Publicidad

El optimismo de 'Timochenko'

El máximo comandante de las Farc asegura que el acuerdo final puede tardarse unos meses por diferencias en los temas más complejos.

Redacción Política
26 de marzo de 2016 - 03:21 a. m.
“Timochenko” en La Habana./ EFE
“Timochenko” en La Habana./ EFE

El máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, en una extensa entrevista con Univisión, ofreció valiosos detalles del panorama que enfrenta la mesa de diálogos luego de la culminación, el miércoles pasado, del ciclo 37 de negociación. El comandante guerrillero sostuvo que el acuerdo final puede tardarse unos meses dado que enfrenta algunos de los temas más complejos: el tránsito de la guerrilla a movimiento político, la reinserción de los combatientes la vida civil y la dejación de las armas.

En una de sus respuestas, Timochenko sostuvo que el punto sensible para las Farc “es que estamos definiendo las bases en que nos vamos a reinsertar a la vida política legal de Colombia”, y agregó: “Nosotros no estamos pidiendo, como a veces dicen algunos, una revolución por decreto. Nosotros estamos tratando de que se sienten incluso las bases mismas de las más mínimas garantías para, primero, conservar la vida”.

En cuanto a los obstáculos que impidieron que el pasado 23 de marzo se firmara un acuerdo de fin del conflicto, el jefe insurgente detalló que persisten diferencias en temas como el cese del fuego, pero que en “un 70% existe ya un acuerdo”. Sobre lo que falta por concretar, puntualizó que no se han definido los asuntos de las garantías personales y de la guerrilla como grupo político, pero reconoció que hay avances substanciales en un acuerdo sobre el desmonte del paramilitarismo.

“Entonces, hay optimismo por eso, porque los avances son muy grandes. Incluso, van más allá de las diferencias. Pero hay que resolver las diferencias”, concluyó. Respecto a cuánto más puede tardar la negociación de los temas pendientes, Timochenko observó: “Es decir, tampoco estamos en función de que eso se prolongue por meses y meses y meses y le sumemos años. Yo creo que, a pesar de que este es uno de los procesos más cortos del mundo, ya llevamos bastantico tiempo y creo que todos estamos no cansados, no, pero sí preocupados, porque el tiempo corre para todos”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar