Publicidad
Política 24 Ago 2013 - 9:00 pm

La pelea del expresidente Pastrana

El molesto samperismo

Presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá y fallo de La Haya, motivos del divorcio.

Por: Redacción Política
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-molesto-samperismo-articulo-442205
    http://tinyurl.com/ltunpy7
  • 0
insertar
El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Ernesto Samper: hoy aliados, en el pasado rivales. / Presidencia

Esta semana el país revivió la disputa que protagonizaron en los años 90 los ahora expresidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y que estuvo enmarcada dentro del llamado proceso 8.000, uno de los más grandes escándalos jurídicos de nuestra historia. Éste se debió a la financiación con dineros del narcotráfico de la campaña que llevó al primero a la Casa de Nariño en 1994. Aportes que fueron denunciados por Pastrana luego de perder las elecciones, por las cuales resultó investigada buena parte de la clase política colombiana.

En su momento, la revancha llegó para Pastrana, cuando ganó la Presidencia en el 98, derrotando en unas apretadas elecciones al principal escudero de Samper, el entonces exministro de Gobierno Horacio Serpa. Lo que se dice es que el electorado le cobró ese respaldo incondicional a un mandatario que aunque resultó absuelto por la justicia, tenía una deslucida imagen al finalizar su mandato.

Dos décadas después, el enfrentamiento parece reavivarse con el anuncio de Serpa de ser candidato al Senado en la lista del Partido Liberal y la revelación de un video en el que William Rodríguez Abadía (hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali) confiesa que pagaron la absolución de Samper en el Congreso, en las investigaciones por el 8.000. Pastrana la emprendió contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, contra Samper y contra la aspiración de Serpa, hablando de una “alianza inmoral” de las “tres SSS”.

Para Pastrana resulta evidente la influencia de Samper y sus supuestas cuotas burocráticas en el gobierno Santos o aliados claves del Estado. Pero, ¿qué tanto samperismo hay en el Ejecutivo o en otros organismos institucionales? Algunos podrían hablar de la canciller María Ángela Holguín, del mismo fiscal general, Eduardo Montealegre, o del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo. Pero también es cierto que en esa denominada ‘representación’ son visibles quienes fueron los ministros y funcionarios de Pastrana, caso Angelino Garzón (vicepresidente), Francisco José Lloreda (asesor para la seguridad ciudadana), Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda), Juan Gabriel Uribe (ministro de Medio Ambiente) y Juan Camilo Restrepo (hasta hace poco ministro de Agricultura).

Hablando de cuotas políticas, se puede decir que Santos ha honrado su promesa de campaña: “En mi gobierno cada quien va a tener su colombina” y así lo sostienen dirigentes políticos que le comentaron a El Espectador que “Pastrana sabía de la cercanía de Santos con Samper, eso no es nuevo, y en un comienzo decidió respaldarlo. Si de representación se trata, el gabinete tiene una amplia participación de exfuncionarios de su gobierno. Incluso, hasta el expresidente César Gaviria, que ha mantenido bajo perfil, tiene una importante presencia hoy en el Ejecutivo”.

Entonces, ¿por qué la rabieta de Pastrana? Según conoció este diario, la manzana de la discordia fue el retiro de la conservadora amiga del exmandatario Consuelo Caldas de la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá y el nombramiento, en febrero de este año de Mónica de Greiff, exministra de Justicia en el gobierno de Virgilio Barco y muy cercana a Samper. Ahí empezó el embrollo.

Y un hecho que le echó sal a esa herida fue la postura del gobierno Santos frente a la decisión del Tribunal Internacional de La Haya sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, en San Andrés. Ante las críticas de Pastrana por la forma como se manejó el pleito, la canciller María Ángela Holguín respondió que el exmandatario buscaba justificar su gestión en el proceso haciéndole daño al país y fue anunciada la posibilidad de publicar las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Entonces, Pastrana renunció a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuestionó el proceso de paz que adelanta Santos con las Farc en La Habana y ahora dice estar “más cerca del expresidente Álvaro Uribe que del presidente Santos”. Sin embargo, aunque asegura que su molestia tiene que ver con la alianza Santos-Samper, su más enconado rival político, la pelea parece tener más relación con episodios recientes, como el manejo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el lío en La Haya. Porque la realidad muestra que el respaldo de Samper a Santos es más por lo ideológico que por lo burocrático.

La aspiración que revivió el 8.000

Con bombos y platillos el exministro y exgobernador de Santander, Horacio Serpa, anunció su regreso a la política, en esta ocasión como candidato al Senado por el Partido Liberal. No contaba con la filtración de un testimonio de William Rodríguez (hijo de Miguel Rodríguez, exjefe del Cartel de Cali) quien dijo que el Congreso fue comprado para absolver al exmandatario Ernesto Samper en el proceso 8.000, el mismo que le costó a Serpa su aspiración a la presidencia en 1998 por ser considerado el escudero de Samper.

 

Este episodio hizo que el exmandatario Andrés Pastrana atacar la anunciada aspiración al calificarla de vergonzosa. Hoy Serpa mantiene su intención de ser elegido senador pero no tendrá una campaña fácil, se sabe que en poder de la Fiscalía hay cerca de 10 vídeos de Rodríguez que lo implican en la financiación a la campaña de Samper.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

henwildei

Dom, 08/25/2013 - 23:48
Pastrana un ser despreciable que le otorgo a la guerrilla medio Colombia, que durmió bajo el mismo techo con Tiro fijo se tomo fotos con él que puede hablar, lo hizo como protagonismo para ganarse la presidencia le parece muy legal, entregar el país empeñado con la famosa toalla del jefe único dela guerrilla, y las actas que que hicieron cuando trataron la situación límites con Nicaragua debe darle pena el peor presidente que ha tenido Colombia en su historia, la plata que le quito a la Q:E:P caja agraria
Opinión por:

azareco

Dom, 08/25/2013 - 14:21
Este es un país de locos y mazoquistas. Qué autoridad moral tiene ese inepto de Andrés Pastrana, que llegó a la Alcaldía de Bogotá porque Carlos Ossa Rscobar y Juan Martín Caicedo Ferrer se la regalaron por su división. Fue presidente de Colombia porque se alió con las FARC y luego le despejo 42.000 kilometros cuadrados para que secuestraran y cogieran más auge en sus crímenes y terrorismo, fue el que entregó nuestras aguas a Nicaragua, INEPTO. Ha sido el peor presidente que ha tenido Colombia en toda su historia. No le da verguenza estar opinando todavía. Que pasó con la cantidad de robos y negociados en su gobierno?. Sigue como pedro en su casa.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/25/2013 - 20:24
Y los mamertontos y izmerdas como TELEPOPO cuntinuan con su obsesion/fijacion con Uribe que hasta lo ven en la sopa.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 08/25/2013 - 15:51
En gobierno Pastrana se presento el famoso miti-miti, y ademas se regalo por dos centavos a CARBOCOL, despues veriamos como se materializo el negociado! le regalo el pais a los avivatos y a las farc
Opinión por:

telesur

Dom, 08/25/2013 - 15:08
y uribe continuador de su tarea.
Opinión por:

Dreyfus

Dom, 08/25/2013 - 14:19
Juan Mesa, mano derecha de Samper maneja la campaña de Santos
Opinión por:

walberticodias

Dom, 08/25/2013 - 14:02
el hijo de samper esta en un viceministerio.
Opinión por:

walberticodias

Dom, 08/25/2013 - 14:01
alias la tuerta quien con su voto de senadora absolvio a narcosamper era la fiscal ahhh y cuyo mozo era lucio ex terrorista, traficante ratero y profugo.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/25/2013 - 20:33
Claro que la tuerta Ex-Fiscal General Viviendo Inmorales, es la mas corrupta de todos los que han estado en es puesto. Su claro y obvio, apoyo a Samperro, a pesar de que la evidencia era preponderante.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/25/2013 - 13:53
Entre Samper y Uribe es miles de veces mejor Samper quien al menos no se alió con los paras para llegar al poder.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/25/2013 - 20:38
MAMERTO COCADICTO, deje la obsesion con Uribe.Mamertontico e izmerdita de COCADICTO, EEUU le nego la visa a Samperro por sus contundentes vinculos con el Cartel de Cali, mientras Uribe, su esposa e hijos, EEUU les otorgo visa para ir y venir todas las veces que quieran, porque no se les han encontrado vinculos con elementos criminales. Inclusive, uno de lo hijos de Uribe tiene residencia permamente de EEUU. Esa el la verdad que tanto duele al mamertismo e izmerdismo Samperro. Samperro, estara en la historia mundial y de EEUU, como el unico presidente electo democraticamente, que una nacion importante como EEUU, le nego la visa por corrupto.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/25/2013 - 13:51
Samper es posible que haya sido ayudado en su campaña por dineros del narcotráfico , pero que otro presidente no?.-----------Todos han sido permeados a partir de López Michelsen.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/25/2013 - 20:30
.....Mamertontico e izmerdita de COCADICTO, deje la coca que lo tiene diciendo imbecilidades. EEUU le nego la visa a Samperro por sus contundentes vinculos con el Cartel de Cali, mientras Uribe, su esposa e hijos, EEUU les otorgo visa para ir y venir todas las veces que quieran, porque no se les han encontrado vinculos con elementos criminales. Inclusive, uno de lo hijos de Uribe tiene residencia permamente de EEUU. Esa el la verdad que tanto duele al mamertismo e izmerdismo Samperro.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/25/2013 - 13:48
A partir de López Michelsen en adelante, todos los presidentuchos que han sido, fueron apoyados de una u otra manera por el narco tráfico. Samper no fue el único. .- A pesar de todo, Samper en el poco tiempo que lo dejaron gobernar los extremistas de derecha hizo más por el pueblo Colombiano que cualquiera. Una muestra de ellos es el Sisbén que ni siquier Uribe pudo tumbar.
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/25/2013 - 20:31
^^^^Mamertontico e izmerdita de COCADICTO, deje la coca que lo tiene diciendo imbecilidades. EEUU le nego la visa a Samperro por sus contundentes vinculos con el Cartel de Cali, mientras Uribe, su esposa e hijos, EEUU les otorgo visa para ir y venir todas las veces que quieran, porque no se les han encontrado vinculos con elementos criminales. Inclusive, uno de lo hijos de Uribe tiene residencia permamente de EEUU. Esa el la verdad que tanto duele al mamertismo e izmerdismo Samperro.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/25/2013 - 13:43
Totalmente de acuerdo con José Chamiza
Opinión por:

HESAVE

Dom, 08/25/2013 - 13:30
¿Es como Samperista el autor de esta nota? o es simplemente un idiota que no sabe la diferencia entre apoyo ideológico y apoyo burocrático o lo peor juntas cosas.
Opinión por:

Builder

Dom, 08/25/2013 - 13:06
¿Apoyo de Samper a Santos más por lo ideológico? ¿No le da verguenza a la redacción política del periódico hacer esta afirmación?
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 12:46
En el periodo de 1990 -2002 la pobreza paso del 17% al 62%, las guerrillas y los paramilitares crearon republiquetas independientes en todo el país, las industria nacional quebró o fue absorbida por multinacionales, la violencia y el terrorismo llegaron a sus niveles máximos históricos y para completar se acepto el diferendo limítrofe con Nicaragua. No entiendo como es posible que personajes tan siniestros como Samper, Pastrana o Gaviria no están presos y aun se les toma en cuenta sus estúpidas opiniones.
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 12:51
Eso sin contar los apagones, la crisis financiera, la crisis económica, la perdida de sus casas por miles de personas, los escándalos de corrupción por miles de millones de dolares, la entrega de gran parte del país a la guerrilla y un largo etc. Pena de muerte para Samper, Pastrana, y Gaviria.
Opinión por:

mariocampos

Dom, 08/25/2013 - 12:38
De esperar, Santos Samper, 2 campeones de la marrulería y compra de conciencias a través del poder. Mi inquietud es porque los colombainos seguimos solo en insultos e inconformismos estúpidos y no tomamos conciencia firme e independiente para no seguir acolitando las patrañas de los políticos de siempre, delincuentes y corruptores de conciencias eternos. Que recuerde, no ha habido presidencia mas tranquila para un mandatario como la que le tocó a santos (SIN OPOSICIÓN) y eso tiene que ver con su estrategia maquiabélica de callarle la jeta a cada grupo político como bien lo describe este artículo, a punta de colombinas y pasteles. Or favor demosle oprtunidad a nuevos prospectos políticos que no pertenezcan a estirpes de delincuencia como las vigentes
Opinión por:

Interlocutor

Dom, 08/25/2013 - 12:32
LA RAZÓN DEL RETIRO DE MUCHOS SIMPATIZANTES DEL P.LIBERAL FUE ESA VERGÜENZA INTERNACIONAL QUE SUFRIMOS LOS COLOMBIANOS POR CULPA DE SAMPER, SERPA, HEYNE MOGOLLON Y JUSTICIA. ES INCONCEBIBLE QUE HOY UN DIRIGENTE JOVEN COMO SIMÓN GAVIRIA SE PRESTE PARA DARLE OXIGENO A ESTOS DELINCUENTES POLÍTICOS FALSAMENTE EXONERADOS, POR ESA RAZÓN NO VOLVERÉ AL PARTIDO LIBERAL. URIBE TAMPOCO ES LA RESPUESTA. SANTOS LE ESTÁ VENDIENDO EL ALMA AL DIABLO, OJALA SE SACUDA.
Opinión por:

josealejo

Dom, 08/25/2013 - 12:22
Uribestias y Santiburros acabando con el País
Opinión por:

jose chamiza

Dom, 08/25/2013 - 12:09
Samper hubiera sido un gran presidente SI lo hubieran dejado trabajar. Lo poco que pudo hacer fue muy bueno: eliminó engorrosa tramitologia como la tal revision tecnicomecanica anual, decretó el no vencimiento de las licencias de conducción etc. Por otra parte hizo una reforma tributaria en que exoneró de impuestos a buena parte de la clase media. Todas estas medidas, por supuesto ya fueron derogadas. Hoy gemimos bajo el yugo de los TLCes. ¿ Que los narcos ayudaron en su elección::?, es posible. Pero ..¿ y al "grancolombiano" quien lo eligió..?
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/25/2013 - 20:40
MAMERTONTO JOSE GENTUZA, EEUU le nego la visa a Samperro por sus contundentes vinculos con el Cartel de Cali, mientras Uribe, su esposa e hijos, EEUU les otorgo visa para ir y venir todas las veces que quieran, porque no se les han encontrado vinculos con elementos criminales. Inclusive, uno de lo hijos de Uribe tiene residencia permamente de EEUU. Esa el la verdad que tanto duele al mamertismo e izmerdismo Samperro.
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 12:31
La pobreza en los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana paso del 17% al 62%. El problema de este país es que hay brutos como usted que no saben donde están parados, solo un idiota defendería a Samper.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 08/25/2013 - 11:55
Churchill se tuvo que aliar con el matón Stalin para derrotar a Hitler...............Así le toca a Santos aliarse con el 8.000 Samper para librarnos del peor asesino y ladrón Uribacrim
Opinión por:

wxv..

Dom, 08/25/2013 - 20:43
La opinion de MAMERTA PEREZOSA Y JOSE GENTUZA, representa la esencia de lo que es un MAMERTO.
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 12:37
Que bobada, Lopez descubrió que el agua moja. Sin embargo entiendo su punto a Santos le hubiera ido mejor al lado de Uribe.
Opinión por:

jose chamiza

Dom, 08/25/2013 - 12:17
El ex-presidente Lopes con su cinismo tradicional decía alguna vez, que a Churchill y por supuesto al reino unido, le habría ido mejor aliandose con Hitler.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio