Publicidad

El modelo según Santos

El Espectador habló con el presidente Juan M. Santos sobre la ‘Tercera Vía’. Reconoció que le gustaría hacerle ajustes para regular el mercado.

Redacción Política
29 de junio de 2014 - 03:19 a. m.

Dado que hay distintas vertientes de la misma teoría, ¿cuál es la tercera vía que necesita el país?

La que estamos aplicando, con una mayor dosis de justicia social.

¿Qué chance tienen esos postulados en Colombia?

La ‘Tercera Vía’ puede unir a la nación en torno a unas políticas económicas y sociales que hagan de Colombia un país más justo, más incluyente y más moderno.

Dicen que en la práctica no salen como las pintan. ¿Qué tan diferente es la ‘Tercera Vía’ de Anthony Giddens de la que ejecutó Blair?

En sus conceptos básicos la ‘Tercera Vía’ es una sola.

¿En qué momento decidió jugársela por la ‘Tercera Vía’?

Cuando comencé a leer a sus primeros promotores, entre ellos al antiguo rector de la Universidad London School of Economics, Anthony Giddens.

¿Quién lo convenció a usted: Giddens o Blair?

No fue nadie en particular. Fui analizando las propuestas del nuevo laborismo en Gran Bretaña, de los nuevos demócratas en Estados Unidos, de lo que hizo Felipe González en España, el éxito de Cardoso en Brasil y de Ricardo Lagos en Chile.

¿Qué le ha dicho Tony Blair sobre su primer gobierno en Colombia?

Que está muy contento con los resultados y que hay que perseverar. Me ha ayudado mucho y estamos montando una unidad especial de ejecución para que desde la Presidencia se pueda acelerar más el desarrollo de los proyectos.

Después de haber teorizado sobre el tema y haber gobernado cuatro años, ¿qué les cambiaría usted a los postulados de la ‘Tercera Vía’ para hacerla más aplicable al país?

El postulado de que el mercado hay que dejarlo actuar hasta donde sea posible y que el Estado debe intervenir sólo hasta donde sea necesario sigue totalmente vigente. Tal vez, a la luz de la experiencia, le daría más énfasis a la regulación de mercados para que los poderosos no se aprovechen de los débiles.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar