó como una denuncia por discriminación a discapacitados, terminó en un llamado a interrogatorio a María L. Piraquive y Carlos Baena por presunto enriquecimiento ilícito

Redacción Política
17 de enero de 2014 - 10:00 p. m.
María Luisa Piraquive, representante legal de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. / hermanamarialuisa.com. El senador Carlos Alberto Baena también fue llamado a declarar el próximo 27 de enero por la Fiscalía. / Archivo
María Luisa Piraquive, representante legal de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. / hermanamarialuisa.com. El senador Carlos Alberto Baena también fue llamado a declarar el próximo 27 de enero por la Fiscalía. / Archivo

El video que ha circulado toda la semana por redes sociales y medios de comunicación, en que aparece María Luisa Piraquive, representante legal de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y madre de la senadora Alexandra Moreno, advirtiendo a los feligreses que los discapacitados no pueden subir al púlpito por “motivos de la conciencia”, desató toda clase de señalamientos contra el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Y fueron tantos los señalamientos, que los órganos de control ya tomaron cartas en el asunto.

Precisamente, ayer agentes del CTI de la Fiscalía General realizaron una inspección a la sede principal del MIRA para recolectar evidencias acerca del presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito en que pudieron haber incurrido. La decisión fue tomada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio, quien también citó a interrogatorio el 27 de enero a Carlos Baena y María L. Piraquive, representantes legales de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Las pesquisas se deben a las inconsistencias presentadas en los informes contables declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero entre los años 2003 y 2006. La investigación se adelanta desde 2010 y el llamado a interrogatorio incluyó autorizaciones para adelantar inspecciones judiciales en 17 sedes de la iglesia.

Y es que en el caso de la iglesia de los Piraquive y del propio partido MIRA, en los últimos días han salido toda clase de acusaciones. Por ejemplo, circula también un video en que el senador Carlos Alberto Baena, pastor de dicha iglesia, le pedía a sus seguidores comprar votos si fuera necesario. Luego vinieron una serie de denuncias de índole familiar que condujeron a que se hicieran acusaciones sobre malos manejos de dineros por parte de la iglesia de la familia Piraquive, sede del movimiento político.

En conclusión, un tema que empezó como una denuncia de discriminación dentro de una iglesia, terminó volviéndose un memorial de agravios contra el principal partido cristiano del país. Un movimiento político que, al margen de las noticias de esta última semana, se ha caracterizado por el trabajo serio en el Congreso de la República, donde ha impulsado iniciativas como la ley antidiscriminación, el aumento de penas a conductores ebrios o la pelea para que el cambio de las licencias de conducción sea gratuito.

Pero nada de eso pudo detener las denuncias contra el movimiento cristiano. Denuncias que llamaron la atención del presidente Juan Manuel Santos y de los órganos de control. El escándalo ha sido de tal dimensión que Semana.com dio a conocer una serie de correos en que se evidencian las diferencias entre los parlamentarios Alexandra Moreno —hija de María Luisa— y Carlos Baena por las posiciones de éste último en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo. Los correos son de Alexandra Moreno para su madre y dejan en evidencia que Moreno Piraquive no aspirará al Congreso en las elecciones de marzo por la pela con Baena. Algo que en el Congreso se rumoraba, pero que nadie había conocido en detalle. Este diario trató de comunicarse con los senadores del MIRA y no obtuvo respuesta, pues al parecer ninguno está dispuesto a poner la otra mejilla.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar