Publicidad
Política 16 Ago 2013 - 11:35 pm

Gobierno advierte que no permitirá bloqueos de vías

El paro, en la sin salida

Mesa de Unidad Agraria asegura que habrá 70 puntos de concentración en la jornada del lunes y que nunca ha orientado la protesta hacia alteraciones del orden público.

Por: Redacción Política
  • 340Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-paro-sin-salida-articulo-440627
    http://tinyurl.com/n2yj78c
  • 0
insertar
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, en una reunión con los cafeteros del Huila

La advertencia del Gobierno de que no va a permitir bloqueos de vías ni alteraciones del orden público durante la jornada de paro del próximo lunes, y que quien incurra en ese tipo de hechos podrá ser detenido entre 24 y 48 meses, además de recibir una multa de 13 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ha terminado de caldear los ánimos entre los organizadores de la protesta. Sobre todo, porque creen que se les sigue estigmatizando, pues según dicen sus orientaciones no apuntan a que se utilicen las vías de hecho para tener la atención a sus reclamos, y porque creen que no se justifica que después de mes y medio de haberse anunciado el paro —tiempo en el que el Gobierno nunca buscó reunirse con la Mesa de Unidad Agraria— ahora diga que bajo esas circunstancia no se sienta a hablar.

Lo cierto es que en una carta del ministro del Interior, Fernando Carrillo, a los movimientos sociales impulsores del paro, les dice que “respeta el libre ejercicio de la protesta”, la misma debe estar enmarcada “dentro de los parámetros constitucionales y legales de derechos fundamentales a la vida, la movilidad, la salud, la integridad en beneficio del interés general del colectivo de ciudadanos”. Señala también que “la Fuerza Pública conoce y tiene la instrucción de aplicar el marco general de protección a los derechos fundamentales” y resalta “la responsabilidad que conlleva a los manifestantes la necesidad de cumplir con la normas, en un sano equilibro de deberes y derechos de interés público de carácter general”. Y les recuerda a los líderes de la protesta que la Ley 1453 de 2011 establece penas de cárcel y multa económica a quienes obstaculicen de manera temporal o permanente las vías o la infraestructura de transporte.

A su vez, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, descartó cualquier posibilidad de diálogo si se acude a las vías de hecho y advirtió también que no permitirá que se afecten servicios esenciales como los de la salud y la educación, por lo que se pondrán en conocimiento de las autoridades judiciales los casos que en este sentido se detecten. “Los inspectores de trabajo estarán atentos y vigilantes en todo el territorio nacional para determinar si efectivamente hay parálisis en la prestación del servicio de salud”, dijo. Y están los recientes pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que algunos cafeteros —principal sector jalonador del paro— están siendo utilizados “como idiotas útiles” y que se han recibido denuncias desde diferentes fuentes que afirman que este cese de actividades estaría siendo promovido por grupos al margen de la ley.

La respuesta de los líderes de la jornada no se ha hecho esperar. Según Óscar Gutiérrez, miembro de Dignidad Cafetera y de la Mesa de Unidad Agraria, nunca han orientado la movilización hacia bloqueos, atentados o hechos que alteren el orden público. “Nunca hemos llamado a la violencia. Es un paro que estaba anunciado desde hace mes y medio, pero el Gobierno nunca quiso atender nuestros reclamos. Ahora dice que con paro no habla, pero es que sin paro tampoco lo hicieron”, manifestó Gutiérrez, indicando que se tienen previstos unos 70 puntos de concentración en todo el país y que en la protesta participarán los cebolleros, los paperos, los cacaoteros, los de la leche, los camioneros, los del maíz, los mineros y, por supuesto, los cafeteros.

Para Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, no es necesario que el ministro del Interior retome decretos y haga advertencias, pues no se van a taponar las vías. Sin embargo, reconoció que es imposible controlar a todos los miembros de la agremiación en el país y que, en caso de darse alguna situación de esas, cada quien deberá responder por sus actos. Así las cosas, mientras hay quienes dicen que no hay justificación para la protesta y que sólo unos pocos sectores participarán en ella, los líderes de esta insisten en que el Gobierno dejó crecer el malestar, nunca atendió el pliego de peticiones que se le propuso y que se refería, fundamentalmente, al pago de subsidios para enfrentar los tratados de libre comercio, nuevas formas crediticias, la instalación de una mesa para hablar de fertilizantes e insumos, la rebaja en el precio de los combustibles, seguridad social y salarios justos, entre otros puntos, de acuerdo a cada sector.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Música Oct 22 - 10:55 am

    La New York de Popayán

    La New York de Popayán
  • Cocineros buscan conquistar a Mafalda con sopas divertidas pero sin fideos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/19/2013 - 12:32
Quien bloque vías está lejos, aunque no mucho, de secuestrar inocentes para presionar, cosa que no le extraña a las Farc..
Opinión por:

NO_MÁS

Lun, 08/19/2013 - 09:54
A ESOS HP CAMINIONEROS NO HAY QUE CREERLES NADA SON SON IGNORANTES VANDALOS QUE HAY QUE DARLES DURO. SE CREEN LOS DUEÑOS DE LAS VÍAS, NO DEBERIAN DE TENER NISIQUIERA UN PASE. ASI COMO A LOS BORRACHOS HAY QUE QUITARLES LOS VEHICULOS Y EXTRADITAR A TODOS ESOS HP.
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/17/2013 - 12:17
QUE HAGAN LO QUE LES DE LA GANA PERO EL GOBIERNO NO PUEDE PERMITIR EL CIERRE DE VIAS NI NADA DE ESO, MILLONES DE COLOMBIANOS NO TENEMOS POR QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE UN GREMIO COMO EL CAMINONERO QUE NUNCA HIZO AHORROS PARA REPONER EQUIPOS Y MUCHOS CAMIONES DEL NARCOTRAFICO
Opinión por:

Toribioa

Sab, 08/17/2013 - 18:30
BORICUA71, yo apoyo las protestas por reivindicaciones, pero ese detallito" de bloquear vías convierte a los manifestantes en delincuentes
Opinión por:

boricua71

Sab, 08/17/2013 - 12:38
no se cual sea su actividad, pero la crisis en actuales circustancia lo alcanzará, a menos que sea un pensionado del congreso. es deber del pueblo colombiano solidarisarse con sectores que hacen que nuestra vida se mejor. alimentarse, transportarse etc NO SEAMOS EGOISTAS
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:53
Confirmado; las Alvacrim apoyaran el paro, no se cobrara extorsión ese día; el PCD buscara de otros recursos.
Opinión por:

nelinho

Sab, 08/17/2013 - 10:53
La salida del paro es la cabeza y las wbas del Falso Santos Presidente Periodista de medio pelo.....
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:54
Las quieres para ti solita, nelinha?
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:37
El lunes no habrá pesca, no saldrán las lanchas a colocar los trasmallos; ron corrido y sancocho de cabeza de júrel.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:57
Ese qlito. es el que te voy a quemar, nelinha; con este volador con huevas. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajejijoju.
Opinión por:

nelinho

Sab, 08/17/2013 - 10:54
Pero si te dejan entrar al Hospital a donde mandaste a tu mujer...pirómano degenerado!!!!!!
Opinión por:

Santali

Sab, 08/17/2013 - 10:33
El gobierno está desplegando toda la verborrea de la que es capaz , la del convencimiento y la de las amenazas soterradas. El país para por que está inconforme y este ente que porta la banda presidencial le aterra que el mundo y los dormidos que no se han dado cuenta, se percaten de su permanente juego a dos bandas donde el único beneficiado es el. A este tipejo inmoral lo que le importa es el mismo y mientras posa de pacificador tiene al pueblo jodido, apunta de reformas que solo benefician a la corruptela. Le urge pacificar aunque sea en papel para seguir vendiendo nuestra agua y tierra para instaurar un neofeudalismo.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:35
Y después dicen los uribestias, que no a continuado con las políticas del Gran Colombiasno.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 08/17/2013 - 10:26
vean #documental970 y se daran cuenta porque la protesta de los agricultores es justa, como es posible que tengan que cultivar semillas patentadas? no mas transgenicos
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 08/17/2013 - 10:24
.....ni un paso atras, hasta que esos buitres del gobierno no BAJEN EL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL A.C.P.M. por lo menos en dos mil pesos.....................movilizacion..............
Opinión por:

nelinho

Sab, 08/17/2013 - 10:26
Este es del gremio del Veneco desvirolado...
Opinión por:

nelinho

Sab, 08/17/2013 - 10:21
En estos momentos me llegó el camión con los fuegos artificiales...llegó la pirotecnia pa ponerle un poco de humo y ruido a la manifestación....
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 08/17/2013 - 10:22
Y viene todo el camion lleno de santouribistas, se adelanto la quema del año viejo.
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 08/17/2013 - 10:21
Como seria de bueno un foro, donde se pudiera dialogar, y no pararle bolas a los que entran a mostras sus frustraciones sexuales, desde que entran, solo escriben pendejadas.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:31
Esa es la pao.82, que la quemaste en Cartagena, nelinha. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj.
Opinión por:

nelinho

Sab, 08/17/2013 - 10:22
Y eso que el Hijueputico falló en el intento ayer de quemar a la mujer...no leíste la noticia? Ese Hijueputico es más peligroso que los 15.000 ESMAD de mi General Palomino....
Opinión por:

MagnanimoU

Sab, 08/17/2013 - 10:14
Sin animo a recibir insultos, estosforos son termometros de popularidad de alguien, y me pregunto de donde saca Santos un supuesto 45%, si aca a lo sumo dos o tres lo defienden.
Opinión por:

pao789

Sab, 08/17/2013 - 10:25
Pero los dos o tres que lo defienden no son santistas, sino izquierdistas, eso quiere decir que esta peor, de pronto un solo santista, pero lo dudo.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:16
Las estadisticas siempre están en favor de quien las paga.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 08/17/2013 - 10:12
Para cambiar este pais hay que darle las mayorias a @JERobledo lo demas es mas de lo mismo.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:56
O sea que casi las once y no desayunas?
Opinión por:

nelinho

Sab, 08/17/2013 - 10:51
Y a tí Hijueputico te dejé el desayuno mío de esta mañana para que mire a ver si lo puede comprar...o si no como dices...a desayunarte con el bazuco que te vende la madre del Follando....
Opinión por:

Yrepito

Sab, 08/17/2013 - 10:43
El poteuntado de damier de la nelinha, repartiendo.........jajajajajajaja.
Opinión por:

nelinho

Sab, 08/17/2013 - 10:37
Cuando quiera viejito le regalo pa los tintos y de encime no tiene que irse a un café internet a lamerle las wbas a unos wbones agitadores resentidos...
Opinión por:

benito camelas uribe